Universidad Nacional confirma vacancia y nuevo proceso para elegir rector en propiedad

El rector encargado explicó en La FM cómo avanzará la elección del nuevo liderazgo.
Andrés Felipe Mora, rector encargado de la Universidad Nacional, explicó en La FM el proceso para elegir nuevo rector tras la vacancia.
Andrés Felipe Mora, rector encargado de la Universidad Nacional, explicó en La FM el proceso para elegir nuevo rector tras la vacancia. Crédito: Universidad Nacional/ Colprensa

En el Noticiero de La FM fue entrevistado Andrés Felipe Mora, rector encargado de la Universidad Nacional, quien explicó las decisiones adoptadas tras los fallos del Consejo de Estado y el papel del Consejo Superior Universitario en la designación temporal del liderazgo institucional. Mora afirmó que su encargo busca “garantizar la continuidad de las funciones misionales” y asegurar que el semestre académico concluya sin contratiempos.

¿Qué implica la vacancia en la rectoría de la Universidad Nacional?

Durante la entrevista, el rector encargado señaló que permanecerá de forma temporal en el cargo, precisando que el Consejo Superior Universitario es la autoridad competente para adelantar el proceso de elección. Según Mora, la determinación responde a una interpretación institucional de las sentencias recientes. “Yo estaré temporalmente en el cargo”, indicó, enfatizando que la designación se dio bajo los procedimientos internos.

Mora explicó que el análisis de las dos decisiones del Consejo de Estado llevó a establecer una vacancia en la rectoría. Recordó que la primera sentencia “no restableció el derecho del profesor Ismael Peña”, mientras que la segunda anuló la designación de Leopoldo Múnera. A partir de ello, el Consejo Superior consideró necesario realizar un encargo mientras se adelanta el proceso para elegir rector o rectora en propiedad.

El rector encargado recalcó que el ente universitario deberá definir los tiempos, requisitos y etapas del nuevo procedimiento. Señaló que serán los consejeros quienes convoquen a los aspirantes conforme a los estatutos. “Será el Consejo Superior Universitario el que haga esa valoración”, puntualizó, al ser consultado sobre posibles participantes.

Transición institucional y decisiones administrativas

Ante la pregunta sobre si las sentencias implicaban el regreso inmediato del profesor Peña, Mora insistió en que su posición se basa en la interpretación oficial realizada por el órgano directivo de la institución. “Yo no podría hablar de la intención del Consejo de Estado”, afirmó, indicando que su responsabilidad es asumir el encargo mientras se determina la titularidad.

En relación con eventuales acciones jurídicas, el rector encargado sostuvo que cualquier persona que considere vulnerados sus derechos puede acudir a los mecanismos legales disponibles. “Seguramente acudirá a la ley”, expresó, subrayando que no participó en la sesión en la que se tomó la decisión, debido a que no integra el Consejo Superior Universitario.

¿Quién definirá el proceso para elegir nuevo rector?

Frente a las inquietudes sobre seguridad en los campus, Mora manifestó que el mensaje institucional es de tranquilidad y trabajo académico. Explicó que existe un acuerdo interno enfocado en culminar el semestre académico en las nueve sedes del país. “Lo más importante es la universidad”, dijo, al referirse a los cerca de 65.000 estudiantes que esperan la finalización del periodo lectivo.

Antes de finalizar, reiteró que la prioridad es mantener la normalidad administrativa y académica. “Es mi responsabilidad garantizar que así sea”, expuso, al confirmar que continuará en el encargo mientras avanza el proceso de designación en cumplimiento de las normas universitarias.





¿Cómo puedo hacer leche dorada casera? Ayuda a desinflamar y relajar

Esta bebida caliente combina especias tradicionales y puede convertirse en un aliado natural para aliviar la inflamación y relajarse antes de dormir.

Tercerización y discriminación laboral: los hallazgos del Ministerio del Trabajo en el Hospital Universitario del Valle

Una inspección del ministerio del Trabajo reveló presuntas brechas salariales y temor de trabajadores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.