Época de lluvias hace más fácil la transmisión de covid-19: Carlos Álvarez

El epidemiólogo, asesor del Gobierno, dijo que es inminente un tercer pico, pero su impacto depende de los cuidados.
Fuertes lluvias azotan a Bogotá en marzo de 2021
Fuertes lluvias azotan a Bogotá en marzo de 2021 Crédito: Colprensa

El epidemiólogo Carlos Álvarez, quien hace parte de la Comisión de expertos que ha asesorado al Gobierno en la pandemia, aseguró que es inminente un tercer pico de contagios de coronavirus y por ello, se decretaron restricciones para evitar que en Semana Santa pase lo que ocurrió en diciembre.

“Es inminente el tercer pico, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos esperando que llegue, justamente lo que hagamos va a cambiar que ese tercer pico pueda ser menos alto y menos espaciado”, aseveró.

Señaló que además del comportamiento de las personas, que se han relajado ante la vacunación contra covid-19, a esto se suman razones climatológicas que estarían incidiendo en el incremento en los contagios.

“El hecho de que tengamos época de lluvias hace que sea más fácil la transmisión del virus respiratorio porque cuando hay lluvias ese distanciamiento se acorta”, afirmó el coordinador de estudios de covid-19 para la Organización Mundial de la Salud.

El experto recordó que mientras el virus siga circulando y haya un gran número de personas susceptibles, hay riesgo de tener picos de contagio. Aunque en el mundo se han registrado más de 200 millones de personas contagiadas, vale la pena aclarar que somos más de 7.000 millones de personas, por lo que el riesgo sigue latente.

“Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, agregó al recordar la frase del director de la OMS.

Finalmente hizo un llamado a las personas a cuidarse en Semana Santa para evitar que tres semanas después de esta fecha se disparen los contagios.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Multan con $4.215 millones a empresa vinculada al accidente que dejó 17 muertos en Antioquia

La empresa fue sancionada tras una investigación derivada del accidente que involucró a 17 estudiantes en Antioquia en 2025.

Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro