Día Mundial del Trasplantado: trasplante de tejido óseo y riñón, los más solicitados en el país

Al menos de 13.500 personas son candidatas a un trasplante de riñón.
Órganos
África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundo Crédito: Imagen de uso libre. Pixabay

El próximo 6 de junio se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado, que nació como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incentivar la donación de órganos y tejidos.

En Colombia, el corazón, los pulmones, el hígado, el intestino, el páncreas y los riñones, son los órganos que se pueden trasplantar, más los tejidos como: córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica.

Trasplante de Riñón

Alrededor de 13.500 personas son candidatas a un trasplante de riñón, por lo que es uno de los procedimientos más solicitados. Antes de realizarse se debe hacer una evaluación pre trasplante para determinar si el paciente puede ser trasplantado inmediatamente, si puede ser más adelante o si no es posible.

Le puede interesar: Nueva alerta de OMS: Aumento en uso de antibióticos por pandemia causará más muertes

Existen dos tipos de donantes de riñón: el cadavérico y el donante vivo. El primero, es el paciente que por algún evento cerebral irreversible cursó a muerte cerebral, a este se le mantiene el ritmo cardiaco de forma artificial un tiempo, mientras se prepara para la extracción. El segundo es quien puede donar en vida y que, normalmente, tiene algún grado de consanguinidad con quien va a recibir el órgano. Los resultados a largo plazo son mejores cuando se trata de un riñón proveniente de un donante vivo.

Una persona puede ser donante siempre y cuando sea mayor de edad y no tenga enfermedades que afecten el riñón. Además, se debe confirmar que el órgano sea compatible, no solo genéticamente, sino también que las dos personas tengan peso y talla similar.

Sobre los cuidados posteriores al procedimiento, el Dr. Julio Chacón, Coordinador del Programa de Trasplante Clínica del Country, señaló: “la persona que dona el riñón debe tener las mismas precauciones que el trasplantado: cuidado en la dieta, mantener hábitos de vida saludables, hacer ejercicio, tener bajo consumo de sal, así como de licores y azúcares, ya que los dos van a vivir con un solo riñón.”

Trasplante de tejido óseo

En el país al año más de 2.000 personas se benefician de este trasplante. A diferencia del riñón, este procedimiento no necesita de compatibilidad, ya que de un solo donante se pueden obtener muchas opciones de tejido óseo para utilizar después.

Según explicó el Dr. Chacón, los tejidos óseos se utilizan con mayor frecuencia en las cirugías de maxilofacial, aunque también se pueden hacer implantes en procedimientos quirúrgicos de otorrino, de neurocirugía y de ortopedia.

Lea también: ¿Coronavirus puede transmitirse a través de los alimentos?

“Desde hace más de 20 años en Bogotá existe un banco de tejidos, que es el primer banco organizado en relación con el almacenamiento y procesamiento de tejidos óseos obtenidos de donantes”, explicó el doctor.

Los pacientes que generalmente reciben un trasplante de tejido óseo son aquellos que por diferentes patologías pierden masa ósea. También son aptos las jóvenes víctimas de accidentes o traumas severos con fracturas complejas y las personas que con patologías tumorales o con cáncer necesitan ese tejido para recuperar el que se les resecó por la enfermedad maligna.

La mayoría de donantes son personas que fallecieron, pero también existe el autotrasplante, es decir que se extrae material de la misma persona.

Los cuidados tras el procedimiento son muy parecidos a los de cualquier cirugía: técnicas de limpieza absoluta durante toda la recuperación y cuidar y evitar la infección de ese tejido que está dentro. Estos pacientes no necesitan medicaciones para aceptar más fácil el trasplante, dado que este no implica ningún proceso de compatibilidad.


Temas relacionados

Artemis

La prestigiosa marca de moda que vestirá a los astronautas de la NASA en la Luna

Una marca de moda desarrolló una prenda para los astronautas de Artemis que será utilizada en pruebas previas a futuras misiones lunares.
Prada desarrolló una prenda con sistema de refrigeración líquida para los astronautas del programa Artemis.



El telescopio Hubble se estrellará contra la Tierra: ¿La Nasa lo evitará?

El satélite ha permitido a la agencia espacial estadounidense obtener imágenes y datos para el estudio general del universo.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso