Viruela del mono: A 2.730 casos se elevaron los contagios en Colombia

Se conoció que 2.676 son casos en hombres, 54 en mujeres, mientras que 50 casos son en menores de 10 a 19 años de edad.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

Las cifras de contagio de la viruela del mono en Colombia siguen creciendo. Así lo reportó el Instituto Nacional de Salud (INS), en su más reciente evaluación al presentar 2.730 casos nuevos de la enfermedad.

El informe reveló el incremento de dichos contagios, teniendo en cuenta que la semana anterior se presentaron 2.453 casos a nivel nacional, donde Bogotá presentó los mayores contagios.

Además, se conoció que 2.676 son casos en hombres, 54 en mujeres, mientras que 50 casos son en menores de 10 a 19 años de edad.

Lea además: Viruela del mono ya tiene una transmisión comunitaria en Colombia, según expertos

La evaluación realizada por las autoridades de salud en cada una de las regiones, mostró que la enfermedad se continúa presentando en un mayor número en hombres, seguido de mujeres, con tres casos reportados en menores cero a nueve años de edad, que están siendo investigados por las autoridades de salud y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La entidad señaló que fueron analizadas 4.202 muestras, de este total, 1.472 casos están descartados, además, se pudo establecer que 2.005 personas se recuperaron de la enfermedad, sin que se reporten víctimas.

Los casos hasta el momento han sido reportados en Bogotá (1.549), Antioquia (718), Cali (164) Santander (61), Cundinamarca (50), Tolima (37), Risaralda (25), Barranquilla (20), Valle (16) y Meta (14).

Las autoridades de salud confirmaron la preocupación en torno a las elevadas cifras de la enfermedad, donde algunas personas se encuentran hospitalizadas, recibiendo atención médica en los diferentes tratamientos contra la enfermedad.

Lea más: Viruela del mono: A 2.453 casos se elevaron los contagios en Colombia

Los casos nuevos reportados en este nuevo informe se concentraron en Antioquia, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Santander, Tolima, Risaralda, Barranquilla, Cartagena y Meta.

El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.


Temas relacionados

Universo

Un satélite impactó a la Tierra: ¿Dónde cayó y qué dijo la Nasa?

Luego de 14 años en funciones, la máquina de la Nasa se estrello contra la Tierra.
La Nasa indicó que el choque no produjo daños en el planeta.



¿Le ofrecieron trabajo en Drogas La Rebaja por redes? Podría tratarse de una estafa

La farmacia alertó sobre ofertas falsas de empleo a través de la plataforma Tik Tok.

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado