¿Cuánto tiempo extinguiría la humanidad si hay una guerra nuclear entre entre Rusia y Occidente?
Descubra qué tan rápido una guerra nuclear podría devastar a la Tierra.
Recientemente canciller Serguéi Lavrov prometió que Rusia dará una respuesta acorde al disparo de misiles de largo alcance ATACMS realizado por Ucrania, señalando que Estados Unidos estaría relacionado en estos ataques que abren una "nueva fase" de la guerra.
Las fuerzas ucranianas dispararon este martes misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra una instalación militar en la región fronteriza rusa de Briansk, en el primer ataque desde que Kiev recibió la autorización de Washington.
Mire además: "Donald Trump es la clave para evitar un mayor conflicto en Rusia": analista internacional
"Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia", declaró Lavrov a la prensa en Rio de Janeiro, después de la cumbre del G20.
El canciller aseveró que no es posible usar esos misiles "sin la ayuda de expertos y de instructores de Estados Unidos" que brindan "datos satelitales, la programación y el objetivo".
"Es imposible usar estos misiles de alta tecnología sin los estadounidenses", insistió, al recomendar a los occidentales que "lean en su totalidad" la nueva doctrina nuclear rusa, que amplía la posibilidad de Moscú de utilizar armas atómicas en caso de un ataque "masivo" de parte de un país no nuclear, pero apoyado por una potencia nuclear, en clara alusión a Ucrania y Estados Unidos.
Cabe señalar que en su momento, Vladimir Putin afirmó que si Ucrania llegaba a atacar en profundidad el territorio ruso con misiles de largo alcance occidentales eso significaría que "los países de la OTAN están en guerra con Rusia".
La creciente tensión entre Rusia y Occidente, reavivada tras el uso de misiles ATACMS de largo alcance por parte de Ucrania, ha generado un clima de terror ante una posible escalada nuclear. Dicho escenario también plantea preguntas sobre los efectos de dicha situación, como: ¿qué tan rápido podría una guerra nuclear devastar el planeta Tierra?
Mire también: Rusia confirma primer ataque de Ucrania con misiles de fabricación estadounidense
Con base en el actual panorama entre Rusia, Ucrania y algunas naciones de Oriente, este artículo presenta la visión que la IA de ChatGPT sobre cuánto tiempo podría desaparecer la humanidad en un eventual conflicto con armas atómicas.
La guerra nuclear: tiempo y devastación
En caso de un conflicto nuclear, los primeros ataques se centrarían en objetivos estratégicos, incluyendo centros de mando militar, bases nucleares y grandes ciudades. Basándose en las simulaciones del programa “Plan A” de la Universidad de Princeton, la IA estima que en una confrontación inicial entre Rusia y la OTAN podría desencadenar el uso de más de 1,200 ojivas nucleares en tan solo 12 horas, con consecuencias catastróficas inmediatas.
- Primera fase (0-12 horas): Se llevarían a cabo ataques estratégicos y tácticos para neutralizar las capacidades militares del enemigo. En esta etapa, millones de personas morirían instantáneamente debido a explosiones, incendios y radiación.
- Segunda fase (1-3 días): El intercambio nuclear se expandiría a objetivos secundarios, alcanzando infraestructuras críticas y áreas urbanas en ambos hemisferios. La capacidad de respuesta de cualquier nación se reduciría casi a cero.
- Tercera fase (1 semana): La radiación y el “invierno nuclear” comenzarían a tener un impacto global, con temperaturas cayendo drásticamente y sistemas agrícolas colapsando, lo que llevaría a hambrunas masivas.
Así las cosas, ChatGPT cree que un lapso menor a una semana sería suficiente para que la mayoría de los ecosistemas del planeta colapsaran.
Por otra parte, expertos calculan que, en caso de una guerra nuclear total, la civilización humana enfrentaría una extinción casi completa en un lapso de semanas debido a los efectos combinados de las explosiones, la radiación y el cambio climático extremo.