El Sena desarrolla un robot asistente para atención del COVID-19

El robot cuenta con sensores para la toma de temperatura.
Robot / Sena
Robot / Sena Crédito: Foto Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) desarrolló un robot que ayuda al personal médico en la atención de pacientes con COVID-19, informó este viernes la institución.

"Estamos en la segunda semana de pruebas de un robot que puede medir la temperatura de un paciente con COVID-19 y facilitar la comunicación con su familia y personal de salud", aseguró el director general del Sena, Carlos Mario Estrada.

Las pruebas de funcionalidad tecnológica del robot se realizan, inicialmente sin pacientes, en la Clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, que se prepara para atender pacientes con coronavirus.

"Todo parte de una necesidad que se tiene en el mundo, y es generar mecanismos de control de la infección, ya que la población hospitalizada por COVID-19 requiere comunicación con sus familias y contacto con el personal de salud dado el aislamiento al que deben someterse", manifestó el director científico de la Clínica UPB, Juan Guillermo Barrientos.

Según los investigadores del grupo Gacipe, perteneciente al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sennova), también están estudiando la posibilidad de que el robot pueda entregar a los pacientes insumos o medicamentos de administración oral.

El robot cuenta con sensores para la toma de temperatura que permite tener una distancia con el paciente de aproximadamente seis centímetros.

"Hemos venido estableciendo alianzas, hemos trabajo con universidades, con instituciones científicas y con empresas del sector privado, para desarrollar diferentes dispositivos y elementos que permitan hacerle frente a la pandemia", agregó Estrada.

El robot, que funciona por medio de una aplicación, está diseñado también para facilitar la comunicación entre el paciente y el personal de salud a través de videollamadas.

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó este viernes en una intervención los esfuerzos del Sena para seguir formando a los jóvenes del país durante la crisis sanitaria por medio de plataformas tecnológicas.

"El Sena es una institución que crece, que evoluciona. Hoy vemos a un Sena que se reinventa para formar a los jóvenes del país para la cuarta revolución industrial", dijo el primer mandatario.

Según el Ministerio de Salud, Colombia, que está en cuarentena obligatoria hasta el próximo 11 de mayo, tiene 6.507 casos de coronavirus, de los cuales 293 han fallecido.


Temas relacionados

Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.