Apps de citas en Colombia: ¿cuál es la que más descargan?

Desde hace cuatro años hay una app china que ha ganado terreno en América Latina.
Apps de citas
Crédito: Cortesía

Cuando alguien piensa en aplicaciones de citas, inmediatamente se le viene a la cabeza Tinder. Tan popular es, que cuando Netflix lanzó el famoso documental 'El estafador de Tinder' en febrero de 2022, rápidamente llegó al top 10 de la plataforma de streaming, pues mucha gente temía quedar inmersa en situaciones como las de las mujeres estafadas.

Otra app en la que se piensa es Bumble, en la que sólo las mujeres pueden enviar el primer mensaje después de hacer match. También está Badoo, con sus omnipresentes comerciales de YouTube con mujeres españolas que hablan de citas inverosímiles.

Le puede interesar: ¿Pasa mucho tiempo en TikTok? La app presenta una novedosa solución

Sin embargo, ni Tinder ni Bumble ni Badoo fueron las más descargadas en Colombia en 2022. La aplicación de citas más descargada en el país el año pasado fue Litmatch. Así lo indica el estudio 'State of Mobile 2023', elaborado por la firma data.ai. Bumble, de hecho, ni siquiera aparece en el top 3.

Top 10 de las aplicaciones de citas más descargadas en Colombia

De acuerdo con el estudio, el top de las 10 apps de citas más descargadas en Colombia en 2022 es el siguiente:

  1. Litmatch
  2. Tinder
  3. Badoo
  4. Kismia
  5. SweetMeet
  6. Womo
  7. Curvy Singles Dating
  8. Bumble
  9. Dating with local singles
  10. Evermatch

Tinder, en todo caso, sigue siendo la app más descargada en todo el mundo, aunque Litmatch ya está en el segundo lugar. Y en Chile el panorama es muy diferente, con Grindr en primer lugar.

Le puede interesar: ¿Cómo puede usar ChatGPT en WhatsApp como un contacto más?

No obstante, el ranking de Colombia cambia cuando se consulta por 'Gasto del consumidor' (es decir, personas que pagan por las versiones premium de las apps). En ese apartado, Tinder ocupa el primer lugar en el país, seguida por Bumble, Badoo, Grindr y Kismia, en ese orden. Litmatch no aparece en el top 10.

Pero, más allá de que no aparezca en los primeros lugares de gasto, el caso de Litmatch genera mucho interés, pues es un actor relativamente nuevo en el mercado.

¿Qué es Litmatch?

Litmatch fue lanzada el 29 de marzo de 2019 en la Google Play Store. Cerca de un año después, el 10 de febrero de 2020, llegó a la App Store de Apple. Su propietario es la empresa china Construct Technology.

Si se le compara con sus competidoras, es apenas un 'bebé'. Tinder, de la compañía estadounidense Match Group, lleva más de 10 años en el mercado: en agosto de 2012 se lanzó su versión de iOS y en julio de 2013 llegó a Android; actualmente tiene unos 57 millones de usuarios activos al mes. Badoo es más antigua: entró a operar en noviembre de 2006, pero en versión de escritorio, y en diciembre de 2010 lanzó su versión móvil.

Le puede interesar: ¿Sabe qué hacer si se moja tu teléfono? Tips para no fracasar en el intento

Litmatch, por su parte, registra más de 14 millones de usuarios, con presencia en 12 país y una tasa de crecimiento anual de 560 %, según datos de su página corporativa. En la Google Play Store tiene una calificación promedio de 4,3, mientras Tinder y Badoo son calificadas con 4,4 y 4,2, respectivamente.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía se comprometió a respetar la protesta pacífica en medio de polémica por protocolo de ingreso a universidades

El director general de la institución, mayor general Jesús Alejandro Barrera Peña, afirmó en Medellín que el protocolo es un tema que maneja directamente el Gobierno Nacional.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Salario mínimo 2027: Gobierno define nueva ruta de diálogo con empresarios y trabajadores

La primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales concluyó con el acuerdo de instalar una mesa técnica y jurídica.

Abelardo de la Espriella revela cuántas horas duerme desde que llegó a la Presidencia

Abelardo de la Espriella contó el tiempo que dedica diariamente al descanso mientras avanza con su agenda presidencial en diferentes regiones del país.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.