Mujer con computador estudiando
Pixabay - imagen de StartupStockPhotos
29 Ene 2021 08:59 AM

¿En qué consiste la iniciativa de la nómina electrónica?

La Dian implulsará este sistema durante el 2021.
Cristian
Cristian
Serrano

Después del proceso de masificación de la factura electrónica, la DIAN ha anunciado un proyecto de resolución cuyo objetivo es impulsar la nómina electrónica como un otro elemento de la transformación digital en las empresas colombianas.

La nómina electrónica será un proceso similar a la factura electrónica que se convertiría en un métido para gestionar la información de forma automática entre la empresa y empleados, permitiéndole a la Dian ser más ágil en cuanto a los trámites, análisis y detección de posibles anomalías.

Lea acá: Así atacan los virus espía escondidos en apps falsas para dispositivos Android

“El principal beneficio es que el empleado puede acceder a la información de una forma mucho más consistente y respaldada de una forma eficiente por la Dian. La transparencia de la información termina siendo muy importante además de los mismos beneficios de la factura: el ahorro del papel, menor impacto medioambiental y disminución de tiempos”, afirma Alberto Redondo, Director de Marketing para Iberia y Latam de SERES.

La nueva funcionalidad de generación de la nómina electrónica se integrará con el sistema de facturación electrónica que ya está en funcionamiento y su obligatoriedad será progresiva de acuerdo con un calendario que contempla diferentes grupos y plazos.

Para ello las empresas deberán realizar el mismo proceso especificado para la factura electrónica y contar con un proveedor autorizado por la Dian que ofrezca estas soluciones.

Vea también: Científico sostiene que en 2017 detectó una señal de vida extraterrestre

“Muchas empresas cuando han contratado la factura electrónica pueden buscar una vinculación para adquirir la nómina electrónica . Algunas han dado el paso a la factura electrónica pero no tienen módulo de nóminas y esto lo que va a generar es que no todos los proveedores autorizados por la Dian tengan capacidad para generar las soluciones correctas. La tecnología que se requiere para gestionar este tipo de información es diferente a la necesaria para las facturas”, recalcó Redondo.

¿Quiénes estarán obligados a emitir nómina electrónica?

De acuerdo a lo establecido por la Dian, todas aquellas empresas y contribuyentes que efectúan pagos o abonos en cuenta derivados de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados, que en todo caso requieran usar dichos pagos como costo o deducción.

Consulte acá: Las redes sociales tienen más 4.000 millones de usuarios en el mundo, según informe

Asimismo, la Dian también establecerá un calendario de implementación del nuevo sistema. Dicho calendario, estará dividido, principalmente, de acuerdo al número de empleados de las empresas obligadas iniciando en marzo por las empresas con más de 250 trabajadores.