Viruela del mono: A 2.730 casos se elevaron los contagios en Colombia

Se conoció que 2.676 son casos en hombres, 54 en mujeres, mientras que 50 casos son en menores de 10 a 19 años de edad.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

Las cifras de contagio de la viruela del mono en Colombia siguen creciendo. Así lo reportó el Instituto Nacional de Salud (INS), en su más reciente evaluación al presentar 2.730 casos nuevos de la enfermedad.

El informe reveló el incremento de dichos contagios, teniendo en cuenta que la semana anterior se presentaron 2.453 casos a nivel nacional, donde Bogotá presentó los mayores contagios.

Además, se conoció que 2.676 son casos en hombres, 54 en mujeres, mientras que 50 casos son en menores de 10 a 19 años de edad.

Lea además: Viruela del mono ya tiene una transmisión comunitaria en Colombia, según expertos

La evaluación realizada por las autoridades de salud en cada una de las regiones, mostró que la enfermedad se continúa presentando en un mayor número en hombres, seguido de mujeres, con tres casos reportados en menores cero a nueve años de edad, que están siendo investigados por las autoridades de salud y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La entidad señaló que fueron analizadas 4.202 muestras, de este total, 1.472 casos están descartados, además, se pudo establecer que 2.005 personas se recuperaron de la enfermedad, sin que se reporten víctimas.

Los casos hasta el momento han sido reportados en Bogotá (1.549), Antioquia (718), Cali (164) Santander (61), Cundinamarca (50), Tolima (37), Risaralda (25), Barranquilla (20), Valle (16) y Meta (14).

Las autoridades de salud confirmaron la preocupación en torno a las elevadas cifras de la enfermedad, donde algunas personas se encuentran hospitalizadas, recibiendo atención médica en los diferentes tratamientos contra la enfermedad.

Lea más: Viruela del mono: A 2.453 casos se elevaron los contagios en Colombia

Los casos nuevos reportados en este nuevo informe se concentraron en Antioquia, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Santander, Tolima, Risaralda, Barranquilla, Cartagena y Meta.

El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.


Temas relacionados

Astronomía

Lluvia de estrellas Gamma Nórmidas se verá en Colombia: este será el horario y el mejor momento para observarla

La lluvia de estrellas Gamma Nórmidas es uno de los eventos astronómicos más destacados del mes y podrá observarse desde Colombia.
El fenómeno astronómico de la lluvia de estrellas Gamma Nórmidas será visible desde Colombia durante marzo.



Este es el alimento en polvo comercializado de forma fraudulenta Colombia: Alerta del Invima

La entidad advirtió que el producto se estaría comercializando con un registro sanitario falso.

Ministerio del Trabajo le pone la lupa al Plan de Retiro Voluntario, tras fusión de Movistar-Tigo

Se definió un plan de acción para garantizar los derechos de los trabajadores a nivel nacional.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda