El diccionario físico de la lengua española ahora será digital

La RAE continuará haciendo asesorías digitales sobre el idioma.
Diccionario Panhispánico de dudas
'El diccionario panhispánico' de dudas se encuentra en la sede de la Real Academia de la Lengua, en Madrid (España). Crédito: AFP

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, anunció que el diccionario físico de la lengua española ya no va más.

Durante una visita a Bogotá, Villanueva explicó que de ahora en adelante, por cada país, se harán los impresos con sus nuevas palabras; en el caso de Colombia, con los colombianismos.

Por tanto, la entrega número 24 del diccionario de la lengua española se hará en un formato totalmente digital, por lo que el libro de 93.000 palabras desaparece y se mostrará en internet con el doble de palabras aprobadas por la Academia.

Lea también:Llega Disney Plus y los usuarios de Netflix podrían verse afectados

“La vigésimo cuarta edición no se presentará con libros sino en pantallas. Será un diccionario concebido digitalmente desde el origen; vamos a seguir haciendo libros pero en plural porque el de Colombia no tiene que ser igual al de Paraguay, porque a los paraguayos no les interesan los colombianismos y a los colombianos no les interesaría conocer los paraguayanismos”, dijo Villanueva.

Así las cosas, el límite del espacio desaparece y se podrá acceder de manera gratuita al mismo por medio de una plataforma digital de la RAE. Sin embargo, la fecha de esta presentación aún se desconoce.

Entre otros temas, Villanueva habló sobre la tecnología y el cambio en la lengua, por lo que dijo que no debería existir mucha preocupación al respecto.

Lea además: Exposición del Quijote promueve la cultura y el turismo en Tolima

El director puso como ejemplo que hace muchos años, cuando se creó el telegrama, muchas personas no usaban artículos o algunos adjetivos para que el envío no fuera tan costoso y el resultado no fue negativo para el uso de la lengua.

Darío Villanueva director Real Academia Española
Crédito: RCN Radio / Sindy valbuena

“Usábamos abreviaturas y aquello desde el siglo XIX hasta el final del telegrama no deterioró la escritura, porque los mismos que escribíamos el telegrama no se nos pasaba por la mente usar el estilo del telegrama para hacer un currículum”, afirmó el director de la RAE.

De otro lado, recordó que todas las personas pueden escribir a la RAE y a sus redes sociales para hacer consultas sobre dicha lengua.

Finalmente, dijo que al inicio de la implementación de las consultas por parte de quienes hablan español, la palabra más buscada fue cultura.


Temas relacionados




MinTrabajo y Corte Suprema firman acuerdo para fortalecer los derechos laborales en Colombia

El memorando de entendimiento tendrá una vigencia de cuatro años e incluirá capacitaciones, investigaciones, publicaciones y herramientas digitales para facilitar el acceso a información jurídica sobre legislación laboral, seguridad social y jurisprudencia.

Cáncer de mama: cuáles son los nuevos tratamientos y por qué es clave detectarlo a tiempo

En el mundo se diagnostican alrededor de 2,43 millones de casos nuevos de cáncer de mama al año. En Colombia, las estimaciones para 2024 registraron 17.739 nuevos diagnósticos.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia