Viruela del mono: Confirman segundo caso en el Tolima

Se trató de un hombre, de 27 años de edad, en la capital tolimense.
viruela del mono Santander
Crédito: Suministrada

En una declaración conjunta, por parte de las secretarías de Salud de Ibagué y del Tolima, se confirmó el segundo caso de viruela símica en el departamento.

En efecto, se trató de un hombre, de 27 años de edad, en la capital tolimense, así como el primer caso de este virus, el cual se conoció sobre el jueves de la semana anterior.

"Tenemos el segundo caso de viruela símica, se trata de un hombre de 27 años, quien consultó el 5 de agosto a una institución de salud en el municipio de Ibagué. Se realizó la prueba por el Instituto Nacional de Salud (INS) y hoy nos realizan la confirmación", manifestó Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

De región central: Tres grupos armados están dispuestos a dialogar con el Gobierno de Gustavo Petro

Tras la notificación oficial por parte del INS, se colocó en marcha una estrategia para la determinación de los contactos estrechos de esta persona, quienes también deben cumplir con un aislamiento preventivo de 21 días.

Entre tanto, la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, expresó que desde esa cartera se avanza con rigurosidad frente al monitoreo de los dos casos confirmados en la región.

"Queremos hacer una invitación conjunta a todos los ibaguereños y tolimenses a que mantengamos la calma ante la presencia y circulación de este virus en nuestro territorio", explicó Palacios.

Asimismo, en la mañana de este lunes, la funcionaria expuso que se aguardaba por el resultado de los análisis de, al menos, tres pacientes sospechosos de los que se tuvieron conocimiento en los últimos días en la capital tolimense.

"Invitamos a todos aquellos que tengan algún síntoma de alerta o que hayan tenido contacto estrecho con algún caso positivo o vengan de países donde en este momento se presenta emergencia pública o sanitaria con viruela del mono para que consulten los sistemas de urgencia de manera oportuna", puntualizó Palacios.

Lea también: La petición de Gustavo Petro a los países garantes sobre diálogos con el ELN

A la fecha, en el territorio nacional se contabilizan 55 casos de viruela símica. Bogotá es el territorio con mayor número de pacientes con 41, seguido por Antioquia con cuatro, Risaralda con tres, Tolima con dos, entre otros departamentos.


Temas relacionados

Leyes sancionadas

Kit de carretera: qué debe llevar y cuál es el uso de cada objeto

Los conductores deben transportar equipos de prevención y seguridad en los vehículos por ley. Evites sanciones en las vías nacionales.
Kit de carretera en Colombia



Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

La alimentación consciente combina prácticas de respiración, meditación y elección cuidadosa de los alimentos, revela la experta.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.