Científicos crean la primera célula sintética capaz de reproducirse y evolucionar: así funciona

La ciencia avanza en fenómenos de creación de vida, pero aún está lejos de conseguir algo estable para construcciones más complejas.
Los científicos lograron que una célula pudiera completar un ciclo de vida.
Los científicos lograron que una célula pudiera completar un ciclo de vida. Crédito: www.magnific.com

Las células contienen la información genética de todo ser vivo. Estas moléculas se dividen para procrearse y formar todo aquello que vemos en plantas o animales. De acuerdo con MedlinePlus, el cuerpo humano está "compuesto por billones de células". Estas le brindan estructura al cuerpo, "absorben los nutrientes de los alimentos" y los convierten en energía.

Una de sus partes es el citoesqueleto, definido como una "red" de fibras que hacen el marco estructural de cada célula. Fueron descubiertas en 1665, por el científico Robert Hooke, mediante el uso del microscopio. En un principio, las comparó con un panal de abejas. Años más tarde, Anton Van Leeuwenhoek observó por primera vez estos componentes vivos, siendo bacterias y glóbulos rojos, aquellos cuerpos identificados.

Pasarían casi 200 años para definir que todos los cuerpos están conformados por ellas y en la actualidad se busca realizarlas a nivel sintético (desde la década de 1990). Pues luego de cientos de experimentos, en 2026, un grupo internacional en el que tiene participación la Universidad de Minnesota, logró que una célula sintética completara un ciclo de vida completo, realizando la mitosis; aunque con diferencia a lo que conocemos naturalmente.

De acuerdo con el informe publicado por la universidad citada, fueron los profesores Kate Adamala y Aaron Engelhart, con sus equipos investigativos, quienes lograron desarrollar la célula sintética con estas características "construida enteramente a partir de componentes químicos no vivos".

Proceso de separación de una célula sintética.
Proceso de separación de una célula sintética.Crédito: Universidad de Minnesota

El proyecto SpudCell, el futuro de la biología química

Según el comunicado citado, este proyecto representa un "gran avance" en la ingeniería biológica, y que puede ofrecer soluciones a varios problemas de la medicina y la ingeniería. De acuerdo con Adamala, "hemos replicado en química lo que antes solo era posible en biología: el conjunto completo de comportamientos de una célula. Esto demuestra que las funciones más fundamentales de la vida, como el crecimiento y la replicación, no necesitan una chispa mágica misteriosa".

El informe detalla las características de este cuerpo sintético que, de acuerdo con una imagen impulsada, logró la división celular en seis momentos diferentes. En la naturaleza hay cinco fases establecidas: profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis.

Características de la célula sintética capaz de completar el ciclo de vida

Los científicos declararon que su célula es capaz de "selección, replicación del genoma, crecimiento, adquisición de recursos mediante la alimentación y división codificada genéticamente".

Otro elemento de relevancia es que logra la división sin un citoesqueleto, esto es algo que ha representado un obstáculo para la ciencia. Pues este cuerpo sintético "evita la necesidad de un citoesqueleto gracias a proteínas que se agrupan en la superficie de la membrana hasta que la tensión mecánica provoca su ruptura".

Además, demostró selección y competencia, gracias a una modificación genética que incrementó la producción de la proteína de fusión. Esto le dio como resultado a los científicos un crecimiento más rápido y una producción más grande de descendencia.

Asimismo, mostró evolución, puesto que "tras cinco generaciones, la variante de crecimiento más rápido superó a la original". Destacan que ante la escasez de nutrientes, la ventaja aumentó.

El cuerpo no biológico demostró que puede evolucionar.
El cuerpo no biológico demostró que puede evolucionar.Crédito: www.magnific.com

Un proyecto internacional

No obstante, ambos científicos declararon que era necesario un esfuerzo internacional conjunto, con el fin de que se pueda aumentar el avance tecnológico de este cuerpo. No es un trabajo sencillo. La ciencia no tiene un formato único en la construcción de células sintéticas, por lo que deberán compartir la información específica para que otros expertos comiencen a trabajar en estos ítems para que no solo igualen a los estadounidenses, sino que puedan trabajar en evoluciones del proceso.

Entre los retos, también se espera que se construya un genoma único, para que los componentes integrantes de las células sean estables. "El conocimiento en este campo es muy difícil de explicar, así que tuvimos colaboradores que viajaron para realizar demostraciones presenciales con el fin de lograr que ciertas técnicas funcionaran", declaró Admala, al referirse a la transferencia de este conocimiento científico.

Otro de los retos es la transformación de los productos manufacturados que tienen que modificar para el funcionamiento de las células. Pero los científicos tienen la esperanza de que en el futuro, se puedan llevar transformaciones moleculares que no son posibles con la química industrial.


bañarse

Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.
Ducha



Alerta por el fenómeno de El Niño: aumentan los riesgos de deshidratación, golpes de calor y enfermedades

el país enfrentará meses de temperaturas extremas que podrían aumentar los casos de deshidratación, golpes de calor, dengue y otras afectaciones.

Bogotá será sede de tercera carrera con mascotas para promover la actividad física: así puede inscribirse

El evento se realizará el próximo 23 de agosto y reunirá a cientos de familias para buscar incentivar la actividad física, la tenencia responsable y los espacios pet friendly.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.