Científico sostiene que en 2017 detectó una señal de vida extraterrestre

En el ensayo "La primera señal de vida inteligente extraterrestre", el científico explica su hallazgo.
Tierra
Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

El paso de un extraño bólido por el Sistema Solar en 2017 hizo pensar a algunos astrónomos que podía tratarse de una señal de vida extraterrestre, una tesis controvertida pero defendida todavía por un reputado científico, Avi Loeb, cuyo ensayo se publicó este jueves.

"Si tengo razón, es el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad", afirma Avi Loeb, director del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard.

Mire acá: Apple anuncia que próximamente llegará un cambio en políticas de privacidad para iOS

En su ensayo "La primera señal de vida inteligente extraterrestre", este especialista de agujeros negros explica cómo se desarrolló la detección de Oumuamua, un objeto con forma de cigarro que atravesó el Sistema Solar a toda velocidad, en octubre de 2017.

Detectado por el telescopio Pan-STARRS1 en Hawái, Oumuamua - que significa "mensajero" en hawaiano - medía 400 metros de longitud y 40 metros de ancho. Su velocidad era tan elevada que solo podía proceder de una estrella distante: era el primer objeto detectado que venía de otro sistema estelar.

Tras haberlo calificado de asteroide, un equipo de la Agencia Espacial Europea estimó que lo más probable era que fuera un cometa.

Lea acá: ¿Por qué Microsoft canceló programa para simular chats con personas muertas?

Pero esta hipótesis no satisfizo a Loeb, puesto que, según él, no permitía explicar la aceleración excesiva del objeto, ni su forma insólita, ni el hecho de que no dejara detrás ningún estela de gas o polvo al pasar cerca del Sol.

Junto a otro investigador de Harvard, firmó un artículo en la revista Astrophysical Journal Letters, adelantando la teoría de que Oumuamua solo podía ser una sonda propulsada por una civilización extraterrestre.

Consulte también: Las funciones que debe usar para cuidar su privacidad en WhatsApp, Telegram o Signal

Su publicación fue muy criticada, pero para Loeb el "debate se prolonga debido a falta de pruebas tangibles".

"No se puede sino constatar" que el fenómeno "fue y continúa siendo una anomalía".

A lo largo de 272 páginas, el físico estadounidense-israelí expone sus hipótesis sobre "este primer visitante interestelar jamás identificado" y "explora la cuestión de saber si estamos solos en el Universo", según la editorial francesa Seuil.

Vea acá: ¿Cómo y cuánto cuesta mandar las cenizas de un ser querido al espacio?

Aboga además por ampliar el campo de investigación, más allá del estudio sobre una posible vida microbiana en Marte, objetivo de la misión "Perseverancia" de la NASA, que aterrizará sobre el planeta rojo el 18 de febrero.

Agencia Nacional de Tierras

Autoridades del Quindío lograron desocupación voluntaria de predio en Quimbaya, tras toma de 200 campesinos

Las comunidades exigían el cumplimiento de promesas del Gobierno, en materia de tierras productivas.
Campesinos del Quindío desalojan predio de la SEA, en protesta por acceso a tierras.



Distrito busca frenar plantón de ambulancias en varios hospitales de Bogotá por salarios de conductores

Hay alerta por la posible suspensión de los servicios de ambulancias en la ciudad.

Ejército Nacional abrió convocatoria para ingreso de suboficiales: beneficios y requisitos

La fuerza militar terrestre permitirá a colombianos ingresar a sus filas para que puedan desarrollar su vida en el cuerpo armado.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion