Así llegan a usted los candidatos y sus campañas a través de la red

En tiempos de elecciones, la información de los usuarios es aprovechada por las campañas políticas para llegar con más eficiencia.

Continúa el análisis de las voces de los expertos tras la publicación del especial de LA FM 'El hackeo de las elecciones en Colombia', investigación especial sobre posibles eventos de interferencia en los comicios de octubre próximo ycómo los candidatos preparan sus estrategias en la red para llegar a los usuarios.

En detalle: El hackeo de las elecciones en Colombia

LA FM habló con Carlos Escobar, experto en seguridad informática, redes sociales, marketing político y big data, quien dio algunas luces de cómo los candidatos llegan al usuario final para persuadirlo de que elija su plan de gobierno o genere discusión en torno a las debilidades de sus contendientes.

"Las campañas buscan expertos en social media para desprestigiar campañas pero también pueden dar con programadores o hackers para penetrar los sistemas de las campañas, ver agendas, entrar a portales o usar el big data para favorecer o ir en contra de un candidato, también para defenderse", expresó Escobar.

El experto ahondó en el big data, una poderosa herramienta con la que las campañas se pueden beneficiar para filtrar de manera más directa y específica sus mensajes e informaciones. Escobar explicó cómo funciona y, además, aclaró que es el propio usuario quien deposita su información en la red cuando está navegando.

"El big data se usa hace mucho tiempo, desde que empezaron a ser populares las aplicaciones, incluso cuando uno está navegando los portales dicen que están guardando los cookies, que llevan el comportamiento y manera de navegar como dónde está el usuario o cuando va a cine", dijo.

Consulte además: Armando Novoa pide que campañas publiquen gastos en publicidad de redes

"Toda esta data se va segmentando. Hay compañías expertas en segmentarla. Cuando la segmentan se crean grupos y subgrupos; estos últimos se mantienen alimentados con contenido. ¿Quién hace ese contenido? Un científico de data, una persona que sabe producir contenido para llevar a esos segmentos a donde se pretenda", detalló.

Es en este punto es donde la información en bruto, luego de ser segmentada, es acondicionada por el científico de data que detecta los grupos o usuarios que se encuentran interesados en información a fines de los candidatos y sus propuestas. Adicionalmente, este método se puede usar para filtrar la información de otros candidatos y descubrir que es lo que, eventualmente, no puede ser del gusto del elector.

Escobar también se refirió al scraping, otra herramienta con la que se pueden conocer los intereses de la gente en Internet, en sustitución del acceso a bases de datos. Con el scraping, dice, se puede escuchar el ruido que se hace en las redes sociales.

De interés: CNE explica cómo actuará ante posibles casos de hackeo en elecciones

"Con ese ruido uno también puede segmentar y sacar usuarios (...) todo el mundo hoy en día tiene mucha información -en la red-. Uno está dando esa información cuando está navegando", añadió.

Finalmente, consideró que hoy en Colombia un usuario puede ser víctima de secuestro de su vida a través de Internet, un fenómeno que "necesita más atención en Colombia, además de legislación".


Temas relacionados

Bajas temperaturas

El pueblo más frío del mundo donde las temperaturas bajan de los -50 grados: ¿Cómo vive la gente allí?

Según la Organización Meteorológica Mundial y Guinness World Records, en este pueblo se registró una temperatura de -67,7 °C el 6 de febrero de 1933.
Lejos de ser un lugar deshabitado, Oymyakon tiene una comunidad estable que ha aprendido a convivir con uno de los climas más hostiles de la Tierra.



Aumentan los casos de dengue en varias regiones de Colombia: tres están en mayor riesgo

El boletín epidemiológico del INS revela que más de 43.000 casos de dengue han sido reportados en Colombia en lo corrido de 2026.

Este es el dinero que necesitaría un colombiano para emigrar legalmente a Estados Unidos

Los costos no son solo para los gastos de migración, sino que se debe tener en cuenta los exámenes médicos, los pagos de certificados y otros costos adicionales.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro