La guía gastronómica en línea Taste Atlas, que se presenta como “una enciclopedia de sabores”, publicó su tradicional listado de las 100 mejores cocinas del mundo. Para el cierre de este año, tuvo en cuenta 590.228 calificaciones válidas sobre 18.912 alimentos de su base de datos y determinó cuáles son los mejores platos y restaurantes del planeta para el 2026.
“Estas cocinas obtuvieron las puntuaciones promedio más altas”, indicó la guía al anunciar el ranking. La seleccionada como la mejor cocina para degustar en 2026 fue la italiana, que con un puntaje de 4,64 lideró el listado gracias a preparaciones como la pizza napolitana, el Tartufo bianco d'Alba, el Prosciutto di San Daniele, y a restaurantes como la Pizzeria Starita a Materdei, en Nápoles, o Osteria Madonnetta, en Marostica.
En el ranking también figuraron las gastronomías griega, peruana, española, japonesa y mexicana. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que este año la cocina colombiana ingresó entre las 25 mejores cocinas del mundo.

Las 10 mejores comidas y restaurantes para probar en Colombia, según Taste Atlas
Con una calificación de 4,1, la cocina colombiana se ubicó en el puesto 25 entre las mejores del mundo para degustar en 2026. Como parte del ranking, Taste Atlas destacó tres categorías: las preparaciones que no se pueden perder de la gastronomía colombiana, los mejores productores gourmet del país y los restaurantes tradicionales que vale la pena visitar.
De acuerdo con las calificaciones de la plataforma, los imperdibles de cada categoría quedaron así:
Los platos que debe probar
- El café colombiano: que se destaca por producirse con diferentes variedades de café como la Arábica, Caturra, Típica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Colón, San Bernardo y Colombia.
- El pandebono: un amasijo característico del departamento del Valle del Cauca, elaborado con almidón de yuca, harina de maíz, queso fresco, huevos y azúcar.

- Suero costeño: un aderezo lácteo fermentado tradicional de la costa Caribe colombiana, elaborado con leche entera fermentada, sal y vinagre o jugo de limón.
- Calentao: es un plato tradicional colombiano, que puede funcionar como un desayuno casero y abundante hecho con sobras recalentadas de la noche anterior. Suele incluir arroz, frijoles, plátanos, carne, huevos fritos y arepas.
- Hogao: una salsa tradicional que se usa comúnmente como condimento y que incluye tomates, cebolletas, cilantro, ajo, comino, sal y pimienta.
Restaurantes tradicionales e icónicos para comer
- Mondongo's: con dos sedes en Medellín, ubicadas en la tradicional carrera 70 y en El Poblado, este restaurante es reconocido por ofrecer platos emblemáticos de la cocina colombiana, como el mondongo, el ajiaco y el típico antioqueño, que incluye fríjoles, carne molida, huevo y lomo crujiente, entre otros.

- La Puerta Falsa: abierto al público desde el 16 de julio de 1816, es reconocido como el restaurante más antiguo de Colombia. Su nombre proviene de las puertas falsas ubicadas en el costado norte de la Catedral Primada de Colombia y destaca por sus tradicionales recetas de tamal y chocolate santafereño que ofrece.

- Obleas Floridablanca: ubicada en el municipio de Floridablanca, en Santander, esta empresa fundada en 1949 se destaca por la producción y comercialización de dulces típicos de origen lácteo, elaborados con una receta familiar exclusiva. Entre sus productos más reconocidos están las obleas, el arequipe y las panelitas, entre otros.

- Abasto: situado en Bogotá, este restaurante se destaca por sus recetas elaboradas con productos frescos cultivados por campesinos e indígenas, con el propósito de apoyar a pequeños productores locales.

- Hatoviejo: con más de 40 años ofreciendo lo mejor de la gastronomía colombiana, este restaurante de Medellín es reconocido por brindar a sus visitantes una amplia variedad de comida típica —como bandeja paisa, ajiaco, sancocho, mondongo y sudado— complementada con sus tradicionales asados, conocidos como “Planchitas” en Hatoviejo.

Los mejores productores gourmet
En cuanto a los mejores productos gourmet, la guía presentó varias opciones ideales para quienes desean disfrutar de queso, café o chocolate de alta cocina. Entre las marcas destacadas se encuentran Cacao Hunters (chocolates), Tibitó Chocolate (chocolates), La Ratonera (quesos), Café Granja La Esperanza (cafés) y La Palma y El Tucán (café en grano).