Así funciona la impresora 3D que produce una piel especial para cubrir quemaduras

El tejido sintético se imprime sobre la herida del paciente.
Impresora 3d puede crea tejido para cubrir Cicatriz en la piel
Crédito: Ingimage

Un equipo de científicos de la Universidad de Toronto y el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, han logrado lleva a otro nivel la aplicación de la tecnología de impresión 3D en procedimientos médicos y estéticos

Los investigadores han logrado desarrollar una impresora 3D que tiene la facultar de producir un tejido sintético similar a la piel humana, que puede ser utilizado para recubrir heridas o quemaduras.

De interés: Aparece nueva falla en WhatsApp que afecta su perfil de Facebook e Instagram

Esta innovación fue presentada mediante una publicación en la revista 'Biofabrication', especializada en reportar nuevos avances en la ciencia médica, en donde los creadores de esta tecnología explicaron que su invento produce un material que el ser humano asimila sin problemas y que se puede imprimir directamente sobre la herida del paciente.

De acuerdo con la publicación de Biofabrication, la impresora 3D fabrica un tipo de piel sintética compuesta de células madres mesenquimales (MSC) y fibrina. Estos componentes permiten que elevar la respuesta inmunitaria y también aumenta el crecimiento de las células locales del paciente.

Mire también: Méxicanos crean impresora 3D capaz de fabricar huesos

Cabe destacar que esta creación se suma a otras innovaciones de la ciencia médica basadas en la tecnología de impresión 3D.

Recientemente un grupo de científicos mexicanos logró crear un dispositivo llamado 'Biomaker', que puede reproducir estructuras muy similares a los huesos.

La máquina es capaz de producir piezas porosas con cavidades diminutas de alta resolución, a partir de materiales biodegradables que el cuerpo puede fácilmente puede asimilar.

Consulte acá: El método para abrir varias cuentas de WhatsApp Web en un pc

Mediante un comunicado, los creadores del 'Biomaker' indicaron que una de las ventajas de su diseño "es el bajo costo en comparación con aparatos similares que se ofrecen en el mercado", además posee una campana de esterilización de materiales dentro de ella.

"El Biomaker Tiene grandes posibilidades en el organismo y puede usarse no sólo para andamios de regeneración celular, sino en guías quirúrgicas, sin riesgo para los pacientes", precisó el creador de este dispositivo.

Visa

Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.
Visa para Estados Unidos



Barranquilla despidió a Alfonso Lizarazo entre homenajes , recuerdos y anécdotas

Será recordado por transformar el humor en la televisión colombiana, descubrir nuevos talentos

¿La edad importa? La reflexión que cuestiona uno de los mayores mitos sobre envejecer

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero, hablaron sobre la edad, el paso del tiempo y la forma en que las mujeres enfrentan las diferentes etapas de la vida.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.