Más de 650 mil personas presentarán las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validación del Bachillerato este domingo en Colombia

Más de 650.000 personas fueron citadas para presentar las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato
oruebas icfes pruebas saber pro 11
Uno de los beneficios más importantes es el acceso a becas y estímulos académicos, ofrecidos tanto por universidades públicas y privadas como por entidades gubernamentales. Crédito: Colprensa

Todo está preparado para la realización de las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, que se llevarán a cabo este domingo 26 de julio en más de 1.770 sitios de aplicación distribuidos en 570 municipios del país. En total, más de 650.000 personas están convocadas a esta jornada organizada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

La entidad informó que cerca de 603.000 estudiantes de grado 11 presentarán la prueba Saber 11, mientras que alrededor de 50.000 jóvenes de los grados 9° y 10° participarán en la evaluación Pre Saber. Adicionalmente, unas 3.000 personas mayores de edad buscarán obtener el título de bachiller mediante el examen de Validación del Bachillerato Académico.

¿Cómo será la jornada?

“Más allá de un examen, es una oportunidad para reconocer el esfuerzo de los estudiantes y valorar sus proyectos de vida. La educación sigue siendo una herramienta fundamental para transformar realidades y construir futuro”, señaló la directora general del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez.

Las pruebas se desarrollarán en una única jornada dividida en dos sesiones. La primera comenzará a las 7:00 de la mañana y se extenderá hasta el mediodía. Durante este espacio, los estudiantes responderán 131 preguntas relacionadas con Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales y Competencias Sociales y Ciudadanas.

Posteriormente, la segunda sesión iniciará a la 1:30 de la tarde. En esta parte del examen, los participantes resolverán 147 preguntas de las mismas áreas, con la diferencia de que el componente de Lectura Crítica será reemplazado por Inglés.

El examen en Bogotá

En Bogotá, el Icfes hizo un llamado especial a los estudiantes para llegar con anticipación a los lugares de aplicación debido a los cierres y restricciones viales asociados a la realización de la Media Maratón de Bogotá. Los citados en la capital deberán presentarse a las 6:55 a. m.

La entidad también informó que se implementarán ajustes y apoyos especiales para garantizar la participación de aproximadamente 15.000 personas con discapacidad. Asimismo, cerca de 14.900 ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, presentarán las pruebas, lo que representa una oportunidad para acceder al sistema educativo colombiano en condiciones de igualdad.

Recomendaciones para la prueba

Entre las principales recomendaciones se encuentran portar un documento de identidad válido, llevar lápiz de mina No. 2, borrador y tajalápiz, además de evitar el uso de teléfonos celulares o dispositivos electrónicos, ya que su utilización puede derivar en la anulación del examen.

Finalmente, el Icfes alertó sobre posibles intentos de fraude y recordó que los cuadernillos son personalizados. “Quienes participen o intenten participar en actividades fraudulentas podrán enfrentar sanciones, incluida la cancelación de la prueba”, advirtió la entidad.

Claves del tema en cuatro preguntas

1. ¿Cuántas personas están convocadas para presentar las pruebas de Estado este domingo?

Más de 650.000 personas fueron citadas para presentar las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico en 1.770 puntos de aplicación distribuidos en 570 municipios del país.

2. ¿Quiénes presentarán cada una de las evaluaciones?

Alrededor de 603.000 estudiantes de grado 11 realizarán la prueba Saber 11, cerca de 50.000 estudiantes de grados 9° y 10° presentarán la prueba Pre Saber y unas 3.000 personas mayores de 18 años buscarán obtener el título de bachiller mediante la prueba de Validación del Bachillerato Académico.

3. ¿Cómo estará organizada la jornada de aplicación?

La prueba se desarrollará en dos sesiones durante el mismo día. En la mañana, los estudiantes responderán 131 preguntas sobre Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas. En la tarde resolverán 147 preguntas, incluyendo Inglés en reemplazo de Lectura Crítica.

4. ¿Qué recomendaciones y medidas especiales anunció el Icfes?

El Icfes pidió a los citados llegar con anticipación, portar un documento de identidad válido y llevar lápiz, borrador y tajalápiz. También recordó que está prohibido el uso de celulares y alertó sobre posibles fraudes. Además, se dispusieron apoyos para cerca de 15.000 personas con discapacidad y se garantizará la participación de 14.900 ciudadanos extranjeros, principalmente venezolanos.


becas

Becas de postgrado en México para colombianos: estos son los requisitos

México es uno de los países que más visitan los colombianos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Los interesados deben realizar un proceso para ser aceptados por la universidad.



Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.

Pescadores, concheras y científicos: las voces que retratan el Pacífico colombiano

En la costa pacífica nariñense Dimar lanzó una producción audiovisual que relata las historias de las comunidades que habitan esta zona del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.