Vía Panamericana: Declaran la calamidad pública en Cauca por movimientos de tierra

Existe un alto riesgo que nuevamente se pierda un tramo de la vía Panamericana dejando incomunicado el suroccidente del país.
Rosas Cauca
Vía panamericana Crédito: Foto cortesía bomberos Rosas

La Alcaldía del municipio de Rosas (Cauca) tomó la decisión de declarar la calamidad pública en esa región, debido a un nuevo hundimiento de la vía Panamericana en el sector de la vereda Portachuelo.

Aunque el Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó unos trabajos de nivelación de la carretera, el movimiento de tierra se sigue presentando generando nuevas fracturas, lo que hace pensar que se podría perder todo un tramo del corredor vial, dejando nuevamente incomunicados los departamentos de Cauca y Nariño.

De momento se han tenido que evacuar unas 12 familias y faltan varias más por ser retiradas de la zona.

Encuentre aquí: Vía Panamericana, la carretera más larga del mundo

“No hay duda, el tema de quedarnos en pocos días sin la vía Panamericana nuevamente es algo inminente. Nos correspondió decretar la calamidad pública para anticiparnos a atender una situación muy complicada que el país entero ya conoce. El hundimiento de la vida panamericana está cada vez más profundo y por eso es cuestión de días quedarnos sin un buen tramo”, explicó Marco Antonio Rojas, el alcalde del municipio de Rosas.

Por su parte, la Gobernación del Cauca indicó que se le viene haciendo un seguimiento continuo al movimiento de tierra en masa y que el Invías ya ha planteado la posibilidad de abrir paso por otro tramo para conectar la carretera.

Lea también: Invías adelanta acciones por grietas en la Vía Panamericana

Desde el pasado siete de enero que se presentó el nuevo movimiento de tierra, la carretera se ha hundido un metro, lo que hace pensar que se terminará perdiendo todo el tramo afectado.

Este fenómeno se da casi un año después de que dos kilómetros más abajo, en el sector de la vereda Chontaduro, un deslizamiento, sepultara por completo la vía Panamericana.


Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.
Lotería de Medellín



Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.

Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos