Cambios en el Sisbén: Familias sentirán fuerte impacto; perderán beneficios

Con los cambios se busca verificar las condiciones reales de quienes pertenecen al Sisbén y así actualizar la base de datos.
Sisbén
Sisbén Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Planeación anunció una reclasificación de los hogares que están en la base de datos de esta y más entidades. Esto, con el objetivo de tener detalles más precisos de las condiciones de las familias.

De este modo, los datos que ya existían en el Sisbén, se unieron a los del Departamento de Prosperidad Social, al Ministerio de Educación, de Salud, al Icfes, Icetex, Migración, ICBF, Registraduría y los de la Agencia Nacional de Tierras. En este sentido, se tomaron 28 bases de datos nacionales y 1.832 territoriales.

Puede leer: Dura advertencia a quienes tienen Sisbén; se quedarían por fuera por no hacer importante trámite

Con esto lo que se busca es verificar las condiciones reales de quienes pertenecen al Sisbén, y así, saber si hay irregularidades o información inexacta que se deba actualizar.

Además, se implementará un nuevo sistema que hará que 2 de cada 10 hogares tengan una variación en su clasificación. Se trata de SisbenApp 6.0, sistema que traerá un impacto para los beneficiarios del Sisbén.

Sin embargo, puede que este golpe sea positivo o negativo, pues habrá casos en los que se les puede disminuir los beneficios y otros a quienes les aumenten.

No obstante, es de destacar que nadie saldrá del Sisbén. Solo está la posibilidad de que cambien de grupo y así modifiquen los beneficios, pero nadie los perderá del todo.

Según Horacio Coral, director de Desarrollo Social del DNP, lo que se espera es "mejorar el gasto social y hacer que llegue a las personas que lo necesitan, porque lo que estaba ocurriendo era que había personas que estaban clasificadas en un grupo, cuando no debían. De esta manera hacemos que sea un gasto público mucho más eficiente y que vaya a las personas que lo necesitan“.

Además, desde el DNP, revelaron que dos millones de hogares fueron recategorizados y la mayoría pasó a los grupos C y D, es decir, que recibirán menos dinero en los subsidios en los próximos meses.

No obstante, si no está de acuerdo con el nuevo puntaje, podrá dirigirse a una oficina del Sisbén y hacer el respectivo reclamo.

Le puede interesar: Cómo actualizar el Sisbén en caso de cambio de residencia: si no lo hace pierde beneficios

¿Cómo consultar el grupo del Sisbén?

  • Diríjase al portal web del Sisbén y seleccione ‘Consulta tu grupo Sisbén’.
  • Complete los campos solicitados y allí tendrá el resultado.

Grupo A (A1 a A5): Pobreza extrema. Hogar que no puede suplir sus necesidades básicas y acceden a mayores subsidios.
Grupo B (B1 a B7): Pobreza moderada. Tienen mayores ingresos, pero no salen de la pobreza monetaria.
Grupo C (C1 a C18): Categoría vulnerable. Están en riesgo de enfrentar una situación de pobreza.
Grupo D (D1 a D21): No son pobres ni vulnerables. Tienen capacidades económicas para suplir educación, salud y demás necesidades básicas.


becas

Becas de postgrado en México para colombianos: estos son los requisitos

México es uno de los países que más visitan los colombianos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Los interesados deben realizar un proceso para ser aceptados por la universidad.



Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.

Pescadores, concheras y científicos: las voces que retratan el Pacífico colombiano

En la costa pacífica nariñense Dimar lanzó una producción audiovisual que relata las historias de las comunidades que habitan esta zona del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.