Corea del Sur multa a Google y Meta por uso de datos personales en sitios externos

ordenó a los dos gigantes estadounidenses informar y obtener consentimiento de sus usuarios surcoreanos.
Google
Google Crédito: Pixabay / deepanker70

La Comisión de Protección de la Información Personal (PIPC) surcoreana aprobó este miércoles una multa combinada de 100 mil millones de wones (unos 71,6 millones de dólares) para Google y Meta por recopilar datos personales de usuarios en sitios externos y usarlos para publicidad personalizada en línea.

En una reunión general del PIPC se aprobó hoy multar a Google con 69.200 millones de wones (49,5 millones de dólares) y a Meta con otros 30.800 millones de wones (unos 22 millones de dólares), lo que supone "la mayor multa jamás impuesta" en Corea del Sur por violar la ley de protección de información personal, según un comunicado publicado por el organismo.

Puede leer: En el último año YouTube aportó 6.000 millones de dólares al sector musical

La comisión dijo que, con base en su investigación, ni Google ni Meta han informado claramente u obtenido consentimiento previo de los usuarios cuando recopilaron y analizaron sus datos en plataformas externas para usarlos posteriormente.

Las dos compañías de Silicon Valley emplearon esos datos "para inferir los intereses del usuario y los utilizaron para publicidades personalizadas, pero no informaron claramente al usuario de este hecho y no obtuvieron su consentimiento por adelantado", según el escrito.

También lea: Compra de Twitter: Accionistas aprueban propuesta de compra de Elon Musk

La comisión considera probado que Google ha hecho a sus usuarios en Corea del Sur dar consentimiento para el uso de esta información, por defecto y sin su conocimiento, al menos desde 2016, mientras que Meta, matriz de Facebook, ha hecho lo mismo al menos desde 2018.

Según el escrito del PIPC, más del 82 % de los usuarios de Google y más del 98 % de los de Meta en Corea del Sur resultaron expuestos a esta recopilación de datos en plataformas externas a las dos empresas, lo que incluye, además de historiales de navegación, usos de aplicaciones o historiales de compras.

Le puede interesar: Google ahora quiere saber cuando ronca o tose, mientras está durmiendo

El organismo ordenó a los dos gigantes estadounidenses informar y obtener consentimiento de sus usuarios surcoreanos a partir de ahora para recopilar y usar datos obtenidos en plataformas externas.


Temas relacionados

Cartagena

Así vivió Cartagena multitudinaria peregrinación de los siete templos y continúa su agenda religiosa

El cierre de la agenda será el Domingo de Pascua con la carrera Corre y Anuncia tu Fe.
Recorrido por los siete templos Cartagena



Ofertas de empleo en Alemania y Bélgica: salarios alcanzan los 20 millones de pesos

Estas ofertas laborales permiten acceder a empleos en a nivel internacional, con ingresos superiores a los del mercado colombiano.

Secretaría de Salud intervino centro comercial en el norte de Bogotá por supuesta presencia de ratas

Las autoridades revisan las condiciones sanitarias en Parque La Colina tras denuncias ciudadanas y ordenan ajustes preventivos inmediatos.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora