"No existe ninguna relación causal entre las vacunas y los trastornos del espectro autista (TEA)". Así inició la ONU su más reciente comunicado dirigido a la humanidad, luego de que se realizaran estudios "exhaustivos", según lo calificó la entidad, por "los llamamientos del gobierno de Estados Unidos de reabrir un debate sobre esta cuestión".
De acuerdo con la ONU, un equipo investigador del Comité Asesor Global sobre Seguridad Vacunal, "integrado por expertos internacionales independientes" realizó 31 estudios publicados entre 2010 y 2025 en diferentes países, "que examinaban tanto las vacunas que contienen timerosal". El timerosal es un conservante que se ha utilizado de "forma segura", dice la entidad internacional, durante décadas, como el conjunto de vacunas infantiles.
Los datos confirmaron en estos estudios, y la ONU lo ratificó que, "de manera contundente la ausencia de un vínculo causal entre las vacunas y el autismo". Asimismo indicó la ONU que respaldan el perfil de seguridad de las inmunizaciones administradas entre el embarazo y la niñez.

¿Por qué se desarrollaron estudios exhaustivos?
Y es que en noviembre de 2025, el secretario de seguridad de Sanidad de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr. anunció en una entrevista que había ordenado a diferentes Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que cambiaran la postura de que las vacunas no causan autismo.
En la página web de la CDC fue publicada una nueva guía en la que se contrariaba el hecho que ratificó la ONU. Es conocido que Kennedy Jr. es un crítico de las vacunas y no en pocas ocasiones ha advertido que estas son peligrosas para la salud.
El panel de vacunación de los CDC recomendó el viernes 5 de diciembre de 2025, que solo los bebés nacidos de mujeres con hepatitis B reciban la primera dosis para combatir esta enfermedad en un plazo de 24 horas después del nacimiento. Esta decisión revocó la recomendación de especialistas (que llevaba décadas implementándose) de que todos los recién nacidos debían ser protegidos contra la infección, que es incurable.
Ante estas declaraciones, el director general de la ONU, Tedros Adhanom, afirmó que las diferencias entre Estados Unidos y la entidad sanitaria eran prueba de la independencia de la Organización Mundial de la Salud con respecto al país, hoy gobernado por Donald Trump.

¿Qué desarrolla el autismo?
De acuerdo con Medline Plus, el trastorno del espectro autista (TEA) es un tipo de trastorno del desarrollo. Esto puede aparecer entre los 2 y 3 años de edad en quienes padecen esta afección.
No se conoce una causa exacta de esta enfermedad, pero los investigadores consideran que los genes pueden participar. "Ciertos medicamentos tomados durante el embarazo también pueden llevar a que el niño presente TEA", se lee en la página web citada.
Otros científicos consideran que el daño puede estar en la amígdala, aunque esto no ha sido comprobado; tampoco otras de las posibles causas que se evalúan: un virus.