Minsalud está preocupado por la alta cifra de personas que no se han vacunado contra el covid-19

Se trata de 12.559.307 personas que no han recibido su primera dosis.
Carné de vacunación seguirá exigiéndose en bares o cines: Consejo de Estado
Carné de vacunación seguirá exigiéndose en bares o cines: Consejo de Estado Crédito: Cortesía: Tomada de redes sociales.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, en el Puesto de Mando Unificado, mostró su preocupación porque en el país sigue siendo alta la cifra de personas que no se han vacunado contra la covid-19.

El funcionario anunció que se trata de 12.559.307 personas que no han recibido su primera dosis. “Estas personas están en riesgo de enfermar y de, tristemente, morir, por lo que debemos seguir trabajando para lograr la mayor cantidad de colombianos protegidos”, sostuvo.

Lea además: Minsalud afirmó que Ómicron podría afectar más a quienes no se vacunen

Dijo que el país avanza en el 70,8 % de primeras o únicas dosis, lo que equivale a 36.156.459 personas. En el caso de segundas y únicas dosis, resaltó Bermont, el avance es del 48,7 %, equivalente a 24.884.144 personas.

“En este momento hacen falta 10.850.505 personas, por recibir sus segundas dosis y así cumplir, al finalizar este año, tener al 70% de la población con los esquemas completos, pero es importante salir a buscarlas”, afirmó.

Resaltó que en el caso de las gestantes se han aplicado 168.858; 361.451 a migrantes, 2.339.013 en niños de 3 a 11 (67.699 segundas) y 1.689.347 dosis de refuerzo.

“Veníamos incrementando un promedio de 8.000 gestantes semanales y la semana pasada se disminuyó a 4.000 gestantes. Recordemos el riesgo de esta población ante el virus”, destacó Bermont.

Agregó que en el grupo de 70 años y más el avance es del 96,9% en primeras dosis, 92,3% en segundas o únicas dosis y 29,4% en dosis de refuerzo.

“En el caso de 50 a 69 años, el avance es del 86,3% en primeras y únicas dosis, 77,6% en segundas y únicas dosis y 8,2% en refuerzos”, sostuvo.

Subrayó que en el grupo de 30 a 49 años, el avance es del 87,7% en primeras y únicas dosis, 65% en segundas y únicas dosis y 1,1% en dosis de refuerzo.

“En el grupo de 12 a 19 años, el avance es del 68,3% en primeras y únicas dosis, 36% en segundas y únicas y 0,9% en refuerzos, mientras que en el grupo de 3 a 11 años, el avance es del 32% en primeras y del 0,4% en segundas dosis”, señaló.

Bermont insistió en la necesidad de aplicar segundas dosis y dosis de refuerzo, teniendo en cuenta que en diciembre aumentan las interacciones.

Lea también: Centro Médico de Colombia ocupa el segundo lugar en América Latina

Apuntó que 542 municipios en Colombia ya han superado el 70% de su población con mínimo una dosis. El director de Promoción y Prevención anunció que saldrá en los próximos días una resolución que indicará que los municipios que no tengan el 60% de su población vacunada no podrán hacer eventos tipo conciertos que generan aglomeraciones de personas.

Recordó que Sinovac está destinada para población de 3 a 11 años; Pfizer, para gestantes y segundas dosis; Janssen, para mayores de 18 años, migrantes y refuerzos; AstraZeneca, para mayores de 18 años, migrantes y refuerzos y Moderna, para mayores de 12 a 24 años y refuerzos.

El Ministerio de Salud resaltó que entre las proyecciones que se tienen, se espera que durante el mes de diciembre arriben al país 13,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.


Temas relacionados




Fiscalía pone en marcha en Soacha un centro para atender violencias basadas en género

Busca ofrecer respuestas rápidas y efectivas de justicia a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a personas con orientaciones o identidades diversas .

MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026