Así funciona la impresora 3D que produce una piel especial para cubrir quemaduras

El tejido sintético se imprime sobre la herida del paciente.
Impresora 3d puede crea tejido para cubrir Cicatriz en la piel
Crédito: Ingimage

Un equipo de científicos de la Universidad de Toronto y el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, han logrado lleva a otro nivel la aplicación de la tecnología de impresión 3D en procedimientos médicos y estéticos

Los investigadores han logrado desarrollar una impresora 3D que tiene la facultar de producir un tejido sintético similar a la piel humana, que puede ser utilizado para recubrir heridas o quemaduras.

De interés: Aparece nueva falla en WhatsApp que afecta su perfil de Facebook e Instagram

Esta innovación fue presentada mediante una publicación en la revista 'Biofabrication', especializada en reportar nuevos avances en la ciencia médica, en donde los creadores de esta tecnología explicaron que su invento produce un material que el ser humano asimila sin problemas y que se puede imprimir directamente sobre la herida del paciente.

De acuerdo con la publicación de Biofabrication, la impresora 3D fabrica un tipo de piel sintética compuesta de células madres mesenquimales (MSC) y fibrina. Estos componentes permiten que elevar la respuesta inmunitaria y también aumenta el crecimiento de las células locales del paciente.

Mire también: Méxicanos crean impresora 3D capaz de fabricar huesos

Cabe destacar que esta creación se suma a otras innovaciones de la ciencia médica basadas en la tecnología de impresión 3D.

Recientemente un grupo de científicos mexicanos logró crear un dispositivo llamado 'Biomaker', que puede reproducir estructuras muy similares a los huesos.

La máquina es capaz de producir piezas porosas con cavidades diminutas de alta resolución, a partir de materiales biodegradables que el cuerpo puede fácilmente puede asimilar.

Consulte acá: El método para abrir varias cuentas de WhatsApp Web en un pc

Mediante un comunicado, los creadores del 'Biomaker' indicaron que una de las ventajas de su diseño "es el bajo costo en comparación con aparatos similares que se ofrecen en el mercado", además posee una campana de esterilización de materiales dentro de ella.

"El Biomaker Tiene grandes posibilidades en el organismo y puede usarse no sólo para andamios de regeneración celular, sino en guías quirúrgicas, sin riesgo para los pacientes", precisó el creador de este dispositivo.




Olas de calor ya causan cerca de 500.000 muertes al año, alerta la OMS

El organismo explicó que el calor extremo es una de las amenazas más graves para la salud y la seguridad, al punto de cobrar alrededor de medio millón de vidas cada año en el mundo.

Cada cinco días se frena una quema ilegal en Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que en lo corrido de 2026 ha realizado 27 operativos contra quemas ilegales a cielo abierto para la producción de carbón vegetal, una intervención cada cinco días en promedio.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suma 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.