Síndrome Visual Informático: ¿por qué las personas que usan pantallas pueden sufrirlo?

Cada vez más el uso de elementos electrónicos con pantallas se ha ido incrementando.
Uso de celular en el trabajo
Crédito: Pixabay


Desde el 2000 se ha venido incrementando el uso intensivo de elementos electrónicos con pantallas (celulares, computadores, televisores, tabletas), ya que se utilizan en el trabajo, estudio o esparcimiento, algo que lleva a padecer el Síndrome Visual Informático.



El Síndrome Visual Informático (SVI) es “un conjunto de signos y síntomas oculares y visuales relacionados con el uso de dispositivos electrónicos durante un tiempo prolongado”, explica La Asociación Americana de Optometría.



Le puede interesar: Primera persona en recibir el corazón gemelo digital



Algunos estudios que se han publicado en las revistas científicas Medical Practice and Reviews y Employment Relation Today revelan que el riesgo de sufrir el síndrome visual informático es de un 90 % en quienes permanecen más de tres horas diarias frente a las pantallas de dispositivos electrónicos.



“Dentro de los síntomas del SVI se encuentra la fatiga visual, cansancio o dolor ocular, resequedad, lagrimeo, irritación, visión borrosa, lentitud para enfocar a diferentes distancias, diplopía, fotofobia, dolor de cuello, de espalda, hombros, manos y muñecas”, señala Reinaldo Acosta, director del programa de Optometría de la Universidad El Bosque.



Por otro lado, una investigación realizada por Sánchez-Brau, determinó una prevalencia del 74,3% y se asoció significativamente por presentar postura de cuello no apropiada y tener iluminación no adecuada en el lugar de trabajo.



“Los síntomas se exacerban con el trabajo excesivo en visión próxima, si existen defectos refractivos no corregidos (miopía, hipermetropía, astigmatismo), problemas motores o alteraciones acomodativas”, comenta Acosta.



Lea también: Osteoporosis: ¿Cuáles son los factores de riesgo más frecuentes?



Para contrarrestar estos síntomas el norteamericano Dr. en Optometría Jeffrey R. Anshel creó la regla 20-20-20, que consiste en descansar cada 20 minutos mirando a lo lejos (20 pies equivalente a 6 metros) durante 20 segundos.



Temas relacionados

México

Ciudad de México y los pueblos mágicos del entorno, los requisitos para explorar la antigua Tenochtitlán

Andrés Sáenz es un turista colombiano y a través de su experiencia cuenta sobre la estricta migración y las maravillas por ver en la ciudad más grande de América Latina.
Andrés Saenz es un turista colombiano que visita Ciudad de México y los "pueblo mágicos" del entorno.



Negociación colectiva en Colombia: estos son los cambios y sus efectos para trabajadores y empleadores

Las centrales obreras respaldan el decreto que amplía la negociación colectiva en Colombia. Afirmaron que esta ya no se limita a cada empresa sino que se amplía por sectores.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026