🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Las noticias de Colombia y el mundo. Investigación rigurosa, información confiable, periodismo para todos.

La agenda informativa de La FM de este 23 de julio estuvo marcada por decisiones políticas relacionadas con la posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella, nuevas iniciativas legislativas, temas de seguridad, salud, justicia y economía. También destacaron investigaciones exclusivas sobre el mercado ilegal del fentanilo y reportes sobre infraestructura, orden público y política internacional.

¿Qué pasó con la posesión de Abelardo de la Espriella?

Uno de los hechos más relevantes del día fue la aprobación en el Senado de la proposición para permitir que la posesión presidencial pueda realizarse fuera de Bogotá. La iniciativa contempla que el acto tenga lugar en el departamento del Cauca y que la próxima semana se defina si podrá desarrollarse en una guarnición militar. La decisión aún debe ser estudiada por la Cámara de Representantes.

En medio de ese debate, el senador Rafael Nieto manifestó su desacuerdo con la posibilidad de que la ceremonia se realice en una instalación militar, argumentando que la posesión presidencial debe preservar su carácter institucional ante el Congreso.

¿Qué anuncios hizo el presidente electo Abelardo de la Espriella?

El mandatario electo informó que presentará un acto legislativo para reconocer a Barranquilla como capital alterna de Colombia y reiteró su intención de gobernar desde las regiones. Además, rechazó la nueva reforma tributaria impulsada por el Gobierno saliente, anunció el nombramiento del filósofo Enrique Serrano López como asesor presidencial y expresó preocupación por el traslado de recursos a la UNGRD durante el proceso de empalme.

También confirmó el envío de una delegación oficial para asistir a la posesión presidencial en Perú y sostuvo reuniones con autoridades regionales en Córdoba, donde reiteró que su prioridad será la seguridad y la lucha contra la corrupción.

¿Qué cambios plantean los nuevos proyectos de ley?

Durante la jornada fue radicado nuevamente un proyecto que busca prohibir el acceso y uso de redes sociales a menores de 16 años. La iniciativa cita estudios sobre riesgos para la salud mental y la explotación digital de niños y adolescentes, siguiendo medidas similares adoptadas o discutidas en otros países.

Asimismo, congresistas presentaron una nueva propuesta de reforma a la salud que contempla un Fondo Único Público de Salud, un fortalecimiento de la Adres y la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida. Paralelamente, organizaciones de pacientes pidieron que el próximo ministro de Salud tenga experiencia técnica.

¿Qué reveló la investigación exclusiva de La FM sobre el fentanilo?

La FM presentó un informe desde los laboratorios criminalísticos de Interpol sobre la detección de fentanilo en mezclas de drogas sintéticas. La investigación mostró cómo las autoridades identifican nuevas sustancias de alta peligrosidad y analizó el funcionamiento del mercado ilegal de estos estupefacientes, así como los riesgos para quienes los consumen.

¿Qué otras noticias marcaron la agenda nacional?

La Procuraduría solicitó explicaciones por un proceso de contratación de ciberseguridad cercano a los 300.000 millones de pesos; la justicia fijó fecha para la acusación contra Juliana Guerrero por el caso de títulos falsos; la SIC requirió información por la suspensión de ventas de Ferrari en Colombia; y la Cancillería pidió la renuncia protocolaria de los embajadores ante el cambio de gobierno.

En materia de seguridad, el Ejército reportó la captura de dos presuntos integrantes de las disidencias de alias Mordisco y la destrucción de infraestructura utilizada para minería ilegal en Caquetá. También se informó sobre pérdidas millonarias en el sector ganadero por las lluvias y nuevas medidas de Ecopetrol para garantizar el suministro de gas natural.

En Bogotá, continuó el seguimiento a las demoras en las obras de la Avenida 68, mientras el Distrito anunció medidas tributarias para contribuyentes en mora y recordó el vencimiento del impuesto vehicular.


Temas relacionados

Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Las noticias de Colombia y el mundo. Investigación rigurosa, información confiable, periodismo para todos.
Noticiero La FM - 2 de junio de 2026
Ver



🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Las noticias de Colombia y el mundo. Investigación rigurosa, información confiable, periodismo para todos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Las noticias de Colombia y el mundo. Investigación rigurosa, información confiable, periodismo para todos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.