Abuso en el uso de celulares aumenta deserción universitaria

De igual manera, genera un impacto importante en el nivel académico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como parte del desarrollo de una Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina, seleccionada en la Convocatoria Interna Nacional para Proyectos de Investigación Institucional, se analizó la dependencia del uso del celular y su influencia en el rendimiento académico de jóvenes universitarios, mostrando que su creciente uso está desviando la atención y prioridad ante la preparación académica e impacta de manera directa los indicadores de rendimiento estudiantil.

Al respecto, y tras consultar a 462 estudiantes, fue posible establecer que 62,1% de los jóvenes revisa siempre su teléfono móvil antes de ir a dormir, 42,6 % lo hace mientras estudia o realiza tareas y 61,3% ignora a otras personas para concentrarse en el celular. Así mismo, evidenció que 112 de los consultados, 23,3%, revisan de manera obsesiva llamadas, correos, redes sociales y mensajes de texto.

Pudimos ver que el mal uso del celular en clase y la dependencia de las redes sociales para actividades diferentes a lo académico lleva al fracaso a muchos estudiantes, quienes pierden las asignaturas que requieren de análisis, como matemáticas y lecto-escritura”, aseguró José Gerardo Cardona, encargado de la Investigación.

De igual manera, la conversación con los estudiantes demostró que 47,6 % de las personas de la muestra se despierta temprano a usar el celular y 83,7 % le está dedicando muy poco tiempo a su preparación académica.

Yendo un poco más lejos, 293 personas de los entrevistados, que corresponden a 60,9 % del total, temen que su vida sin el celular sea aburrida y vacía, y 303 se sienten ansiosos, nerviosos o deprimidos si no lo utilizan.

Actualmente el teléfono móvil ha modificado el estilo de vida de adultos, jóvenes y niños, cuyo fin es el de facilitarnos la vida. El problema actual que tenemos es que en lugar de tener contacto personal, este se realiza por medio de él, causando problemas adictivos y dependencia al uso del móvil llamado ‘nomofobia’”, agrega el investigador líder.

El estudio, hecho por el Grupo de Investigaciones de Estadística y Epidemiología (GIEE), reconocido por Colciencias, incluye como docentes coinvestigadores a Andrés Felipe Gálvez, Carlos Barco y Luz María Rojas, y se realiza bajo un modelo “depredador-presa”, que apoyado en el software de simulación Vensim, permite que la muestra sea representativa para el ecosistema universitario, donde es urgente tomar medidas diversas que permitan moderar la tendencia hacia el futuro.

¿Cómo actuar?

Dentro del trabajo investigativo se establecieron una serie de recomendaciones para mejorar la dinámica de uso de los equipos. En primer lugar se estableció la importancia de un reglamento en el cual estudiantes, profesores y directivos pongan las reglas sobre el uso del celular durante la clase.

Así mismo, se hace un llamado a que los docentes motiven a los estudiantes para que usen el celular con fines académicos y en los momentos indicados, siendo incluso necesario que, en algunos casos, exista ayuda profesional para tratar a personas que tienen alta adicción, un trabajo que se puede realizar desde la casa, las universidades y hasta con el apoyo de profesionales en la materia.

Finalmente, desde los procesos de inducción, muestra la investigación, es relevante que los estudiantes vean y aprendan otro perfil de uso de sus equipos móviles, moderando la tendencia y la necesidad llegando a terrenos positivos para el aprendizaje y la vida social sin generar diferencias entre docente, directivo, familiar y estudiante.

No hay duda de la relevancia del impacto del teléfono móvil, un tema que debe ser revisado desde el hogar, la academia y expertos para evitar que esta situación se agudice de cara al futuro, no solo en las generaciones jóvenes actuales sino en las venideras”, concluyó el investigador.

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 3 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 3 de junio.
Lotería de Manizales



San Andrés se prepara para cambios en movilidad: anuncian obras en el aeropuerto, nuevo CDA y más controles viales

San Andrés tendrá nuevos servicios de tránsito, mejoras aeroportuarias y más controles viales tras anuncios del Ministerio de Transporte.

Colombia da un paso clave para exportar carne bovina y porcina a Filipinas

Once establecimientos colombianos fueron habilitados por las autoridades filipinas para avanzar en el proceso de exportación de carne bovina y porcina hacia ese mercado asiático.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta