Antenas tecnología
Foto referencial Héctor Mata/AFP
24 Jun 2020 09:37 AM

El plan del Gobierno para modernizar redes 2G y 3G hacia 4G

La medida busca aumentar la conectividad en el país.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció el plan de transición a nuevas tecnologías, el cual busca modernizar el servicio móvil en Colombia.

Entre las medidas se contempla masificar las redes 4G, para lo cual será necesario hacer nuevas subastas del espectro antes del año 2022.

Lea aquí: El bloqueo de Internet más largo del mundo, un "agujero negro" en Birmania

De acuerdo con esa entidad, el plan contempla 10 líneas de acción. "Las del primer año están relacionadas con la eliminación de barreras al despliegue de infraestructura, el seguimiento al despliegue de nueva infraestructura 4G, así como las propuestas para la disminución de cargas tributarias para terminales 4G y planes de internet móvil dirigidos a los estratos más bajos y a las zonas rurales del país". 

De la misma forma, se realizarán acciones conjuntas con la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Infraestructura, entre otros actores, "enfocadas en socializar los beneficios de la infraestructura móvil y en analizar condiciones regulatorias que aceleren la transición a nuevas tecnologías".

Algunas de esas acciones incluyen la actualización del trámite de homologación de terminales móviles y condiciones para el desmonte gradual de 2G. "Para 2021 se analizarán esquemas de generación de incentivos a la conectividad móvil y subasta de espectro en las bandas de 700, 1900 MHz, 2500 MHz, y 3500 MHz", indicó el MinTIC.

Consulte aquí: Senado de EE.UU. busca regular programa de Ovnis del Pentágono

El Ministerio recordó que la implementación del plan "será un acelerador de las estrategias que se han adelantado en el marco de la política TIC 2018 - 2022 y los avances que se han obtenido a la fecha", por lo que "toma en consideración los grandes avances en ampliación de cobertura y modernización que se tendrán como resultado de la subasta de espectro realizada el 20 de diciembre de 2019".

Finalmente, el MinTIC mencionó que "cerca de 34,3 millones de usuarios móviles hoy no acceden a internet desde sus equipos terminales móviles y hay otros 9,5 millones de usuarios cuyas conexiones móviles no se dan sobre redes 4G".