Billetera digital
Billetera digital (Referencia)
Pixabay License
22 Feb 2022 09:00 PM

Billeteras digitales: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Las billeteras digitales permiten hacer pagos, compras o transferencias de dinero de forma sencilla y muy segura.

La pandemia causó un impulsó los pagos electrónicos para recibir bienes y servicios, esta situación también incrementó la popularidad del uso de billeteras digitales, junto a las apps de pago.

Esta tendencia ha hecho que cada vez más personas incorporen el uso de métodos de pago electrónico como las billeteras digitales. Esto se debe principalmente a su practicidad y la amplia oferta de posibilidades que ofrecen para realizar operaciones de manera rápida, segura y confiable.

Mire además: ¿Qué beneficios tiene tomar un crédito con una fintech en vez ir a un banco?

No obstante, aún hay personas que desconocen qué son las billeteras digitales, los beneficios que ofrecen y cómo se pueden usar de manera correcta. 

¿Qué son las billeteras digitales?

Una billetera digital es una medio para tener una tarjeta de crédito o de débito de manera digital y segura en un dispositivo móvil (smartphone, smartwatch o tableta). En lugar de usar una tarjeta de plástico física para hacer un pago, el usuario puede acudir a su billetera digital para pagar en tiendas, en apps o realizar compas por Internet. 

De modo que las billeteras digitales pueden funcionar mediante tecnología NFC; permitiendo que el usuario pague una compra con tan solo acercar su smartphone a una terminal del punto de venta.

Vea además: ¿Cómo consultar gratis su puntaje de crédito desde su teléfono?

¿Qué funciones tiene una billetera digital?

Según expertos como Veritran, marca especializada en desarrollo Low-Code, la comodidad para hacer trámites como recargas, pagos de servicios y envíos de dinero son cualidades clave que debe tener una billetera digital. 

  • Además sugieren las siguientes características:
  • Facilidad para enviar y solicitar dinero con tan solo usar el número de teléfono o identificación (si la billetera lo permite) o a través de una transferencia bancaria.
  • No se requiere hacer trámites en una sucursal bancaria, pues todo se realiza de manera digital.
  • Debe permitir el pago de servicios públicos y sin la necesidad de tener que ir a una sucursal física. También debe tener habilitada la opción de pagos en comercios de manera presencial y sin contacto al usar un código QR.
  • Se podrá hacer una recarga mediante el escaneo de un código de barras, código de pago electrónico, o vinculación con la aplicación. Es ideal que los usuarios también puedan recargar su celular, servicios de TV prepagos y tarjetas recargables.
  • Es ideal que ofrezca promociones, descuentos y otros beneficios que incentiven el uso del producto.

Debe saber: Datacrédito: ¿Cuánto tarda en desaparecer la deuda cuando ya está paga?

¿Qué se debe tener en cuenta al elegir una billetera digital?

  • Tenga en cuenta su alcance geográfico, pues algunas billeteras solo se pueden usar en el interior del país, es clave averiguar este punto en caso de que el usuario viaje mucho. 
  • Verifique que sean de uso general o de uso específico, pues algunas billeteras son creadas para ser empleadas únicamente en un comercio específico y con unas condiciones específicas. Mientras que otras pueden ser utilizadas en diferentes comercios y diversas operaciones.
  • Es importante que se puedan emplear con distintas organizaciones financieras.
  • Es recomendable buscar opciones que sean gratuitas y que brinden la mayor cantidad de medidas de seguridad, como es el caso de las billeteras que tienen seguridad de biometría.

Mire además: Riesgos al comprar por internet que debe conocer

¿Qué tipos de billeteras digitales existen?

Billeteras digitales que ofrecen los bancos

Este producto suele estar asociado a una cuenta de ahorro y suelen ser muy prácticas, pues que permiten vincular tarjetas de débito y crédito que también se asocian a la app del banco.
Billeteras digitales agrupadoras

Permiten incluir tarjetas de débito y crédito de varias entidades bancarias como medios de pago, el propósito de esta opción es tener todos los bancos en una misma aplicación.

Billeteras digitales que no dependen de bancos

Estas son emitidas por Fintech, de modo que son independientes de los bancos y funcionan como un producto financiero de fácil acceso para los usuarios.

Debe leer: ¿Quiere ganar dinero en internet? Estos son los términos que debe conocer

Billeteras digitales de un único comercio

Este tipo de billeteras son creadas para una cadena de comercio en específico y solo se utilizan para pagos, promociones y descuentos.

¿Cuáles son los formatos de pago más frecuentes?

Pago con Código QR

Se realiza a partir del escaneo con un celular, las billeteras permiten realizar las transacciones al instante, eliminado el contacto físico. En algunos casos la billetera también puede generar su propio código QR para generar un cobro.

Link de pago

Esta es una nueva solución de pago que permite generar un link para cobrar o pagar de forma segura.