El diccionario físico de la lengua española ahora será digital

La RAE continuará haciendo asesorías digitales sobre el idioma.
Diccionario Panhispánico de dudas
'El diccionario panhispánico' de dudas se encuentra en la sede de la Real Academia de la Lengua, en Madrid (España). Crédito: AFP

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, anunció que el diccionario físico de la lengua española ya no va más.

Durante una visita a Bogotá, Villanueva explicó que de ahora en adelante, por cada país, se harán los impresos con sus nuevas palabras; en el caso de Colombia, con los colombianismos.

Por tanto, la entrega número 24 del diccionario de la lengua española se hará en un formato totalmente digital, por lo que el libro de 93.000 palabras desaparece y se mostrará en internet con el doble de palabras aprobadas por la Academia.

Lea también:Llega Disney Plus y los usuarios de Netflix podrían verse afectados

“La vigésimo cuarta edición no se presentará con libros sino en pantallas. Será un diccionario concebido digitalmente desde el origen; vamos a seguir haciendo libros pero en plural porque el de Colombia no tiene que ser igual al de Paraguay, porque a los paraguayos no les interesan los colombianismos y a los colombianos no les interesaría conocer los paraguayanismos”, dijo Villanueva.

Así las cosas, el límite del espacio desaparece y se podrá acceder de manera gratuita al mismo por medio de una plataforma digital de la RAE. Sin embargo, la fecha de esta presentación aún se desconoce.

Entre otros temas, Villanueva habló sobre la tecnología y el cambio en la lengua, por lo que dijo que no debería existir mucha preocupación al respecto.

Lea además: Exposición del Quijote promueve la cultura y el turismo en Tolima

El director puso como ejemplo que hace muchos años, cuando se creó el telegrama, muchas personas no usaban artículos o algunos adjetivos para que el envío no fuera tan costoso y el resultado no fue negativo para el uso de la lengua.

Darío Villanueva director Real Academia Española
Crédito: RCN Radio / Sindy valbuena

“Usábamos abreviaturas y aquello desde el siglo XIX hasta el final del telegrama no deterioró la escritura, porque los mismos que escribíamos el telegrama no se nos pasaba por la mente usar el estilo del telegrama para hacer un currículum”, afirmó el director de la RAE.

De otro lado, recordó que todas las personas pueden escribir a la RAE y a sus redes sociales para hacer consultas sobre dicha lengua.

Finalmente, dijo que al inicio de la implementación de las consultas por parte de quienes hablan español, la palabra más buscada fue cultura.


Temas relacionados

Vacuna

Van casi 6.000 casos de varicela este año en Colombia: experta hace recomendaciones para evitar contagios

Bogotá, Antioquia, Norte de Santander y Santander, son algunas de las regiones más afectadas.
Referencia vacunas.



Satélite captura por primera vez el nacimiento de un tsunami: ¿Por qué es importante?

Una hora después de que se produjera un terremoto de 8.8 grados, un satélite captó el impacto de las ondas en el agua del océano pacífico.

Pizza al parque 2026: prepárese para la tercera edición en Fómeque, Cundinamarca

Los participantes pondrán a prueba su creatividad culinaria, en la preparación de pizzas artesanales.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026