Robot / Sena
Robot / Sena
Foto Sena
1 Mayo 2020 03:37 PM

El Sena desarrolla un robot asistente para atención del COVID-19

El robot cuenta con sensores para la toma de temperatura.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) desarrolló un robot que ayuda al personal médico en la atención de pacientes con COVID-19, informó este viernes la institución.

"Estamos en la segunda semana de pruebas de un robot que puede medir la temperatura de un paciente con COVID-19 y facilitar la comunicación con su familia y personal de salud", aseguró el director general del Sena, Carlos Mario Estrada.

Las pruebas de funcionalidad tecnológica del robot se realizan, inicialmente sin pacientes, en la Clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, que se prepara para atender pacientes con coronavirus.

"Todo parte de una necesidad que se tiene en el mundo, y es generar mecanismos de control de la infección, ya que la población hospitalizada por COVID-19 requiere comunicación con sus familias y contacto con el personal de salud dado el aislamiento al que deben someterse", manifestó el director científico de la Clínica UPB, Juan Guillermo Barrientos.

Según los investigadores del grupo Gacipe, perteneciente al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sennova), también están estudiando la posibilidad de que el robot pueda entregar a los pacientes insumos o medicamentos de administración oral.

El robot cuenta con sensores para la toma de temperatura que permite tener una distancia con el paciente de aproximadamente seis centímetros.

"Hemos venido estableciendo alianzas, hemos trabajo con universidades, con instituciones científicas y con empresas del sector privado, para desarrollar diferentes dispositivos y elementos que permitan hacerle frente a la pandemia", agregó Estrada.

El robot, que funciona por medio de una aplicación, está diseñado también para facilitar la comunicación entre el paciente y el personal de salud a través de videollamadas.

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó este viernes en una intervención los esfuerzos del Sena para seguir formando a los jóvenes del país durante la crisis sanitaria por medio de plataformas tecnológicas.

"El Sena es una institución que crece, que evoluciona. Hoy vemos a un Sena que se reinventa para formar a los jóvenes del país para la cuarta revolución industrial", dijo el primer mandatario.

Según el Ministerio de Salud, Colombia, que está en cuarentena obligatoria hasta el próximo 11 de mayo, tiene 6.507 casos de coronavirus, de los cuales 293 han fallecido. 

Fuente
EFE