Cómo actualizar el Sisbén en caso de cambio de residencia: si no lo hace pierde beneficios

Son diversas ayudas económicas las que reciben las personas vulnerables que tiene Sisbén.
Sisbén
Sisbén Crédito: Colprensa

El Sisbén es una entidad que fue adscrita al Departamento Nacional de Planeación, la cual tiene como objetivo la clasificación de los colombianos extranjeros, según sean sus ingresos económicos y a su vez, las condiciones de vida.

Es así, que las personas más vulnerables podrán acceder a diversos subsidios o beneficios, los cuales tiene como principal función el intentar mejorar la situación económica de estos ciudadanos.

Lea también: Usuarios del Sisbén preocupados por posible bloqueo ¿De qué se trata?

Así las cosas, quienes consideren ingresar a la base de datos del Sisbén, deben solicitar la encuesta por primera vez por medio de la página web de la entidad o de manera presencial en las oficinas que están disponibles. Este trámite es gratis.

Aquellos ciudadanos que ingresan al Sisbén IV, el departamento de Prosperidad Social, les financia varios subsidios con el objetivo de entregar ayudas financieras únicamente para aquellos que están dentro de la vulnerabilidad.

Asimismo, deberán hacer la inscripción en la página de la entidad y elegir el subsidio de interés, llenar todos los ampos y si es aceptada la solicitud y cumple con los requisitos, le darán el dinero dependiendo el monto por el programa que haya escogido.

No obstante, hay ocasiones en las cuales las personas deben hacer un cambio en la actualización del Sisbén como, por ejemplo: Cuando se hace un cambio de residencia a otra ciudad o municipio, cambio de vivienda dentro de la misma ciudad o municipio, modificaciones de registros existentes, retiro de personas, inclusión de personas y deterioro de la vivienda por desastres naturales.

Lea también: Subsidios en Colombia: a cuáles aplicar por el Sisbén

Para hacer esto, las personas deben dirigirse a las oficinas de cada ciudad o municipio con su respectivo documento de identidad y allí un funcionario le hará la respectiva actualización, recordando que esto no tiene costo y tampoco requiere de personas que se hagan pasar por intermediarias.

Con esto, sus datos serán actualizados y podrá seguir adquiriendo los beneficios que da el Gobierno Nacional.


Fiduprevisora

Fiduprevisora cancela compra de equipos de cómputo tras advertencia de la Procuraduría

La entidad señaló que se dio por terminado el proceso de compra de los equipos.
Fiduprevisora



Juez suspende la Asamblea Extraordinaria de Comfenalco Antioquia

La medida fue adoptada tras admitir una tutela. Comfenalco asegura que no ha sido notificada de las advertencias de la Procuraduría

Lista de estudiantes que podrán ingresar a la Universidad Nacional solo con el puntaje del ICFES

Los interesados en ingresar a los estudios superiores, pueden hacerlo obteniendo un buen resultado en las pruebas de Estado.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección