Así atacan los virus espía escondidos en apps falsas para dispositivos Android

Estas apps buscan robar datos del usuario como su lista de contactos, historial de mensajes, entre otros.
Las nuevas funciones de los smartphone Android
Android tiene varias funciones ocultas. Crédito: Pexels

Una reciente investigación de SophosLabs, marca especializada en cibersegurdad, reveló la existencia de un pequeño grupo de aplicaciones para Android que fueron modificadas, al agregarle funciones maliciosas enfocadas a la vigilancia y el espionaje.

Dicho estudio establece que se trata de apps falsas que intentan imitar a aplicaciones legítimas que son populares en Google Play Store. Estas apps, incluso, ejecutar las mismas funciones que realizan sus contrapartes originales, pero están diseñadas para descargar dentro del teléfono un malware (programa malicioso), en forma de un archivo ejecutable de Android Davis (DEX).

Lea acá: Las funciones que debe usar para cuidar su privacidad en WhatsApp, Telegram o Signal

Este archivo busca filtrar datos del usuario como su lista de contactos, historial de mensajes, entre otros. Según la compañía que realizó la investigación, sin que el usuario lo note estas aplicaciones envían la información robada a un sitio web controlado por criminales.

Uno de los casos más relevantes se encontró en Pakistán, donde fue hallada una imitación de la app gubernamental Pakistan Citizen Portal. Esta app, según el sitio Virustotal, no está disponible en Google Play Store, sino en un sitio web idéntico al del gobierno pakistaní, bajo el dominio pmdu.info.

Vea acá: ¿Cómo y cuánto cuesta mandar las cenizas de un ser querido al espacio?

Al descargar la app, se le solicita al usuario que ingrese datos como su número de identificación, detalles de su pasaporte, usuario y contraseña de Facebook. Una vez entregada esa información, los usuarios encuentran una plataforma casi idéntica a la original, que aparentemente cumple con las mismas funciones, lo que hace que la víctima nunca note que su dispositivo fue infectado.

¿Cómo protegerse?

Para no ser víctima de estas aplicaciones maliciosas, los usuarios de dispositivos Android solo deben instalar aplicaciones que estén disponibles en plataformas confiables como Google Play Store. También es importante revisar la calificación que tienen la app y las reseñas que otros usuarios dejan sobre experiencia con dicha aplicación.

Mire acá: ¿Por qué Microsoft canceló programa para simular chats con personas muertas?

Tenga en cuenta que las aplicaciones populares suelen tener un sitio web oficial, por lo tanto es recomendable verifica que la app cuente con uno. De igual manera, es aconsejable instalar en el teléfono un sistema de defensa que proteja al dispositivo de este tipo de amenazas.


Turismo

¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.
De acuerdo con la información oficial, el cobro de esta tarjeta no es solo un trámite de entrada, sino una herramienta para financiar el mantenimiento de la isla.



El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.

“El país debe prepararse para un racionamiento”: alerta experto por crisis energética y riesgos del Fenómeno de El Niño

Indicó que este combustible es más costoso y advirtió que Colombia se acerca al límite de su capacidad de regasificación.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.