Corea del Sur multa a Google y Meta por uso de datos personales en sitios externos

ordenó a los dos gigantes estadounidenses informar y obtener consentimiento de sus usuarios surcoreanos.
Google
Google Crédito: Pixabay / deepanker70

La Comisión de Protección de la Información Personal (PIPC) surcoreana aprobó este miércoles una multa combinada de 100 mil millones de wones (unos 71,6 millones de dólares) para Google y Meta por recopilar datos personales de usuarios en sitios externos y usarlos para publicidad personalizada en línea.

En una reunión general del PIPC se aprobó hoy multar a Google con 69.200 millones de wones (49,5 millones de dólares) y a Meta con otros 30.800 millones de wones (unos 22 millones de dólares), lo que supone "la mayor multa jamás impuesta" en Corea del Sur por violar la ley de protección de información personal, según un comunicado publicado por el organismo.

Puede leer: En el último año YouTube aportó 6.000 millones de dólares al sector musical

La comisión dijo que, con base en su investigación, ni Google ni Meta han informado claramente u obtenido consentimiento previo de los usuarios cuando recopilaron y analizaron sus datos en plataformas externas para usarlos posteriormente.

Las dos compañías de Silicon Valley emplearon esos datos "para inferir los intereses del usuario y los utilizaron para publicidades personalizadas, pero no informaron claramente al usuario de este hecho y no obtuvieron su consentimiento por adelantado", según el escrito.

También lea: Compra de Twitter: Accionistas aprueban propuesta de compra de Elon Musk

La comisión considera probado que Google ha hecho a sus usuarios en Corea del Sur dar consentimiento para el uso de esta información, por defecto y sin su conocimiento, al menos desde 2016, mientras que Meta, matriz de Facebook, ha hecho lo mismo al menos desde 2018.

Según el escrito del PIPC, más del 82 % de los usuarios de Google y más del 98 % de los de Meta en Corea del Sur resultaron expuestos a esta recopilación de datos en plataformas externas a las dos empresas, lo que incluye, además de historiales de navegación, usos de aplicaciones o historiales de compras.

Le puede interesar: Google ahora quiere saber cuando ronca o tose, mientras está durmiendo

El organismo ordenó a los dos gigantes estadounidenses informar y obtener consentimiento de sus usuarios surcoreanos a partir de ahora para recopilar y usar datos obtenidos en plataformas externas.


Temas relacionados




Menor de edad desaparecida: fue vista por última vez cerca de su colegio, en Suba

La menor de edad tiene 15 años y portaba su indumentaria educativa antes de no volver a ser vista por sus familiares.

iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.