Ciberdelincuentes tienen en la mira redes domésticas y software de teletrabajo

Un informe advierte que los sistemas remotos y basados en la nube serán atacados sin piedad en 2021.
Hacker atacando sistemas informáticos
Hacker (referencia) Crédito: Pixabay - Imagen de noshad ahmed

El informe de predicciones realizado por la firma Trend Micro para el próximo año, pronosticó que los ciberdelincuentes en 2021 considerarán particularmente las redes domésticas como la plataforma para afectar las redes corporativas de internet de las cosas y tecnologías de la información.

Este análisis advierte que los usuarios finales que acceden regularmente a datos confidenciales, como por ejemplo profesionales de recursos humanos que acceden a datos de empleados, gerentes de ventas que trabajan con información confidencial de clientes o altos ejecutivos que administran números confidenciales de la empresa, estarán en mayor riesgo.

También puede leer: Mujer falleció tras realizarse un retoque estético en Neiva

En este documento se menciona que "es probable que los atacantes aprovechen las vulnerabilidades conocidas en el software de productividad y colaboración en línea, para realizar poco después su divulgación en lugar de los Zero Days, (un ataque específico contra una aplicación).

"A medida que comenzamos a entrar en un mundo pospandémico, es probable que la tendencia del trabajo remoto se mantenga en muchas organizaciones. Predecimos ataques más agresivos para apuntar a redes y datos corporativos", manifestó Jon Clay, director de comunicaciones de amenazas globales de Trend Micro.

Asimismo, este reporte señala que los modelos comerciales de acceso, como el servicio de la ciberdelincuencia crecerán apuntando a las redes domésticas de empleados de altos cargos, tecnologías de información corporativas y redes de internet de las cosas.

Por ello, se sugiere que "los equipos de seguridad de TI deberán revisar el trabajo, desde las políticas y protecciones domésticas, para abordar la complejidad de los entornos híbridos, donde el trabajo y los datos personales se combinan en una sola máquina".

Consulte aquí: Las noticias insólitas, más allá de la pandemia, que marcaron el 2020

Los sistemas en la nube son otra área en la que las amenazas continuarán persistiendo en 2021, desde usuarios involuntarios, configuraciones incorrectas y atacantes "que intentan apoderarse de los servidores en la nube para implementar imágenes de contenedores maliciosos".

"Los equipos de seguridad necesitarán redoblar la capacitación de los usuarios, la detección y respuesta extendidas y los controles de acceso adaptativos. El año pasado se trató de sobrevivir: ahora es el momento de que las empresas prosperen con una seguridad integral en la nube como base", concluyó Jon Clay.


Temas relacionados

Estudio

Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.
La interacción entre personas y gatos puede estimular la liberación de oxitocina, una hormona relacionada con los vínculos sociales.



Este es el ranking de los meses con más festivos en Colombia

La llegada de este nuevo festivo hará un cambio importante en cómo se distribuyen los días de descanso.

El SENA abrió más de 67.000 cupos gratuitos: estas son las carreras con más vacantes

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de junio y ofrecen oportunidades de formación en áreas como tecnología, finanzas, agroindustria, turismo, logística y desarrollo de software.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro