Nueva reunión entre Gobierno y Comité del Paro terminó sin acuerdo

El jueves 3 de junio a las 9:00 a.m. se reunirán otra vez.
Emilio Archila, consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad
Emilio Archila, consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad Crédito: Foto de Colprensa

Sin acuerdo concluyó un nuevo encuentro entre el Gobierno y el Comité del Paro, tras más de 10 horas de diálogos y análisis de las partes de tema espinosos como el desbloqueo de vías y el despliegue militar para mejorar el orden público en el país, tras los desmanes y actos vandálico que se han cometido en el marco del paro nacional.

Tras la reunión, el Gobierno Nacional destacó que el Comité Nacional del Paro haya comenzado a cumplir la solicitud de impulsar los desbloqueos de las vías en el país, antes de iniciar el proceso de negociación para analizar los preacuerdos.

Lea además: Hasta el 1 de septiembre seguirán cerradas las fronteras con Venezuela

El vocero del Ejecutivo, Emilio Archila, dijo, no obstante, que hasta que no estén despejadas completamente las carreteras no se firmará ningún preacuerdo.

"A las cinco de la tarde de este lunes había 50 interrupciones, eso significa que ha habido una disminución del 40% aproximadamente de esos bloqueos", dijo Archila.

Aseguró que en la reunión de este martes se dieron avances significativos y se sigue trabajando desde varias instancias como las autoridades locales y departamentales, y organizaciones locales, por pare el comité del paro a nivel territorial.

Igualmente, se mostró confiado en que este proceso continuará a lo largo del tiempo y que se van a encontrar soluciones. "Estamos también abordando los distintos temas propios de esta fase de la negociación", indicó Archila.

En entrevista con La FM, Nelson Alarcón, expresidente de Fecode e integrante del Comité del Paro, dijo que no se llega a un acuerdo porque el Gobierno no quiere firmar el preacuerdo al que se llegó hace unas semanas.

"Ha sacado un sin número de excusas para firmar. Hacemos llamado respetuoso para que tenga esa voluntad", expresó el líder sindical de los maestros.

Confirmó que mantienen el paro indefinido hasta que el Gobierno firme.

Por su parte, en diálogo con este medio, Archila se mostró positivo frente a que el Comité del Paro comenzó a desescalar los bloqueos y sobre la firma del preacuerdo, señaló que "Tratan de decir que yo no avanzo porque a muchas de las propuestas les hemos dado alternativas y posibilidades distintas, y ellos insisten en volver a un documento que era un borrador, al cual llaman un preacuerdo y no quieren moverse de ahí".

unknown node

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltes, anunció que ante la negativa del Gobierno Nacional de seguir negociando los preacuerdos, se determinó programar dos nuevas movilizaciones, la primera se realizará mañana 2 de junio y la segunda el próximo 9 de junio.

Le puede interesar: Paro nacional: este miércoles habrá nueva jornada de movilizaciones

Consideró que ante la actitud del Gobierno, de negarse sistemáticamente a la negociación del pliego de emergencia, no se pudo avanzar en la reunión que se llevó a cabo este martes en Bogotá.


Temas relacionados

vehículos

¿Cómo revisar el historial de un carro antes de comprarlo en Colombia?

Consejos para revisar el historial vehicular en el RUNT y evitar riesgos al comprar o transferir un carro en Colombia.
Compra de vehículos y cómo revisar su historial



“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

La Iglesia en Colombia llama a respetar creencias y evita confrontación; afirma que Jesús fue humano y santo, sin signos de vida íntima, y exige rigor teológico ante debates actuales.

Tragedia aérea en Catatumbo: autoridades entregaron primeros balances

Ya se tienen las coordenadas exactas del siniestro y se activaron los protocolos de rescate de los 15 cuerpos y de atención a las familias de las víctimas.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.