Así funciona la impresora 3D que produce una piel especial para cubrir quemaduras

El tejido sintético se imprime sobre la herida del paciente.
Impresora 3d puede crea tejido para cubrir Cicatriz en la piel
Crédito: Ingimage

Un equipo de científicos de la Universidad de Toronto y el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, han logrado lleva a otro nivel la aplicación de la tecnología de impresión 3D en procedimientos médicos y estéticos

Los investigadores han logrado desarrollar una impresora 3D que tiene la facultar de producir un tejido sintético similar a la piel humana, que puede ser utilizado para recubrir heridas o quemaduras.

De interés: Aparece nueva falla en WhatsApp que afecta su perfil de Facebook e Instagram

Esta innovación fue presentada mediante una publicación en la revista 'Biofabrication', especializada en reportar nuevos avances en la ciencia médica, en donde los creadores de esta tecnología explicaron que su invento produce un material que el ser humano asimila sin problemas y que se puede imprimir directamente sobre la herida del paciente.

De acuerdo con la publicación de Biofabrication, la impresora 3D fabrica un tipo de piel sintética compuesta de células madres mesenquimales (MSC) y fibrina. Estos componentes permiten que elevar la respuesta inmunitaria y también aumenta el crecimiento de las células locales del paciente.

Mire también: Méxicanos crean impresora 3D capaz de fabricar huesos

Cabe destacar que esta creación se suma a otras innovaciones de la ciencia médica basadas en la tecnología de impresión 3D.

Recientemente un grupo de científicos mexicanos logró crear un dispositivo llamado 'Biomaker', que puede reproducir estructuras muy similares a los huesos.

La máquina es capaz de producir piezas porosas con cavidades diminutas de alta resolución, a partir de materiales biodegradables que el cuerpo puede fácilmente puede asimilar.

Consulte acá: El método para abrir varias cuentas de WhatsApp Web en un pc

Mediante un comunicado, los creadores del 'Biomaker' indicaron que una de las ventajas de su diseño "es el bajo costo en comparación con aparatos similares que se ofrecen en el mercado", además posee una campana de esterilización de materiales dentro de ella.

"El Biomaker Tiene grandes posibilidades en el organismo y puede usarse no sólo para andamios de regeneración celular, sino en guías quirúrgicas, sin riesgo para los pacientes", precisó el creador de este dispositivo.

Inteligencia artificial

¿Qué riesgos tiene usar inteligencia artificial sin verificar la información?

El abogado José Luis Jerez afirmó que la IA ya forma parte del día a día y que los colombianos deben comenzar a familiarizarse con su funcionamiento para aprovechar sus beneficios.
GPT-Live incorpora una conversación por voz continua y será el nuevo sistema de ChatGPT Voz en varios planes de suscripción.



Gobierno expide decreto con nuevas medidas para proteger a niños y adolescentes en internet

La protección de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales tendrá nuevas reglas en Colombia. El Gobierno expidió un decreto que establece obligaciones para plataformas digitales, colegios, familias y entidades del Estado con el fin de reducir los riesgos para los menores.

Nueva Reforma a la salud: estos son los cambios que propone el proyecto para las EPS, la ADRES y la financiación

El proyecto de ley presentado por senadores y representantes a la Cámara de Representantes plantea una profunda reorganización financiera del sistema de salud colombiano.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026