Paro de maestros: no habrá clases en un 75% de los colegios públicos de Bogotá

Los docentes protestan exigiendo mejores garantías laborales y de salud.
Paro de maestros
Paro de maestros en Bogotá. Crédito: Colprensa

La secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes Riaño, señaló que debido al paro nacional de los maestros convocado para este miércoles y jueves, se prevé que no habrá clases en un 75 % de los colegios del Distrito.

Sin embargo, la funcionaria hizo un llamado a los diferentes profesores de la ciudad para que innoven en otras maneras de protestar y exigir por sus derechos y no acudan simplemente a la vía del cese de actividades.

Puentes Riaño, reportó que en la actualidad la red de colegios distritales de la ciudad, cuenta con un total de 35.250 docentes.

Asimismo, sostuvo que el paro nacional de maestros convocado por la Federeación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), propende por mejoras en el sistema de salud para los profesores, mientras manifestó que es un reclamo que debe ser atendido por el Ministerio de Educación Nacional.

"Los papás deben consultar con los colegios de sus hijos, porque finalmente la participación en el paro es individual y desde la Secretaría de Educación invitamos a los maestros a innovar para que sea oída su voz por que los paros no son la única herramienta para buscar un diálogo social y es necesario velar por el derecho a la educación de los niños", dijo.

La funcionaria precisó que el Distrito en el último año ha mejorado en un 82%, los tiempos de respuesta a los maestros con respecto a sus prestaciones sociales, mientras indicó que el decreto que restringe el consumo de alcohol y drogas en parques y espacios públicos en Bogotá, es muy positivo porque contribuye a reducir los indices de deserción escolar en la ciudad.

"Nosotros nos hemos enfocado en los colegios que tenían una mayor percepción de inseguridad y ahora hemos logrado que el 89 por ciento de los estudiantes se sientan seguros y ello es calve para combatir la deserción escolar", señaló Puentes Riaño.

Más información: Cundinamarca inició pagos retroactivos a docentes de municipios no certificados

De otro lado, la funcionaria aseguró que uno de las prioridades durante la administración de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, ha sido arreglar el problema de posibles hechos de corrupción en relación con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), que conducía a una práctica de 'cartelización'.

"Las empresas se ponían de acuerdo para no presentarse sino de una en los procesos zonales y presionar para elevar los precios al alza. La manera como estaba diseñado el proceso de contratación pese a ser público y abierto, facilitó que las empresas oferentes se coordinaran y repartieran el ponqué y presionaran con el precio", indicó.

Agregó que la estrategia que se viene aplicando en el Distrito consistió en hacer un rediseño completo en el modelo de compra de alimentos, porque Bogotá es la única ciudad en el país que tiene el PAE para la totalidad de los estudiantes y durante los 192 días del calendario escolar.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Cómo se calcula el pago por trabajar el festivo del 13 de julio de 2026?

La reforma laboral estableció una escala gradual para este recargo: hasta junio de 2026 se aplicaba el 80%.
Trabajador un 13 de julio en Colombia



Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo