El plan del Gobierno para modernizar redes 2G y 3G hacia 4G

La medida busca aumentar la conectividad en el país.
Antenas tecnología
Crédito: Foto referencial Héctor Mata/AFP

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció el plan de transición a nuevas tecnologías, el cual busca modernizar el servicio móvil en Colombia.

Entre las medidas se contempla masificar las redes 4G, para lo cual será necesario hacer nuevas subastas del espectro antes del año 2022.

Lea aquí: El bloqueo de Internet más largo del mundo, un "agujero negro" en Birmania

De acuerdo con esa entidad, el plan contempla 10 líneas de acción. "Las del primer año están relacionadas con la eliminación de barreras al despliegue de infraestructura, el seguimiento al despliegue de nueva infraestructura 4G, así como las propuestas para la disminución de cargas tributarias para terminales 4G y planes de internet móvil dirigidos a los estratos más bajos y a las zonas rurales del país".

De la misma forma, se realizarán acciones conjuntas con la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Infraestructura, entre otros actores, "enfocadas en socializar los beneficios de la infraestructura móvil y en analizar condiciones regulatorias que aceleren la transición a nuevas tecnologías".

Algunas de esas acciones incluyen la actualización del trámite de homologación de terminales móviles y condiciones para el desmonte gradual de 2G. "Para 2021 se analizarán esquemas de generación de incentivos a la conectividad móvil y subasta de espectro en las bandas de 700, 1900 MHz, 2500 MHz, y 3500 MHz", indicó el MinTIC.

Consulte aquí: Senado de EE.UU. busca regular programa de Ovnis del Pentágono

El Ministerio recordó que la implementación del plan "será un acelerador de las estrategias que se han adelantado en el marco de la política TIC 2018 - 2022 y los avances que se han obtenido a la fecha", por lo que "toma en consideración los grandes avances en ampliación de cobertura y modernización que se tendrán como resultado de la subasta de espectro realizada el 20 de diciembre de 2019".

Finalmente, el MinTIC mencionó que "cerca de 34,3 millones de usuarios móviles hoy no acceden a internet desde sus equipos terminales móviles y hay otros 9,5 millones de usuarios cuyas conexiones móviles no se dan sobre redes 4G".


Temas relacionados

becas

Sudáfrica invita a colombianos a estudiar inglés: ofrece becas del 100% para curso presencial en Ciudad del Cabo

El programa incluye 24 semanas de formación intensiva en inglés, con matrícula cubierta y clases de 20 horas semanales.
Becas Sudáfrica



Cambridge University ofrece becas en maestría y doctorado a colombianos: ¿qué cubren?

Beca Gates Cambridge: financia posgrados en Cambridge para talentosos internacionales, con ~80 becas, cobertura total y apoyo a investigación, viajes y familias.

Usuarios podrán pedir reembolsos a EPS por fallas en atención: estos son los casos

Usuarios pueden solicitar reembolso a su EPS por gastos en salud derivados de demoras, negaciones o barreras de acceso en la atención.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años