Balance de Migración en Cartagena: 40 funcionarios nuevos, 15 expulsiones y 250 procesos de inadmisión

Los datos se conocieron en el marco del lanzamiento de la temporada de fin de año en Cartagena.
Libert es un desarrollo tecnológico creado por Migración Colombia en 2020 y mejorado en 2024
Libert es un desarrollo tecnológico creado por Migración Colombia en 2020 y mejorado en 2024 Crédito: Colprensa

En el marco del lanzamiento de la temporada de Fin de Año en Cartagena, Migración Colombia presentó un reporte sobre las actividades de control y el tránsito de ciudadanos en la ciudad durante este 2025.

Dolcey de los Reyes, director de la oficina en el Caribe, señaló que el funcionamiento de los procesos se basa en la unión de esfuerzos entre dependencias desde el periodo iniciado en 2023.

El balance operativo de este año destaca el aumento en el paso de viajeros y la implementación de acciones para la temporada de fin de año.

De los Reyes explicó que, en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, el flujo de personas registra un incremento constante. Por lo que, para la gestión de los servicios migratorios, la institución incorporó 10 nuevos oficiales de control, con lo cual la planta de personal alcanzó la cifra de 40 funcionarios en la terminal aérea.

Esta acción puntualmente tiene lugar justo para la temporada de fin de año. Sobre la operación en la terminal aérea, De los Reyes indicó: “estamos atendiendo sin ninguna demora los nuevos itinerarios y las nuevas aerolíneas que están llegando aquí a la ciudad de Cartagena. Inclusive tenemos una contingencia ahorita con unos vuelos de Caracas que antes no teníamos y con un vuelo adicional de Plus Ultra hacia Europa”.

En materia de seguridad, la dependencia de control reportó la cifra de 250 casos en procesos de inadmisión. Estos trámites se ejecutan mediante convenios con agencias de otros países para el cruce de información sobre alertas de seguridad. Bajo este mecanismo, realizaron la identificación o devolución a sus lugares de origen de 30 personas con registros de ofensas sexuales.

“Tenemos unos acuerdos, unos convenios con agencias homólogas que nos permiten a nosotros tener una información real sobre los ciudadanos que tienen muchas alertas y entonces sobre esas personas es que nosotros no permitimos que ingresen a otra ciudad, entre ellos los ofensores sexuales”, destacó el director regional.

Por otro lado, también ejecutaron la expulsión del territorio nacional de 15 ciudadanos extranjeros en los últimos dos meses. Los motivos de estas medidas incluyen el maltrato a funcionarios públicos, actos de acoso contra mujeres en conjuntos residenciales y la finalización de penas judiciales en el país.

“Los resultados están en que hemos expulsado del país en los últimos dos meses más de 15 ciudadanos de diferentes nacionalidades por diferentes motivos, desde ofender o maltratar a un servidor público, hasta el acoso hacia las mujeres acá que estuvieron en un conjunto residencial y aquellos que han purgado penas. Todos ellos, nosotros nos encargamos de sacarlos del país”, señaló el funcionario.

Por ahora, Migración Colombia proyecta el mantenimiento de estos operativos de vigilancia en el aeropuerto y en las zonas de alojamiento para el resto de la temporada de turismo, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de extranjería en la ciudad.


Temas relacionados

Icfes

¿Se puede repetir el examen Icfes?: esto puede hacer si los resultados no fueron satisfactorios

Los colombianos pueden realizar las repeticiones que desee, pero su participación tiene cobros extras.
La entidad tiene fechas específicas para la realización de exámenes.



Pronóstico del clima del IDEAM para el fin de semana: estas son las zonas donde más lloverá

De acuerdo con el informe técnico, varias áreas del país tendrán cielo entre parcial y mayormente nublado.

Luna de Cosecha 2026: fecha, hora y cómo ver a Saturno junto al fenómeno

La astróloga Paola Montoya, en entrevista con La FM, explicó que la Luna llena estará en Aries y que esta posición concentra mayor importancia en los signos de fuego.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.