Viruela del mono: Confirman segundo caso en el Tolima

Se trató de un hombre, de 27 años de edad, en la capital tolimense.
viruela del mono Santander
Crédito: Suministrada

En una declaración conjunta, por parte de las secretarías de Salud de Ibagué y del Tolima, se confirmó el segundo caso de viruela símica en el departamento.

En efecto, se trató de un hombre, de 27 años de edad, en la capital tolimense, así como el primer caso de este virus, el cual se conoció sobre el jueves de la semana anterior.

"Tenemos el segundo caso de viruela símica, se trata de un hombre de 27 años, quien consultó el 5 de agosto a una institución de salud en el municipio de Ibagué. Se realizó la prueba por el Instituto Nacional de Salud (INS) y hoy nos realizan la confirmación", manifestó Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

De región central: Tres grupos armados están dispuestos a dialogar con el Gobierno de Gustavo Petro

Tras la notificación oficial por parte del INS, se colocó en marcha una estrategia para la determinación de los contactos estrechos de esta persona, quienes también deben cumplir con un aislamiento preventivo de 21 días.

Entre tanto, la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, expresó que desde esa cartera se avanza con rigurosidad frente al monitoreo de los dos casos confirmados en la región.

"Queremos hacer una invitación conjunta a todos los ibaguereños y tolimenses a que mantengamos la calma ante la presencia y circulación de este virus en nuestro territorio", explicó Palacios.

Asimismo, en la mañana de este lunes, la funcionaria expuso que se aguardaba por el resultado de los análisis de, al menos, tres pacientes sospechosos de los que se tuvieron conocimiento en los últimos días en la capital tolimense.

"Invitamos a todos aquellos que tengan algún síntoma de alerta o que hayan tenido contacto estrecho con algún caso positivo o vengan de países donde en este momento se presenta emergencia pública o sanitaria con viruela del mono para que consulten los sistemas de urgencia de manera oportuna", puntualizó Palacios.

Lea también: La petición de Gustavo Petro a los países garantes sobre diálogos con el ELN

A la fecha, en el territorio nacional se contabilizan 55 casos de viruela símica. Bogotá es el territorio con mayor número de pacientes con 41, seguido por Antioquia con cuatro, Risaralda con tres, Tolima con dos, entre otros departamentos.


Temas relacionados

Diseño y decoración

Las 10 casas más raras de Japón que sorprenden al mundo: una parece una lámpara

En Tokio se encuentra la Casa Love2. El espacio tiene apenas 10 metros cuadrados.
A primera vista, varias de estas casas pueden parecer sencillas.



TDAH vs. hiperactividad: experto revela las diferencias clave que muchos confunden y cómo identificarlas

El psicólogo y especialista en neuropsicología y psicología clínica Camilo Márquez García advirtió sobre la importancia de evitar autodiagnosticarse.

Fenómeno de El Niño pega duro en Antioquia: más de 40 incendios forestales en menos de dos meses

Ante las altas temperaturas que se registran en Antioquia, las autoridades reiteraron a la ciudadanía la importancia de mantenerse hidratada, protegerse de los rayos del sol y evitar las aglomeraciones.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.