Asteroide que se temía que podría chocar con la Tierra ahora apuntaría a la Luna

Cálculos de la Nasa indican que es cada vez menos probable que el asteroide impacte con la Tierra, pero aumentan las posibilidades de que colisione con la Luna.
Asteroide 2024 YR4 impactaría la Luna en 2032
Crédito: Imagen ilustrativa creada por IA, con DALL-E 3

Desde su descubrimiento en diciembre de 2024, el asteroide 2024 YR4 ha sido objeto de observación por parte de la Nasa y la comunidad de defensa planetaria. De acuerdo con la agencia espacial, el asteroide no representa un riesgo significativo de impacto para la Tierra.

Lea también: Disminuyen probabilidades de impacto del asteroide 2024 YR4: NASA entregó la nueva cifra.

Nuevas observaciones con el telescopio espacial James Webb han permitido reducir la incertidumbre en la estimación de su tamaño. Inicialmente, con datos obtenidos mediante telescopios terrestres, se estimaba que el asteroide medía entre 40 y 90 metros de diámetro. Ahora, con las mediciones del Webb, el rango de tamaño ha sido ajustado a 53-67 metros, equivalente aproximadamente a un edificio de 10 pisos.

¿El asteroide 2024 YR4 impactará en la Luna?

Mientras despejaba las dudas sobre una eventual colisión con la tierra, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa ha actualizado la probabilidad de que el asteroide impacte la Luna el 22 de diciembre de 2032.

En febrero, esta probabilidad era del 1.7%, pero los nuevos datos la han elevado al 3.8%. La Nasa indica que hay un 96.2% de probabilidades de que el asteroide no colisione con la Luna y, en caso de impacto, su trayectoria no afectaría la órbita lunar.

Probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 con la Luna
Crédito: Nasa

A partir de mediados de abril, 2024 YR4 será demasiado distante y débil para ser observado desde telescopios terrestres, pero a medida que se acerca ha podido ser estudiado con mayor detalle, precisando cada vez más su tamaño y su trayectoria.

A principios del año la probabilidad de impacto con la Tierra subió dramáticamente, causando alarma entre algunos desprevenidos pese a que nunca ha representado peligro real para la humanidad. Esa probabilidad ha venido disminuyendo y ahora es casi insignificante, pero el telescopio Webb continuará con nuevas observaciones a finales de abril o principios de mayo para seguir monitoreándolo.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Universidad de Antioquia pidió respetar la autonomía universitaria tras anuncio de protocolo para el ingreso de la Fuerza Pública

La U. de A. planteó además que el diálogo y la concertación son las únicas vías legítimas de convivencia.

Crisis en el hospital San Vicente de Paúl de Caldas, Antioquia: manifestantes piden la renuncia del gerente

Se pidió al gobernador, a la Secretaría de Salud y a la Superintendencia de Salud intervenir el hospital si es necesario.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.