El estreñimiento es una afección muy común. Las personas que la padecen tienen dificultades para evacuar de su cuerpo todos los residuos que no le sirven a este por medio de la defecación.
Es normal que los pacientes que sufran de estreñimiento presenten síntomas como menos evacuaciones de lo normal (menos de tres veces por semana), dolor al evacuar o sensación de no haber evacuado todo.
Según la Academia Española de la Nutrición y Dietética algunos factores que pueden potenciar esta afección es el sedentarismo, el estrés o una baja ingesta de fibra. Por lo anterior, la academia recomienda saber diferenciar alimentos que pueden ayudara a quienes la padecen.
Le puede interesar: ¿Cómo empezar a hacer ejercicio si es sedentario sin rendirse en el intento?

¿Qué es la fibra?
La fibra es un conjunto de carbohidratos que el cuerpo humano no es capaz de digerir en su paso por el intestino delgado. Cuando llega al intestino grueso, o al colon, las bacterias la descomponen, la fermentan y se alimentan de esta. Se estima, según la academia citada anteriormente, que un gramo de fibra aporta 2 kilocalorías que pueden ser usadas como energía.
Existen dos tipos de fibra, la soluble e insoluble. La primera se disuelve en agua y adopta la forma del gel viscoso del estómago e intestinos. Por su parte, el insoluble no se disuelve, pero retiene líquidos y nutrientes.
¿Qué debe evitarse comer si tiene estreñimiento?
De acuerdo con el Instituto Nacional de salud de Estados Unidos, debe evitarse alimentos como la "comida rápida", la carne, las papas fritas; o alimentos congelados así como ultra procesados.
Le puede interesar: Ocho hábitos que ayudan a prevenir un infarto, según médicos y cardiólogos

¿Qué debe comerse si se está con estreñimiento?
El Instituto indicó que la fibra es importante, pero su consumo variará, dependiendo de la edad y el sexo. Los adultos deben consumir de 22 a 34 gramos de fibra diarias.
Por lo anterior, es recomendable que las personas con estreñimiento consuman:
- granos enteros, como pan y pasta de trigo integral, avena y cereales con hojuelas de salvado.
- leguminosas, como lentejas, frijoles negros, habichuelas, frijoles de soya y garbanzos.
- frutas, como frutos rojos, manzanas con cáscara, naranjas y peras.
- verduras, como zanahoria, brócoli, arvejas, y hojas verdes de berza.
- frutos secos, como almendras, maní y pacanas.
Le puede interesar: Razones de calvicie en mujeres: ¿Cómo tratarla de forma efectiva?
Asimismo, les recomiendan tomar agua suficiente, para que ayude a su cuerpo a mejorar la digestión. Ahora, el agua puede consumirse en caldos, jugos naturales y vegetales con endulzantes. Lo anterior, ayudará a que la persona no sufra de deshidratación y pueda procesar mejor el alimento que consume.