¿En qué consiste el proyecto para regular las publicaciones en redes sociales?

El senador José David Name, autor de la iniciativa, explicó los alcances que tiene el proyecto de ley.
Foto de referencia alusiva al proyecto para regular las redes sociales
Foto de referencia alusiva al proyecto para regular las redes sociales Crédito: Ingimage

El senador José David Name presentó un proyecto de ley para regular las publicaciones en redes sociales. Según el congresista, su iniciativa no aplica en medios de comunicación y "personas que son reconocidas".

Se trata, dijo, de proteger el buen nombre de las personas para protegerlas ante posibles calumnias. "El aumento reciente de casos reportados de personas que han sido injuriadas o calumniadas por medio de redes sociales y en general a través de plataformas en la web, hacen necesario crear un marco jurídico que permita a los afectados acudir a las autoridades correspondientes, incluidos los prestadores de servicios en la web, para que resuelvan de forma expedita las solicitudes de eliminación del contenido injurioso o calumnioso", señaló el congresista.

"Por esta razón es necesario establecer mecanismos que permitan ejercer un mayor control sobre la libertad de publicación de contenidos en la web, respetando ante todo los límites impuestos por la Corte Constitucional y por los convenios internacionales relacionados con la protección al derecho a la libre expresión, que también es un derecho fundamental y prevalece en la mayoría de situaciones", agregó.

De acuerdo con la iniciativa "serán consideradas publicaciones abusivas los cobros que realicen los acreedores a sus deudores a través de Servicios y Herramientas de Publicación de Contenido en Internet sin el consentimiento expreso del deudor para ello".

Lea también: Dating, así funciona la herramienta de citas de Facebook

Una de las determinaciones más importantes del proyecto consiste en cómo contrarrestar la injuria y la calumnia. "Los proveedores de los que habla el artículo anterior, deberán recibir las denuncias o reportes que presenten por cualquier medio las víctimas de publicaciones abusivas y tomar expeditas acciones correctivas para interrumpir e impedir la continua difusión de la publicación denunciada a través de sus plataformas, servicios y herramientas, so pena de considerarse partícipe dentro de los procesos judiciales que se adelanten como resultado de la publicación abusiva".

"Las denuncias o reportes recibidos deberán ser informadas, dentro de las 72 horas siguientes a su recibo, al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o a la entidad que haga sus veces a través del canal que la entidad designe para este fin, junto con las acciones correctivas tomadas", agregó.

Escuche al senador José David Name


vehículos

¿Cuál es la presión correcta de las llantas antes de viajar en carretera? Evite riesgos y ahorre combustible

Mantener el aire correcto en los neumáticos reduce riesgos, ahorra combustible y evita sanciones viales.
Revisar la presión correcta de las llantas antes de viajar reduce el riesgo de accidentes en carretera.



Colombia estrenará nueva ruta directa hacia Panamá con esta ciudad a partir de Semana Santa

La aerolínea anunció que se encuentran en proyección otras rutas directas hacia destinos nacionales como Tolú, Santa Marta y Cali.

Así actúan los omega-3 en el cerebro y el control del equilibrio emocional

La ciencia explica cómo los omega-3 influyen en el cerebro y su relación con el control emocional.

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026