Ciberdelincuentes tienen en la mira redes domésticas y software de teletrabajo

Un informe advierte que los sistemas remotos y basados en la nube serán atacados sin piedad en 2021.
Hacker atacando sistemas informáticos
Hacker (referencia) Crédito: Pixabay - Imagen de noshad ahmed

El informe de predicciones realizado por la firma Trend Micro para el próximo año, pronosticó que los ciberdelincuentes en 2021 considerarán particularmente las redes domésticas como la plataforma para afectar las redes corporativas de internet de las cosas y tecnologías de la información.

Este análisis advierte que los usuarios finales que acceden regularmente a datos confidenciales, como por ejemplo profesionales de recursos humanos que acceden a datos de empleados, gerentes de ventas que trabajan con información confidencial de clientes o altos ejecutivos que administran números confidenciales de la empresa, estarán en mayor riesgo.

También puede leer: Mujer falleció tras realizarse un retoque estético en Neiva

En este documento se menciona que "es probable que los atacantes aprovechen las vulnerabilidades conocidas en el software de productividad y colaboración en línea, para realizar poco después su divulgación en lugar de los Zero Days, (un ataque específico contra una aplicación).

"A medida que comenzamos a entrar en un mundo pospandémico, es probable que la tendencia del trabajo remoto se mantenga en muchas organizaciones. Predecimos ataques más agresivos para apuntar a redes y datos corporativos", manifestó Jon Clay, director de comunicaciones de amenazas globales de Trend Micro.

Asimismo, este reporte señala que los modelos comerciales de acceso, como el servicio de la ciberdelincuencia crecerán apuntando a las redes domésticas de empleados de altos cargos, tecnologías de información corporativas y redes de internet de las cosas.

Por ello, se sugiere que "los equipos de seguridad de TI deberán revisar el trabajo, desde las políticas y protecciones domésticas, para abordar la complejidad de los entornos híbridos, donde el trabajo y los datos personales se combinan en una sola máquina".

Consulte aquí: Las noticias insólitas, más allá de la pandemia, que marcaron el 2020

Los sistemas en la nube son otra área en la que las amenazas continuarán persistiendo en 2021, desde usuarios involuntarios, configuraciones incorrectas y atacantes "que intentan apoderarse de los servidores en la nube para implementar imágenes de contenedores maliciosos".

"Los equipos de seguridad necesitarán redoblar la capacitación de los usuarios, la detección y respuesta extendidas y los controles de acceso adaptativos. El año pasado se trató de sobrevivir: ahora es el momento de que las empresas prosperen con una seguridad integral en la nube como base", concluyó Jon Clay.


Temas relacionados

Colombia

Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.
Daniel Habif intervino en el concierto por Colombia



Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.