Corea del Sur multa a Google y Meta por uso de datos personales en sitios externos

ordenó a los dos gigantes estadounidenses informar y obtener consentimiento de sus usuarios surcoreanos.
Google
Google Crédito: Pixabay / deepanker70

La Comisión de Protección de la Información Personal (PIPC) surcoreana aprobó este miércoles una multa combinada de 100 mil millones de wones (unos 71,6 millones de dólares) para Google y Meta por recopilar datos personales de usuarios en sitios externos y usarlos para publicidad personalizada en línea.

En una reunión general del PIPC se aprobó hoy multar a Google con 69.200 millones de wones (49,5 millones de dólares) y a Meta con otros 30.800 millones de wones (unos 22 millones de dólares), lo que supone "la mayor multa jamás impuesta" en Corea del Sur por violar la ley de protección de información personal, según un comunicado publicado por el organismo.

Puede leer: En el último año YouTube aportó 6.000 millones de dólares al sector musical

La comisión dijo que, con base en su investigación, ni Google ni Meta han informado claramente u obtenido consentimiento previo de los usuarios cuando recopilaron y analizaron sus datos en plataformas externas para usarlos posteriormente.

Las dos compañías de Silicon Valley emplearon esos datos "para inferir los intereses del usuario y los utilizaron para publicidades personalizadas, pero no informaron claramente al usuario de este hecho y no obtuvieron su consentimiento por adelantado", según el escrito.

También lea: Compra de Twitter: Accionistas aprueban propuesta de compra de Elon Musk

La comisión considera probado que Google ha hecho a sus usuarios en Corea del Sur dar consentimiento para el uso de esta información, por defecto y sin su conocimiento, al menos desde 2016, mientras que Meta, matriz de Facebook, ha hecho lo mismo al menos desde 2018.

Según el escrito del PIPC, más del 82 % de los usuarios de Google y más del 98 % de los de Meta en Corea del Sur resultaron expuestos a esta recopilación de datos en plataformas externas a las dos empresas, lo que incluye, además de historiales de navegación, usos de aplicaciones o historiales de compras.

Le puede interesar: Google ahora quiere saber cuando ronca o tose, mientras está durmiendo

El organismo ordenó a los dos gigantes estadounidenses informar y obtener consentimiento de sus usuarios surcoreanos a partir de ahora para recopilar y usar datos obtenidos en plataformas externas.


Temas relacionados

nueva eps

Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.
Crisis de medicamentos; pacientes en la Nueva EPS, en Bogotá.



Huawei presenta el Pura 90 con cámara de 200 MP: pone en 'jaque' a iPhone y Samsung

Huawei presentó el Pura 90 con cámara de 200 MP en China y apunta a competir con iPhone y Samsung en fotografía móvil.

El pueblo de Cundinamarca cuyo nombre significa “vasija de barro”: actividades de aventura

En este lugar, los recorridos en lancha dejan ver lo grande que es la represa, mientras que las caminatas ecológicas exploran la flora y fauna.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia