Asteroide que se temía que podría chocar con la Tierra ahora apuntaría a la Luna

Cálculos de la Nasa indican que es cada vez menos probable que el asteroide impacte con la Tierra, pero aumentan las posibilidades de que colisione con la Luna.
Asteroide 2024 YR4 impactaría la Luna en 2032
Crédito: Imagen ilustrativa creada por IA, con DALL-E 3

Desde su descubrimiento en diciembre de 2024, el asteroide 2024 YR4 ha sido objeto de observación por parte de la Nasa y la comunidad de defensa planetaria. De acuerdo con la agencia espacial, el asteroide no representa un riesgo significativo de impacto para la Tierra.

Lea también: Disminuyen probabilidades de impacto del asteroide 2024 YR4: NASA entregó la nueva cifra.

Nuevas observaciones con el telescopio espacial James Webb han permitido reducir la incertidumbre en la estimación de su tamaño. Inicialmente, con datos obtenidos mediante telescopios terrestres, se estimaba que el asteroide medía entre 40 y 90 metros de diámetro. Ahora, con las mediciones del Webb, el rango de tamaño ha sido ajustado a 53-67 metros, equivalente aproximadamente a un edificio de 10 pisos.

¿El asteroide 2024 YR4 impactará en la Luna?

Mientras despejaba las dudas sobre una eventual colisión con la tierra, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa ha actualizado la probabilidad de que el asteroide impacte la Luna el 22 de diciembre de 2032.

En febrero, esta probabilidad era del 1.7%, pero los nuevos datos la han elevado al 3.8%. La Nasa indica que hay un 96.2% de probabilidades de que el asteroide no colisione con la Luna y, en caso de impacto, su trayectoria no afectaría la órbita lunar.

Probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 con la Luna
Crédito: Nasa

A partir de mediados de abril, 2024 YR4 será demasiado distante y débil para ser observado desde telescopios terrestres, pero a medida que se acerca ha podido ser estudiado con mayor detalle, precisando cada vez más su tamaño y su trayectoria.

A principios del año la probabilidad de impacto con la Tierra subió dramáticamente, causando alarma entre algunos desprevenidos pese a que nunca ha representado peligro real para la humanidad. Esa probabilidad ha venido disminuyendo y ahora es casi insignificante, pero el telescopio Webb continuará con nuevas observaciones a finales de abril o principios de mayo para seguir monitoreándolo.


Temas relacionados




Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.