Servidores públicos podrán entrenarse en Inteligencia Artificial: Abren 1.700 nuevos cupos para diplomado

Más de 4.700 servidores públicos podrán capacitarse en Inteligencia Artificial, gracias a esta nueva convocatoria.
El Estado llevará a cabo capacitaciones en este ámbito.
El Estado llevará a cabo capacitaciones en este ámbito. Crédito: Freepik

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Universidad de Cartagena anunciaron la apertura de 1.700 nuevos cupos para la segunda cohorte del Diplomado en Fortalecimiento de Habilidades y Herramientas de Inteligencia Artificial para el Sector Público, tras la culminación exitosa de su primera edición.

La primera cohorte del diplomado fue completada por más de 3.000 servidores públicos de diferentes regiones del país, quienes están finalizando los requisitos académicos del programa.

Este curso, según el documento, tuvo una duración total de 80 horas distribuidas en cuatro módulos y se desarrolló en modalidad 100% virtual.

El programa fue diseñado con un enfoque práctico para fortalecer las competencias digitales de los funcionarios y promover el uso ético de la Inteligencia Artificial en la gestión estatal. Los contenidos incluyeron temas sobre automatización de tareas repetitivas, creación de contenido, análisis de datos para la toma de decisiones, ética y gobernanza de la IA. Cada participante desarrolló un proyecto final enfocado en mejorar la eficiencia y modernización del servicio público.

El Ministerio TIC destacó que la primera versión del diplomado agotó sus cupos en menos de 24 horas, lo que reflejó el interés de los funcionarios por la innovación tecnológica y la actualización profesional. Debido a esta alta demanda, la entidad y la Universidad de Cartagena decidieron extender su alianza y ofrecer más cupos para una segunda cohorte.

Las inscripciones para esta nueva convocatoria están disponibles desde hoy, martes 11 de noviembre, a través del enlace.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carina Murcia, explicó que con esta ampliación se busca masificar la formación en herramientas de Inteligencia Artificial entre los funcionarios del país.

Afirmó que esta iniciativa hace parte del compromiso institucional de fortalecer las capacidades del Estado en materia digital y de garantizar que la tecnología se utilice para mejorar la atención a los ciudadanos.

Desde la Universidad de Cartagena también se destacó el impacto del programa, resaltando que la formación en IA se ha convertido en una herramienta clave para modernizar la gestión pública. Juan Carlos Vergara, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, señaló que el éxito del diplomado demuestra el compromiso de los servidores con un Estado más eficiente, transparente y equitativo.

El diplomado, según las entidades organizadoras, representa una inversión estratégica en el capital humano del país. Con los conocimientos adquiridos, los participantes estarán en capacidad de liderar procesos de transformación digital dentro de las instituciones públicas, asegurando el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial en la gestión estatal.

En total, el programa ha beneficiado ya a más de 3.000 servidores públicos y se espera que con los nuevos cupos el número supere los 4.700 participantes. Con ello, el MinTIC y la Universidad de Cartagena buscan seguir impulsando la modernización del Estado y la eficiencia en la prestación de servicios a los colombianos.


Corte Constitucional

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.
La Corte Constitucional podría seleccionar una tutela de la psicóloga Catalina Giraldo Silva, quien busca una muerte médicamente asistida por primera vez en Colombia desde su despenalización en 2022.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Estas son las motos más vendidas durante abril de 2026

El mercado de dos ruedas ha hecho historia al registrar más de 100.000 vistas durante cada uno de los primeros meses del año.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".