El plan del Gobierno para modernizar redes 2G y 3G hacia 4G

La medida busca aumentar la conectividad en el país.
Antenas tecnología
Crédito: Foto referencial Héctor Mata/AFP

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció el plan de transición a nuevas tecnologías, el cual busca modernizar el servicio móvil en Colombia.

Entre las medidas se contempla masificar las redes 4G, para lo cual será necesario hacer nuevas subastas del espectro antes del año 2022.

Lea aquí: El bloqueo de Internet más largo del mundo, un "agujero negro" en Birmania

De acuerdo con esa entidad, el plan contempla 10 líneas de acción. "Las del primer año están relacionadas con la eliminación de barreras al despliegue de infraestructura, el seguimiento al despliegue de nueva infraestructura 4G, así como las propuestas para la disminución de cargas tributarias para terminales 4G y planes de internet móvil dirigidos a los estratos más bajos y a las zonas rurales del país".

De la misma forma, se realizarán acciones conjuntas con la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Infraestructura, entre otros actores, "enfocadas en socializar los beneficios de la infraestructura móvil y en analizar condiciones regulatorias que aceleren la transición a nuevas tecnologías".

Algunas de esas acciones incluyen la actualización del trámite de homologación de terminales móviles y condiciones para el desmonte gradual de 2G. "Para 2021 se analizarán esquemas de generación de incentivos a la conectividad móvil y subasta de espectro en las bandas de 700, 1900 MHz, 2500 MHz, y 3500 MHz", indicó el MinTIC.

Consulte aquí: Senado de EE.UU. busca regular programa de Ovnis del Pentágono

El Ministerio recordó que la implementación del plan "será un acelerador de las estrategias que se han adelantado en el marco de la política TIC 2018 - 2022 y los avances que se han obtenido a la fecha", por lo que "toma en consideración los grandes avances en ampliación de cobertura y modernización que se tendrán como resultado de la subasta de espectro realizada el 20 de diciembre de 2019".

Finalmente, el MinTIC mencionó que "cerca de 34,3 millones de usuarios móviles hoy no acceden a internet desde sus equipos terminales móviles y hay otros 9,5 millones de usuarios cuyas conexiones móviles no se dan sobre redes 4G".


Temas relacionados

Trabajar en el extranjero

Ofertas de empleo en Alemania y Bélgica: salarios alcanzan los 20 millones de pesos

Estas ofertas laborales permiten acceder a empleos en a nivel internacional, con ingresos superiores a los del mercado colombiano.
Los salarios en esta ciudad varían según el cargo. En cargos de especialización como IT Security Officer o legal and policy officer, los ingresos pueden estar entre 3.800 y 5.200 dólares mensuales.



Menos ciberataques, más fraudes: alerta por amenazas con inteligencia artificial en Colombia

Colombia refuerza vigilancia digital y acelera reacción ante ataques, mientras crecen fraudes y riesgos con inteligencia artificial en 2026

¿Qué se celebra el Jueves Santo y por qué no se come carne? Origen, significado y tradiciones explicadas

El Jueves Santo marca el inicio del Triduo Pascual y uno de los momentos más importantes del calendario católico.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.