Ciberdelincuentes tienen en la mira redes domésticas y software de teletrabajo

Un informe advierte que los sistemas remotos y basados en la nube serán atacados sin piedad en 2021.
Hacker atacando sistemas informáticos
Hacker (referencia) Crédito: Pixabay - Imagen de noshad ahmed

El informe de predicciones realizado por la firma Trend Micro para el próximo año, pronosticó que los ciberdelincuentes en 2021 considerarán particularmente las redes domésticas como la plataforma para afectar las redes corporativas de internet de las cosas y tecnologías de la información.

Este análisis advierte que los usuarios finales que acceden regularmente a datos confidenciales, como por ejemplo profesionales de recursos humanos que acceden a datos de empleados, gerentes de ventas que trabajan con información confidencial de clientes o altos ejecutivos que administran números confidenciales de la empresa, estarán en mayor riesgo.

También puede leer: Mujer falleció tras realizarse un retoque estético en Neiva

En este documento se menciona que "es probable que los atacantes aprovechen las vulnerabilidades conocidas en el software de productividad y colaboración en línea, para realizar poco después su divulgación en lugar de los Zero Days, (un ataque específico contra una aplicación).

"A medida que comenzamos a entrar en un mundo pospandémico, es probable que la tendencia del trabajo remoto se mantenga en muchas organizaciones. Predecimos ataques más agresivos para apuntar a redes y datos corporativos", manifestó Jon Clay, director de comunicaciones de amenazas globales de Trend Micro.

Asimismo, este reporte señala que los modelos comerciales de acceso, como el servicio de la ciberdelincuencia crecerán apuntando a las redes domésticas de empleados de altos cargos, tecnologías de información corporativas y redes de internet de las cosas.

Por ello, se sugiere que "los equipos de seguridad de TI deberán revisar el trabajo, desde las políticas y protecciones domésticas, para abordar la complejidad de los entornos híbridos, donde el trabajo y los datos personales se combinan en una sola máquina".

Consulte aquí: Las noticias insólitas, más allá de la pandemia, que marcaron el 2020

Los sistemas en la nube son otra área en la que las amenazas continuarán persistiendo en 2021, desde usuarios involuntarios, configuraciones incorrectas y atacantes "que intentan apoderarse de los servidores en la nube para implementar imágenes de contenedores maliciosos".

"Los equipos de seguridad necesitarán redoblar la capacitación de los usuarios, la detección y respuesta extendidas y los controles de acceso adaptativos. El año pasado se trató de sobrevivir: ahora es el momento de que las empresas prosperen con una seguridad integral en la nube como base", concluyó Jon Clay.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría envía equipo de Policía Judicial al Ministerio de Hacienda por incremento en contratación pública

El Ministerio de Hacienda recibe inspección de la Contraloría por riesgos presupuestales y financieros.
Contraloría



Corte Suprema de Justicia lidera en Medellín encuentro nacional para enfrentar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

El encuentro, que se desarrollará en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, busca fortalecer la articulación institucional y promover acciones conjuntas.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.