SITAC en la mira: Aldesarrollo denuncia anomalías en la supervisión y defiende que el contrato ya va al 73%

La disputa por la ejecución del sistema consular abrió frente judicial tras denuncias sobre la supervisión.
El Ministerio Público demandó la alianza porque el Gobierno no adelantó una licitación pública para seleccionar al país europeo.
El Ministerio Público demandó la alianza porque el Gobierno no adelantó una licitación pública para seleccionar al país europeo. Crédito: Camila Díaz - La FM / Colprensa

La Alianza Pública para el Desarrollo Integral, Aldesarrollo, aseguró que el contrato para la actualización y mejoramiento del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC) registra un avance del 73%, en medio de la controversia con la supervisión del convenio en la Cancillería. La entidad sostuvo que ese nivel de ejecución está soportado técnica y documentalmente, mientras elevó cuestionamientos por decisiones adoptadas durante el desarrollo del contrato.

Según Aldesarrollo, la discusión se centra en el reconocimiento del avance alcanzado y en actuaciones relacionadas con la supervisión del contrato. La entidad indicó que había solicitado una tercera prórroga desde mayo de 2025 y que ese trámite se había venido trabajando en mesas técnicas con la supervisión y la Oficina de Contratos del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, señaló que esa extensión finalmente no fue otorgada en la última jornada de vigencia contractual.

Diferencias sobre la ejecución del contrato

Uno de los principales puntos de disputa gira alrededor del porcentaje de cumplimiento del proyecto. Mientras Aldesarrollo sostiene que ha ejecutado el 73% de las obligaciones pactadas, señaló que desde la supervisión están desconociendo ese avance, una situación que, según plantan, ha generado tensiones jurídicas y administrativas en el desarrollo del convenio.

La entidad también expuso que el contrato contemplaba pagos contra entrega y aprobación de productos. En ese contexto, aseguró que presentó la factura correspondiente al primer pago y que esta fue revisada y aprobada por el equipo de supervisión, hecho que considera relevante dentro del soporte de la ejecución reportada.

En medio de la controversia, Aldesarrollo señaló además que el proceso sancionatorio iniciado por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores fue archivado. Para la entidad, esa decisión se suma a los elementos que respaldan su posición frente al desarrollo contractual y los cuestionamientos surgidos alrededor del convenio.

Otro aspecto es que, según indica Aldesarrollo, el contrato no ha sido cancelado. Por el contrario, explicó que el 9 de abril se instaló una mesa de arreglo directo como mecanismo para buscar soluciones a las diferencias técnicas y administrativas surgidas entre las partes.

Denuncia y solicitudes ante organismos de control

En medio del caso, Aldesarrollo informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra William Fernando Albarracín Barreto, quien se desempeña como apoyo a la supervisión, al considerar que sus actuaciones deben ser evaluadas por las autoridades competentes.

La entidad también solicitó acompañamiento permanente de la Procuraduría en el seguimiento del caso. A esto sumó la petición para que sea designado un perito técnico independiente que evalúe y certifique el nivel de ejecución contractual, con el objetivo de contar con una verificación externa sobre el avance del proyecto.

Aldesarrollo también cuestionó que el supervisor del contrato continúe en esa función pese a haber sido recusado en tres ocasiones. Ese es otro de los puntos incluidos dentro de la controversia que rodea el proceso.

El foco sigue en el futuro del proyecto

La disputa se produce en torno a un contrato relacionado con la modernización del SITAC, plataforma tecnológica clave para procesos consulares y de atención a ciudadanos. El debate se ha concentrado tanto en el porcentaje real de ejecución como en las diferencias entre contratista y supervisión sobre el estado del proyecto.

Aldesarrollo manifestó además preocupación por las repercusiones reputacionales derivadas de esta controversia y señaló que espera que las autoridades competentes definan las responsabilidades correspondientes.

Mientras avanzan las actuaciones ante la Fiscalía y las solicitudes ante los organismos de control, el eje del caso permanece en la verificación técnica del avance del contrato, la continuidad de los mecanismos de arreglo directo y la resolución de las diferencias planteadas entre las partes. Por ahora, la discusión sigue abierta alrededor del 73% de ejecución reportado por la entidad y de las decisiones que marcarán el futuro del convenio.


Ministerio de Cultura

MinCultura pide frenar evento de Halloween en el Cementerio Central de Bogotá

Ministerio de Cultura insta a Bogotá a proteger el Cementerio Central por el evento paranormal “La noche de las ánimas” del 31/10/2026 (sin autorización).
Columbarios en el centro de Bogotá



Plan de Choque en Salud: el 51 % de los pacientes con medicamentos pendientes ya tiene sus casos cerrados

Con corte al 14 de octubre de 2026, las EPS reportaron la entrega de 12,5 millones de unidades de medicamentos y la resolución de 434.828 procedimientos. Sin embargo, el Ministerio de Salud advirtió que persisten pendientes y anunció que mantendrá el seguimiento hasta el 31 de diciembre.

¿Se postuló a las becas de MinCiencias? En esta fecha se conocerán los resultados

Los seleccionados recibirán guía del ICETEX para formalizar apoyos de matrícula, sostenimiento y proyectos de investigación tras completar los trámites.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.