Tripulantes liberados relatan cómo vivieron el secuestro

Maxwell Joya, Carlos Quiceno y Julio Díaz duraron 23 días privados de la libertad.
A bucaramanga llegaron los tripulantes liberados.
Crédito: Policía de Bucaramanga

Una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica logró la liberación de los tres tripulantes secuestrados por el ELN en norte de Santander tras un ataque al helicóptero de la empresa Brinks.

Estas personas estaban privadas de la libertad desde el pasado 11 de enero, es decir, duraron más de 20 días en cautiverio. La comisión y los tres tripulantes se trasladaron a Bucaramanga para que se encontraran con sus familias.

Lea también: Liberan a tripulación de helicóptero secuestrada en el Catatumbo

Maxwell Joya, santandereano y tripulante, contó que supo de su liberación en las horas de este domingo, cuando los entregaron a la Defensoría del Pueblo y al Obispo.

“Muchas gracias a todos por el apoyo. Nos vendaron por seguridad de nosotros para que no supiéramos en qué sector estábamos. Nos dijeron que nos iban a liberar, todo iba bien. Gracias a Dios se dio así. Estábamos en zona montañosa. Ellos, los del Eln, se cercioraron de que tuviéramos techo y comida todos los días”, relató Joya.

Por su parte, Carlos William Quiceno indicó que está contento de poder ver a sus hijos y a toda su familia y dio detalles de cómo se dio el secuestro.

“Esto pasó en los municipios de Cucutilla y la Playa, y por el municipio Hacarí nos atacaron. Aterrizamos de emergencia, y a los 10 minutos de haber aterrizado llegaron cerca de 15 muchachos con armas, nos bajaron del helicóptero y sellaron los valores. Luego nos subieron a una montaña", agregó Quiceno.

"Los operativos del Ejército apretaban la situación. 23 días que nos movíamos en la noche. En el día hubo momentos difíciles en que los operativos ponían en peligro nuestras vidas. Un domingo en la noche, a dos kilómetros de donde estábamos, una aeronave del Ejército pasó y bombardeó la zona", narró este tripulante.

En medio del encuentro con sus familiares, Quiceno contó que dos días antes de su liberación permanecían en carros y con ojos vendados, y mientras estuvieron en cautiverio durmieron en hamacas, colchones o en el piso.

Lea también: Así fue el reencuentro entre el piloto Julio Díaz y su familia tras ser liberado

Los tripulantes indicaron que de salud física están en perfectas condiciones. Sin embargo, se sentían destrozados de pensar que estaban privados de la libertad y preocupados por sus familiares.

Entre tanto, Gabriel Ángel Villa, arzobispo de Ocaña, indicó que la Iglesia siempre ha tenido un compromiso humanitario, pensando en las familias, y detalló el proceso de liberación.

Fueron citados en un punto de Catatumbo: "Nos lo entregó un comando del ELN, leyeron un comunicado, y solo permitieron que estuviera el Canal Uno; le reclamaron al Gobierno Nacional sobre la decisión de romper los diálogos y del exterminio que querían hacer con ellos; todo estuvo en calma", dijo el arzobispo.

Villa dio, además, este mensaje: “Sigamos buscando canales para buscar la manera de entendernos porque en esta violencia los que más sufren son los campesinos, la gente sencilla, porque viven atemorizados y esto no permite el progreso”.

El defensor del pueblo de Ocaña dijo que fueron contactados para esta acción humanitaria: “Salimos a las cuatro de la mañana por rumbo desconocido. Ellos llegaron en una camioneta con algunos miembros de la guerrilla, y en cuanto al comunicado que se leyó, ellos quieren dialogar, pero (dicen) que el Gobierno Nacional responde con represión".

Finalmente, los tripulantes dieron gracias por todo el apoyo que recibieron del Ejército, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica. Este agradecimiento también fue dirigido al Eln por el trato que se les brindó.

En diálogo con LA FM, Carlos William Quiceno, liberado por el ELN, aseguró que "eso es cuestión de cada quien", cuando le preguntaron si sufre el síndrome de Estocolmo, es decir que se muestra comprensivo y benevolente con sus plagiarios.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

MinAmbiente autoriza avanzar en obras de transmisión eléctrica dentro de la reserva del río Bogotá

MinAmbiente autorizó avanzar con 44 de 59 áreas del proyecto de la Subestación Norte de Enel Colombia. Las otras 15 áreas deberán cumplir trámites ambientales.
Río-Bogotá-LA-FM-Colprensa.jpg



Autoridades migratorias iniciaron proceso de expulsión para tres venezolanos en el sur del Valle de Aburrá

Uno de los casos permitió establecer que un ciudadano venezolano tenía una condena de 12 años de prisión por hurto.

Terremoto en Colombia deja 466.345 afectados y más de 238.000 viviendas con daños

2.071 toneladas de asistencia humanitaria han sido movilizadas hacia las comunidades afectadas, durante el primer después mes del terremoto de magnitud de 7.4 que sacudió a Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026