Ciberdelincuentes tienen en la mira redes domésticas y software de teletrabajo

Un informe advierte que los sistemas remotos y basados en la nube serán atacados sin piedad en 2021.
Hacker atacando sistemas informáticos
Hacker (referencia) Crédito: Pixabay - Imagen de noshad ahmed

El informe de predicciones realizado por la firma Trend Micro para el próximo año, pronosticó que los ciberdelincuentes en 2021 considerarán particularmente las redes domésticas como la plataforma para afectar las redes corporativas de internet de las cosas y tecnologías de la información.

Este análisis advierte que los usuarios finales que acceden regularmente a datos confidenciales, como por ejemplo profesionales de recursos humanos que acceden a datos de empleados, gerentes de ventas que trabajan con información confidencial de clientes o altos ejecutivos que administran números confidenciales de la empresa, estarán en mayor riesgo.

También puede leer: Mujer falleció tras realizarse un retoque estético en Neiva

En este documento se menciona que "es probable que los atacantes aprovechen las vulnerabilidades conocidas en el software de productividad y colaboración en línea, para realizar poco después su divulgación en lugar de los Zero Days, (un ataque específico contra una aplicación).

"A medida que comenzamos a entrar en un mundo pospandémico, es probable que la tendencia del trabajo remoto se mantenga en muchas organizaciones. Predecimos ataques más agresivos para apuntar a redes y datos corporativos", manifestó Jon Clay, director de comunicaciones de amenazas globales de Trend Micro.

Asimismo, este reporte señala que los modelos comerciales de acceso, como el servicio de la ciberdelincuencia crecerán apuntando a las redes domésticas de empleados de altos cargos, tecnologías de información corporativas y redes de internet de las cosas.

Por ello, se sugiere que "los equipos de seguridad de TI deberán revisar el trabajo, desde las políticas y protecciones domésticas, para abordar la complejidad de los entornos híbridos, donde el trabajo y los datos personales se combinan en una sola máquina".

Consulte aquí: Las noticias insólitas, más allá de la pandemia, que marcaron el 2020

Los sistemas en la nube son otra área en la que las amenazas continuarán persistiendo en 2021, desde usuarios involuntarios, configuraciones incorrectas y atacantes "que intentan apoderarse de los servidores en la nube para implementar imágenes de contenedores maliciosos".

"Los equipos de seguridad necesitarán redoblar la capacitación de los usuarios, la detección y respuesta extendidas y los controles de acceso adaptativos. El año pasado se trató de sobrevivir: ahora es el momento de que las empresas prosperen con una seguridad integral en la nube como base", concluyó Jon Clay.


Temas relacionados

Medio ambiente

Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.
El área protegida está entre los municipios de Gachalá, Medina y Ubalá y tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.



MinTransporte anuncia restricciones para camiones en el puente de Todos los Santos y otros festivos: estas son las fechas y los horarios

El Ministerio de Transporte definió los días y horarios en que los camiones tendrán prohibido circular por varias carreteras del país durante los próximos festivos.

Halloween ‘sin sustos’: 10 claves para que los niños disfruten la noche sin correr riesgos

La guía del ICBF también aborda el uso de pólvora, la exposición de datos personales y el consumo de alcohol, además de indicar dónde reportar posibles emergencias.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.