¿Pacientes asintomáticos con coronavirus pueden contagiar a otros?

Según la OMS, hasta la fecha no hay casos documentados de transmisión de COVID19 desde pacientes sin síntomas.
Colegios - estudiantes
De los colegios clasificados, 769 son privados y 50 son públicos. Crédito: Archivo

La Organización Mundial de la Salud ha sacado un documento, en las últimas horas, en el que recopila toda la evidencia que les ha llegado sobre la transmisión del coronavirus desde personas con síntomas, las consideradas presintomáticas y las asíntomáticas.

La información epidemiológica disponible advierte que el Covid-19 lo transmiten, principalmente, personas que ya han desarrollado síntomas.

Lea aquí: El 80% de los pacientes del Covid-19 pierde el olfato, según un estudio

La evidencia recogida por la OMS sugiere que quienes experimentan síntomas por el coronavirus expulsan más partículas del virus los primeros tres días desde la aparición sintomática. Es decir, se sugiere que son más contagiosos recién aparecen los síntomas.

¿Qué pasa con los presintomáticos?

Este grupo comprende a quienes experimentan el periodo de incubación del virus, es decir, el tiempo entre la exposición con el COVID19 y la aparición de los primeros síntomas. El período puede tardar en algunas personas de 5 o 6 días y en otras hasta 14 días, de acuerdo al documento de Naciones Unidas.

En este periodo de incubación algunas personas pueden ser contagiosas. Es posible que quienes han adquirido el virus puedan infectar a otros antes de que se desarrollen síntomas significativos.

Le puede interesar: Maternidad y coronavirus: el drama de no poder tocar a su recién nacido

"Algunas personas han dado positivo a COVID19 de 1 a 3 días antes de que aparezcan síntomas visibles", dice la OMS.

¿Y los asintomáticos pueden contagiar a otros?

La OMS advierte que poco se ha informado de casos de diagnósticos positivos de COVID 19 en personas que no hayan presentado síntomas. "Hasta la fecha, no ha habido transmisión asintomática documentada. Esto no excluye la posibilidad de que pueda ocurrir", dice el organismo.

Finalmente la OMS aclara que continúa monitoreando toda la evidencia emergente para seguir actualizando a la población

Covid
Crédito: LA FM

Temas relacionados


Documentos adjuntos

Capturados

¿Quién es Javier Arias Stunt, capturado en Urabá antioqueño con armas y millonaria suma en efectivo?

El influencer Javier Arias Stunt enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego
Capturado influencer Javier Arias



Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra: por qué serían uno de los mejores gama alta en fotografía en 2026 y cuándo llegarán a Colombia

Filtraciones indican que los Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra podrían llegar a Colombia en las próximas semanas. Estos serían sus precios y novedades en fotografía.

¿Qué debe hacer si es testigo de maltrato animal? Esto dice el Ministerio de Justicia

La ley defiende los derechos de los animales ante el maltrato de los ciudadanos en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal