Musk alerta al mundo con oscura predicción del fin del mundo: así ocurrirá todo
Elon Musk insiste en que la humanidad debe colonizar Marte para sobrevivir.

Elon Musk ha lanzado una nueva advertencia apocalíptica sobre el futuro de la humanidad. De acuerdo con el magnate y figura cercana al gobierno Trump, en unos 6.000 millones de años, el Sol se devorará la Tierra.
Pese a que este pronóstico es ampliamente aceptado por la comunidad científica, el enfoque del dueño de SpaceX y Tesla ha revivido un debate sobre las medidas que debe tomar la raza humana para garantizar su existencia en el espacio exterior.
Lea además: Una potente tormenta solar se avecina a la Tierra, sus efectos negativos se sentirían muy pronto
Según Musk, la única forma de garantizar la supervivencia de la especie humana es que esta deje de tener al a Tierra como su principal hogar y se convierta en una civilización multiplanetaria.
Bajo este argumento, el empresario defendió su apuesta más ambiciosa que consiste en lograr la colonización de Marte, iniciativa que ha calificado como el "seguro de vida" de la humanidad. Sin embargo, mientras promueve la colonización del planeta rojo, otras voces cuestionan las implicaciones éticas, técnicas y medioambientales de su visión.

¿Musk tiene razón sobre el fin de la Tierra?
De acuerdo con una investigación realizada en colaboración entre la Universidad de Tōhō (Japón) y la Nasa, el posible fin de toda la vida en la Tierra está estrechamente conectado con el Sol. A medida que esa estrella envejece, su tamaño aumentará gradualmente y, a medida que ello ocurre, se liberará una mayor cantidad de radiación y energía térmica.
Le puede interesar: Tecnología de la NASA alertaría una erupción volcánica antes de que ocurra
Esta situación causará un drástico incremento de la temperatura en la Tierra y este cambio extremo producirá la desaparición de ecosistemas en los océanos y también hará imposible cultivar alimentos. Dicha situación haría que nuestro planeta se convierta en un mundo donde ningún organismo vivo pueda prosperar.
Pero la destrucción total de la Tierra se dará cuando el tamaño del Sol aumente al punto de poder devorar a todos los planetas que están cerca.

Marte el nuevo hogar de la humanidad
La idea de establecer una colonia humana autosuficiente en Marte no es nueva en los planes de Elon Musk. Desde hace años ha insistido en que SpaceX contará con la capacidad de realizar misiones al planeta rojo.
Ahora el empresario afirma que la primera de ellas podría ocurrir en los próximos dos años, aunque reconoce que se trataría de una misión no tripulada.
Más noticias: Lanzar esferas de hormigón al fondo del océano: un insólito plan que podría salvar al mundo
El objetivo es ejecutar una misión para empezar a construir una ciudad completamente funcional en Marte, que inicialmente sea capaz de ser operada sin la necesidad de que haya humanos en ese planeta. La clave para lograr dicha meta es el uso de los robots humanoides llamados Optimus, los cuales están dotados de inteligencia artificial (IA) y que podrían ser los primeros habitantes del Marte.
El plan es diseñar un cohete Starship que pueda llegar a Marte con una tripulación de Optimus. No obstante, hasta la fecha, dicha la nave no ha completado con éxito un solo vuelo orbital.
Por el momento, la apuesta de llevar a la humanidad a otros mundos ha sido bien recibida por algunos sectores del ámbito aeroespacial, especialmente en la administración Trump, que llegó a proponer un aumento en el presupuesto de la NASA enfocado en misiones a Marte.

Controversias del plan de Musk
El entusiasmo de Musk por mirar al espacio contrasta con su actitud ante los desafíos ambientales que enfrenta el planeta. Críticos señalan que su enfoque tecnológico es una distracción de los problemas inmediatos que debe atender la humanidad.
Por ejemplo, SpaceX ha sido objeto de investigaciones por verter aguas residuales cerca de zonas ecológicamente sensibles en Texas. También han lanzado denuncias contra la compañía de Musk porque sus cohetes habrían causado daños en hábitats de especies protegidas.
Le puede interesar: Exponen el secreto de la fortuna de Bill Gates y es un negocio que no explota la IA
Además, el empresario ha respaldado políticas que debilitan la protección ambiental. Durante el gobierno de Donald Trump las emisiones contaminantes han tenido un incremento.
La amenaza de la inteligencia artificial
El futuro de la humanidad, según Musk, no solo depende de lograr una colonia en Marte. El empresario ha manifestado su preocupación por el avance acelerado de la inteligencia artificial (IA), pese a que ha invertido en el desarrollo de esa tecnología.
Según Musk, existe una probabilidad de hasta el 20 % de que la IA se convierta en una amenaza existencial para la humanidad.
Vale la pena reiterar que, paradójicamente, mientras Trump lanza alertas sobre los peligros de esta tecnología, también está impulsando su desarrollo mediante su empresa xAI, Musk, la cual trabaja con modelos avanzados de IA entrenados en un supercomputador por 10.000 GPU, diseñado específicamente para competir con otras plataformas como ChatGPT o Gemini.
Al mismo tiempo, que la creciente demanda energética del sector de la IA podría generar una aguda una crisis global en el corto plazo.