Declaran la calamidad pública en Caldas por alerta en Volcán Nevado del Ruiz

La decisión se tomó como medida preventiva y ante la actividad reciente en el interior del volcán.
Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz Crédito: Servicio Geológico Colombiano

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas tomó la decisión de declarar la calamidad pública en el departamento, ya que esta figura permite a las autoridades territoriales y diferentes organismos de socorro estar preparados con recursos y respuesta humanitaria desde distintos sectores ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruíz.

La decisión se tomó como medida preventiva y ante la actividad reciente en el interior del macizo volcánico, que ante una probable erupción, debe tener a las autoridades respectivas con la mayor disponibilidad de atenderla, poniendo a prueba toda su capacidad de reacción para esta clase de contingencias de tipo natural.

Lea además: Volcán Nevado del Ruiz: se registró un sismo de mayor magnitud desde la tragedia de Armero

La calamidad pública es una medida que se incluye en la ley 1523 del 2012 y permite la adopción de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Dicha medida es susceptible de ser declarada ante la manifestación de uno o varios eventos naturales, como es el caso de una posible erupción del volcán del Nevado del Ruíz, o antropogénicos no intencionales, que podrían causar daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales.

La norma exige al municipio, distrito o departamento, ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción del territorio afectado.

La declaratoria de calamidad pública le permite al departamento disponer de los recursos necesarios para atender una eventual emergencia de manera rápida y efectiva.

De esta forma le da la posibilidad de adquirir servicios mediante la figura de contratación directa, lo que agiliza el proceso y hacer traslados presupuestales de una secretaría a otra si fuera menester.

Nivel de actividad

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer a través del Servicio Geológico Colombiano el más reciente boletín sobre el seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruíz.

En el comunicado se afirma que continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Además, dice que el martes 4 de abril se registraron 5200 eventos, que alcanzaron una magnitud máxima de 3,1 ML correspondiente al sismo de las 11:24 de la noche.

Leer también: ¿Qué volcanes hay activos en Colombia?, conozca los más peligrosos

Igualmente, informa que durante las primeras horas de este 5 de abril, se han registrado más de 2600 sismos. Se destaca también la ocurrencia de siete sismos con magnitudes mayores a 2,0 ML cuya magnitud máxima alcanzada fue de 3,9 ML, correspondiente al sismo de las 02:16 de la madrugada.

En el boletín oficial se asegura que es la mayor magnitud para esta fuente sísmica desde que se hace el monitoreo JH a partir de 1985 en ese sector del volcán y que la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 4,0 km.

Así mismo, que se sigue registrando actividad sísmica relacionada con movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos, asociada a emisiones de ceniza confirmadas. Agregan que el martes la desgasificación disminuyó levemente con respecto al día anterior.

Precisan además que la máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada el 4 de abril fue de 1500 metros medidos desde la cima del volcán y que la dirección de dispersión de la columna osciló entre el noroccidente y el suroccidente del volcán.

En la madrugada de este miércoles santo se detectaron varias anomalías térmicas en el cráter a partir de observaciones satelitales disponibles.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

¿Colombia está formando el talento que necesita para la revolución de la inteligencia artificial?: esto dicen los expertos

Aunque el país avanza en educación superior, persiste un déficit crítico en carreras tecnológicas.
Inteligencia artificial | seguridad informática | desafíos 2026 | Expertos en ciberseguridad



Frente frío: Gestión del Riesgo recomendó declarar nueva emergencia económica

Según los informes de las autoridades el impacto creciente del frente frío se registra en gran parte del territorio nacional.

Bogotá asegura continuidad del servicio de aseo: Galán anuncia prórroga de contratos

Alcaldía anuncia firma de las prórrogas de los contratos con los cinco operadores de aseo que actualmente prestan el servicio en la capital.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.