Presupuesto para la salud tendrá un incremento de 27% para 2019

La salud tendrá un presupuesto de 32.3 billones de pesos.
Enfermedades Huérfanas
Crédito: Ingimage

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, confirmó que ese sector tendrá para el 2019 un presupuesto de 32.3 billones de pesos y agregó que esos recursos representan un incremento de 27,57 por ciento con relación al año pasado cuando fue de 24.6 billones de pesos.

De acuerdo con el Ministro, el crecimiento presupuestal es uno de los más altos del gobierno del presidente Iván Duque. “La salud en el país atraviesa por una coyuntura difícil. Por eso es tan importante tener un presupuesto con suficiente liquidez para afrontar los retos que tenemos y mejorar los servicios de salud para todos los colombianos”, dijo.

Uribe Restrepo celebró la asignación presupuestal al señalar que se logró incorporar $3.8 billones adicionales a lo que estaba previsto inicialmente, con lo que se obtuvo para el sector un aumento total de $7.7 billones, comparado con el año anterior.

Lea también: ( Tenemos un sector salud que arrastra varios desequilibrios: Minsalud )

De esta adición, $3,6 billones irán para el aseguramiento en salud con lo que se garantiza la continuidad de las afiliaciones al sistema en el régimen subsidiado y contributivo, así como la prestación de los servicios.

Mientras que otros $200 mil millones serán distribuidos para el fortalecimiento de hospitales públicos y para inversiones en salud pública.

Le puede interesar: ( Aprueban presupuesto nacional para el 2019 )

Agregó el ministro Uribe que en el caso de las entidades adscritas al Ministerio de Salud, se asignaron $10.9 mil millones al Instituto Nacional de Salud (INS) para robustecer el sistema de vigilancia epidemiológica, mientras la Superintendencia Nacional de Salud recibirá $15 mil millones para el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control del sector.

El funcionario destacó que con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito público, se logró otra adición presupuestal de $780 mil millones para el cierre financiero del 2018, con lo que se supera un potencial déficit para terminar el año y se garantiza la continuidad de los programas de aseguramiento y promoción y prevención del país.

Más información: ( El 40% de las entidades de salud en el país están en crisis )


Temas relacionados

Delitos informáticos

No conteste sin verificar: riesgos y delitos a los que se puede enfrentar si responde prefijos internacionales

Las ganancias que se generan por estas llamadas no se quedan únicamente en los operadores formales, sino que son compartidas con redes criminales.
Otro riesgo tiene que ver con el uso de tecnologías de inteligencia artificial.



Países que están eliminando la visa para colombianos: lista actualizada

Gracias a unos acuerdo bilaterales recientes, se habilitó la entrada a países pertenecientes a Europa, América y Asia.

Cómo ahorrar en limpieza del hogar con ingredientes económicos

Ingredientes económicos como café usado y bicarbonato permiten reducir gastos en limpieza sin recurrir a productos comerciales.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal