Con cada 31 de octubre que llega en Colombia, son millones de ciudadanos que se disfrazan: bien sea para pedir dulces, como es costumbre, o bien para asistir a fiestas o reuniones temáticas.
Lo cierto es que muchas personas deciden complementar sus disfraces con elementos como balacas, aretes o lentes de contacto. Este último objeto, aunque no parezca, puede ser un gran error, si no se utiliza de la manera correcta.
Es común que para la fecha de Halloween, se presenten en espacios hospitalarios de urgencias, cientos de personas que han presentado alguna dificultad por el uso indebido de lentillas, como también se le conoce. Entre otras afecciones, se atienden infecciones oculares y lesiones causadas por este tipo de lentes decorativos que no cuentan con certificación sanitaria.

Advertencias de uso de lentes de contacto para Halloween
De acuerdo con Clínica Clofán los lentes de contacto de fantasía "están diseñados para cambiar de color de los ojos o crear efectos especiales". Este tipo de objetos suelen ser fabricados para usarse durante un corto lapso temporal.
Esta clínica advierte que pueden causar daños en los ojos, porque estos elementos suelen estar creados con materiales de baja calidad. "Muchos lentes no están fabricados con los mismos estándares que los lentes de contacto regulares", lo que puede ocasionar irritación o infección de los ojos, indica la fuente.
Otro riesgo que asumen las personas al usar lentillas es que no tienen un ajuste personalizado lo que puede generar "abrasiones corneales u otros problemas serios".
Asimismo, indicó que puede generar afecciones como infecciones, irritaciones y sequedad ocular o, peor aún, generar reacciones alérgicas.

Por su parte, la Academia Americana de oftalmología indica que muchas páginas web engañan a las personas, afirmándoles que no hay riesgos de utilizar estos objetos. Agrega que es necesario usar lentes de contacto solo con orden médica, puesto que cada ojo debe tener una regulación específica.
También recomienda que si se usan lentes de contacto y se tienen los siguientes síntomas visite al médico urgentemente:
- Enrojecimiento
- Flujo excesivo
- Dolor o molestia por uso de lentes de contacto
La óptica Llobet afirma que debe evitarse conducir con ojos de fantasía, porque pueden afectar la visión y generar un accidente automovilístico.