Terapia con plasma de convalecientes puede disminuir la gravedad de covid-19

Científicos indicaron que los enfermos graves tratados con esta terapia tuvieron "más probabilidades de sobrevivir".
Coronavirus - Tratamiento con plasma
Crédito: AFP

El uso en pacientes graves del plasma de personas que ya han superado la covid-19 puede ser potencialmente efectivo para controlar la enfermedad, aunque son necesarios ensayos más exhaustivos, sugiere un estudio que publica hoy, martes, la revista Nature Research.

El informe, firmado por científicos estadounidenses, indica que los enfermos graves tratados con esta terapia tuvieron "más probabilidades de sobrevivir", según el resultado de un estudio retrospectivo realizado con 39 pacientes hospitalizados en Nueva York.

La terapia con plasma de convaleciente es una de las opciones que se consideran como tratamiento para el coronavirus, aunque hasta ahora los estudios científicos difieren sobre su utilidad.

Mire acá: Venezolanos emigran de nuevo a Colombia tras la reactivación

El plasma donado por personas que se han recuperado de la covid-19, es el componente de la sangre que contiene anticuerpos que reconocen específicamente el virus SARS-CoV-2.

Se cree que estos anticuerpos, transfundidos a pacientes infectados, inducen un efecto antiviral, complementando las respuestas inmunológicas del propio paciente.

Sin embargo, la protección contra la enfermedad aún no se ha relacionado directamente con los niveles de anticuerpos circulantes contra el SARS-CoV-2.

El equipo encabezado por Nicole Bouvier, del Hospital Mount Siani de Nueva York, seleccionó a 39 pacientes -dos tercios eran hombres y un tercio mujeres, con una edad media de 55 años-. Además se creó un grupo de control que tenía un historial de infección, síntomas y condiciones preexistentes similares.

Lea acá: Coronavirus puede invadir el cerebro y provocar delirios, según estudio

El día de la transfusión de plasma, el 87% de los pacientes requirió oxígeno suplementario a través de un dispositivo no invasivo, y el 10% estaba con respirador.

Los datos indicaron que 14 días después da la transfusión de plasma convaleciente, un 18 % de las personas del grupo de tratamiento requirió más oxígeno, mientras que ese porcentaje fue del 28 % para el grupo de control.

El estudio se prolongó hasta el uno de mayo, cuando el 13 % de los pacientes en tratamiento había fallecido, frente al 24 % en el grupo de control. Además el 72 % y el 67 % habían sido dados de alta, respectivamente.

Consulte también: ONU advierte necesidad de un "salto enorme" en financiación para frenar la pandemia

Los autores consideran que este estudio "aporta pruebas de que la transfusión de plasma convaleciente puede ser un tratamiento eficaz" para la covid-19, pero destacan que se necesitan muestras de mayor tamaño y ensayos aleatorios para determinar definitivamente la eficacia de esta terapia.


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos