Así llegan a usted los candidatos y sus campañas a través de la red

En tiempos de elecciones, la información de los usuarios es aprovechada por las campañas políticas para llegar con más eficiencia.

Continúa el análisis de las voces de los expertos tras la publicación del especial de LA FM 'El hackeo de las elecciones en Colombia', investigación especial sobre posibles eventos de interferencia en los comicios de octubre próximo ycómo los candidatos preparan sus estrategias en la red para llegar a los usuarios.

En detalle: El hackeo de las elecciones en Colombia

LA FM habló con Carlos Escobar, experto en seguridad informática, redes sociales, marketing político y big data, quien dio algunas luces de cómo los candidatos llegan al usuario final para persuadirlo de que elija su plan de gobierno o genere discusión en torno a las debilidades de sus contendientes.

"Las campañas buscan expertos en social media para desprestigiar campañas pero también pueden dar con programadores o hackers para penetrar los sistemas de las campañas, ver agendas, entrar a portales o usar el big data para favorecer o ir en contra de un candidato, también para defenderse", expresó Escobar.

El experto ahondó en el big data, una poderosa herramienta con la que las campañas se pueden beneficiar para filtrar de manera más directa y específica sus mensajes e informaciones. Escobar explicó cómo funciona y, además, aclaró que es el propio usuario quien deposita su información en la red cuando está navegando.

"El big data se usa hace mucho tiempo, desde que empezaron a ser populares las aplicaciones, incluso cuando uno está navegando los portales dicen que están guardando los cookies, que llevan el comportamiento y manera de navegar como dónde está el usuario o cuando va a cine", dijo.

Consulte además: Armando Novoa pide que campañas publiquen gastos en publicidad de redes

"Toda esta data se va segmentando. Hay compañías expertas en segmentarla. Cuando la segmentan se crean grupos y subgrupos; estos últimos se mantienen alimentados con contenido. ¿Quién hace ese contenido? Un científico de data, una persona que sabe producir contenido para llevar a esos segmentos a donde se pretenda", detalló.

Es en este punto es donde la información en bruto, luego de ser segmentada, es acondicionada por el científico de data que detecta los grupos o usuarios que se encuentran interesados en información a fines de los candidatos y sus propuestas. Adicionalmente, este método se puede usar para filtrar la información de otros candidatos y descubrir que es lo que, eventualmente, no puede ser del gusto del elector.

Escobar también se refirió al scraping, otra herramienta con la que se pueden conocer los intereses de la gente en Internet, en sustitución del acceso a bases de datos. Con el scraping, dice, se puede escuchar el ruido que se hace en las redes sociales.

De interés: CNE explica cómo actuará ante posibles casos de hackeo en elecciones

"Con ese ruido uno también puede segmentar y sacar usuarios (...) todo el mundo hoy en día tiene mucha información -en la red-. Uno está dando esa información cuando está navegando", añadió.

Finalmente, consideró que hoy en Colombia un usuario puede ser víctima de secuestro de su vida a través de Internet, un fenómeno que "necesita más atención en Colombia, además de legislación".


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 27 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 27 de mayo de 2026.
Sorteo Lotería de Manizales, resultado premio mayor hoy 27 de mayo



Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Supercargadores de tesla en Colombia: donde están y cuánto cuesta cargar el carro

Tesla ya opera supercargadores en Bogotá y Medellín, con recargas de hasta 280 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo