Algoritmo de Facebook ayudó a difusión de fake news sobre coronavirus, según Avaaz

Avaaz indicó que información falsa logró "casi cuatro veces más" visualizaciones en la red social.
Foto del logo de Facebook
Foto del logo de Facebook Crédito: Ingimage

El algoritmo de Facebook "ayudó" a que redes que difunden desinformación sanitaria lograsen 3.800 millones de visualizaciones estimadas durante el último año y el pico se dio en abril, cuando la crisis de la covid-19 llegó a su punto álgido en muchos países, según la plataforma ciudadana mundial Avaaz.

El informe titulado "El algoritmo de Facebook: Una gran amenaza para la salud pública", centrado en cinco países, asegura que los esfuerzos de la red social por atajar la desinformación sanitaria "están siendo gravemente socavados por sus propios sistemas".

Mire acá: Lo último de Netflix le pondría fin a las peleas para definir 'qué vamos a ver'

A pesar de las soluciones "de emergencia" implementadas por Facebook con la llegada de la pandemia, el contenido de las páginas que difunden desinformación en materia de salud llegó a 460 millones de visualizaciones estimadas el pasado abril.

El contenido de las principales diez páginas que difunden ese tipo de información falsa logró "casi cuatro veces más" visualizaciones en Facebook que el equivalente de las principales diez páginas de instituciones sanitarias, entre ellas la de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de campañas de Avaaz, Fadi Quran, lamentó en un comunicado que el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, "prometió que iba a proporcionar información fiable durante la pandemia, pero su propio algoritmo saboteó esos esfuerzos al derivar a muchos" de sus 2.700 millones de usuarios hacia redes de difusión de desinformación en materia de salud.

Vea acá: Estudio científico define cuándo y cómo será el fin del mundo

Esta infodemia, según Quran, "seguirá empeorando la pandemia hasta que Facebook desintoxique su algoritmo y ofrezca rectificaciones a todas aquellas personas que hayan estado expuestas a estas mentiras virales."

El informe propone una solución en dos pasos para poner en "cuarentena" a la desinformación y a quienes la difundan a gran escala.

El primer lugar, rectificar la desinformación proporcionando correcciones retroactivas por parte de verificadores independientes a todos los usuarios que hayan visto esos contenidos. Un estudio de las universidades George Washington y la Estatal de Ohio encargado por Avaaz muestra que "esta solución puede reducir la confianza en la desinformación en un 50 % de media".

El segundo paso sería "desintoxicar el algoritmo" de Facebook limitando la distribución de publicaciones desinformativas y las de los actores que sistemáticamente las posicionan en los "feeds" de los usuarios, "lo que disminuiría su alcance hasta en un 80 %".

Consulte acá: El truco para instalar Fortnite en teléfonos Android sin usar la Play Store

El informe destaca, que solo el 16 % de la desinformación sanitaria analizada tenía una etiqueta de advertencia de Facebook y, "a pesar de que el contenido está verificado como falso, el 84% restante", de la muestra de 174 artículos y publicaciones reseñadas en el estudio, "sigue online sin ningún tipo de advertencia".

Además, señala que las principales 42 páginas de Facebook que difunden este tipo de contenido son seguidas por más de 28 millones de personas y generaron unos 800 millones de visualizaciones estimadas.

Según Avaaz, los principales "superdifusores" de desinformación sanitaria en la red social son "RealFarmacy, uno de los mayores sitios web que difunden desinformación sobre salud, y GreenMedInfo, una página que presenta la desinformación sanitaria como ciencia".

Entre los ejemplos de noticias falsas identificadas en el informe un artículo afirmaba que la Asociación Médica Americana animaba a los médicos y hospitales de Estados Unidos a realizar un recuento excesivo de las muertes por COVID-19, el cual tuvo unos 160 millones de visualizaciones estimadas.

Vea también: Las novedades que llegarían en la próxima actualización de WhatsApp

Otro ejemplo de desinformación es un artículo con 8,4 millones de visualizaciones sobre que un programa de vacunación contra la polio financiado por Bill Gates había provocado parálisis a casi medio millón de niños en India.

La investigación de Avaaz se centró en actores que abarcan principalmente Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, lo que significa que las redes y visualizaciones destacadas en el informe representan "una pequeña muestra de este problema a nivel mundial".


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud acatará fallo que suspende intervención de Coosalud

En una carta de aclaraciones pidió el superintendente encargado de la Superintendencia Nacional de Salud, Jaime Hernán Urrego, saber a quién se le entrega la EPS Coosalud.
Atención Supersalud



Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.

Cómo el uso del celular provoca deterioro cognitivo y pérdida de memoria

Expertos advierten que la sobreexposición a pantallas y redes sociales no solo afecta la atención, sino también el sueño, la toma de decisiones y la salud mental.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella