El papel de la inteligencia artificial en la fotografía móvil profesional

En tan solo 10 años, la fotografía digital ha evolucionado a niveles inimaginados.
N5W34771.jpg
LA FM / Inaldo Pérez

Según Clement Wong, Head of Global Product Marketing, de Huawei, hace tan sólo una década no cabía en la mente la revolución cultural que los smartphones estaban por comenzar y la forma en que nuestras vidas cambiarían gracias a la conectividad.

Wong señala que nadie habría pensado que los smartphones llegarían a ser el dispositivo de cámara más usado del planeta, superando incluso a las cámaras compactas tipo point-and-shoot, así como a las cámaras profesionales.

La inmensa popularidad de los smartphones ha traído una amplia gama de innovaciones que han llegado a la fotografía. La tecnología ha mostrado grandes avances, experimentando constantes mejoras e incluso reinvenciones, al punto en que se han convertido en una herramienta confiable no sólo para los usuarios cotidianos de smartphones, sino también para los fotógrafos amateur y profesionales.

"La historia de las cámaras en smartphones ha evolucionado de cámaras sencillas únicamente caracterizadas por tener un sensor digital, hacia la fotografía computacional, que aprovecha el impresionante poder de los procesadores modernos, y ahora de la Inteligencia Artificial", señala el experto de Huawei.

Wong afirma que la primera mejora en las cámaras llegó en el hardware: "mejores ópticas, sensores con mayor capacidad para capturar luz, así como con mayor resolución, la adición de flash, etc", pero con las limitaciones impuestas por el diseño de los smartphones.

"Una de estas limitaciones era –por ejemplo– la imposibilidad de integrar lentes con capacidad de realizar un zoom óptico. Otra era la inhabilidad para controlar el enfoque de manera óptica, lo cual no era posible lograr en un smartphone sin tener que instalarle un tosco módulo bastante impráctico para su cuerpo"

"La solución a esto fue la invención del sistema de cámara dual, introducido con el Huawei P9 en 2016, que fue creado en conjunto con Leica y usaba la segunda cámara para distintos propósitos: uno de ellos era medir y triangular la distancia entre la cámara, el sujeto y el fondo, para crear retratos con un efecto bokeh que luce natural, lo cual antes sólo se podía lograr con una cámara profesional usando un lente de 50mm".

Además, desde la compañía señalan que otro de los problemas que resolvió esta configuración de cámara doble fue el zoom. "Gracias al zoom híbrido sin pérdida de calidad. Además, el Huawei P9 era capaz de producir fotografías en blanco y negro de forma nativa gracias al sensor monocromático de una de sus cámaras".

Clement Wong señala que el avance de la fotografía con smartphones ha sido marcado no sólo por las mejoras en cuanto a hardware, sino también en software. El sistema de cámara dual es un ejemplo de esta combinación de elementos gracias a los algoritmos del Procesador de Señal de Imagen.

En el año 2017, Huawei introdujo un elemento aparentemente inesperado a la fotografía: Inteligencia Artificial. La compañía introdujo el Kirin 970, el primer procesador para smartphones que integra un módulo dedicado a las tareas de IA.

El siguiente paso para llegar a la fotografía de nivel profesional con un smarphone fue la integración de la Inteligencia Artificial en el Huawuei Mate 10. Un verdadero agente de cambio, ya que ahora cada usuario tenía la oportunidad de sacar el mayor provecho del hardware de una forma eficiente y simplificada.

Finalmente, Clement Wong señala que aunque la Inteligencia Artificial apenas está comenzando a impactar la fotografía, "ya se ha convertido en un punto de inflexión capaz de empoderar tanto a los principiantes como a los profesionales". La fotografía computacional es precisamente el camino para que los smartphones capturen mejores fotos: al tener mayor resolución y detalles, menor ruido y un mejor enfoque.

Educación

¿Colombia tiene suficientes técnicos y tecnólogos? La realidad del empleo en Colombia

La formación técnica y tecnológica gana relevancia en Colombia por su aporte al empleo, la innovación y las necesidades productivas de los territorios.
Empleo técnico



Aerocivil reduce operaciones en El Dorado por mal tiempo en Bogotá

La Aeronáutica Civil informó que las condiciones meteorológicas en el área terminal y en las rutas de aproximación al aeropuerto de Bogotá han obligado a reducir temporalmente la cantidad de operaciones.

Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella