Asteroide que se temía que podría chocar con la Tierra ahora apuntaría a la Luna

Cálculos de la Nasa indican que es cada vez menos probable que el asteroide impacte con la Tierra, pero aumentan las posibilidades de que colisione con la Luna.
Asteroide 2024 YR4 impactaría la Luna en 2032
Crédito: Imagen ilustrativa creada por IA, con DALL-E 3

Desde su descubrimiento en diciembre de 2024, el asteroide 2024 YR4 ha sido objeto de observación por parte de la Nasa y la comunidad de defensa planetaria. De acuerdo con la agencia espacial, el asteroide no representa un riesgo significativo de impacto para la Tierra.

Lea también: Disminuyen probabilidades de impacto del asteroide 2024 YR4: NASA entregó la nueva cifra.

Nuevas observaciones con el telescopio espacial James Webb han permitido reducir la incertidumbre en la estimación de su tamaño. Inicialmente, con datos obtenidos mediante telescopios terrestres, se estimaba que el asteroide medía entre 40 y 90 metros de diámetro. Ahora, con las mediciones del Webb, el rango de tamaño ha sido ajustado a 53-67 metros, equivalente aproximadamente a un edificio de 10 pisos.

¿El asteroide 2024 YR4 impactará en la Luna?

Mientras despejaba las dudas sobre una eventual colisión con la tierra, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa ha actualizado la probabilidad de que el asteroide impacte la Luna el 22 de diciembre de 2032.

En febrero, esta probabilidad era del 1.7%, pero los nuevos datos la han elevado al 3.8%. La Nasa indica que hay un 96.2% de probabilidades de que el asteroide no colisione con la Luna y, en caso de impacto, su trayectoria no afectaría la órbita lunar.

Probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 con la Luna
Crédito: Nasa

A partir de mediados de abril, 2024 YR4 será demasiado distante y débil para ser observado desde telescopios terrestres, pero a medida que se acerca ha podido ser estudiado con mayor detalle, precisando cada vez más su tamaño y su trayectoria.

A principios del año la probabilidad de impacto con la Tierra subió dramáticamente, causando alarma entre algunos desprevenidos pese a que nunca ha representado peligro real para la humanidad. Esa probabilidad ha venido disminuyendo y ahora es casi insignificante, pero el telescopio Webb continuará con nuevas observaciones a finales de abril o principios de mayo para seguir monitoreándolo.


Temas relacionados

Ecoturismo

Tres playas del Caribe colombiano que vale la pena conocer: planes para hacer

El Caribe colombiano es uno de los destinos más visitados no solo por los extranjeros sino por los mismos colombianos.
El incremento del turismo en estas zonas ha llevado a que se refuercen estrategias de control y sostenibilidad.



¿Se debe lavar el arroz antes de cocinarlo? La ciencia rompe con este mito

Lavar el arroz antes de cocinarlo es una costumbre común, pero la ciencia revela si realmente cambia su textura o reduce riesgos como el arsénico.

Reforma laboral no permite que le prorroguen indefinidamente el contrato a término fijo: este es el límite

Las empresas deberán auditar sus plantillas para identificar quiénes alcanzarán el tope legal y planear la transición hacia cargos de carácter permanente.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta