OMS afirma que medicamentos probados para tratar la Covid-19 no sirven

Las pruebas de cuatro medicamentos se realizaron en 30 países entre ellos Colombia.
Medicamentos
En la lucha contra la Covid-19, hay quienes acuden a un medicamento de uso exclusivo para animales. Crédito: AFP

Tras seis meses del ensayo de control aleatorio más grande que se ha hecho en el mundo sobre los medicamentos terapéuticos para tratar la COVID-19, el cual se realizó en 30 países incluyendo a Colombia, la Organización Mundial de la Salud reveló que se ha generado evidencia concluyente sobre la efectividad de los medicamentos que se reutilizaron para tratar el coronavirus.

Según la OMS: “los resultados provisionales del ‘Solidarity Therapeutics Trial’, estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud, indican que los suministros de los medicamentos Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir / Ritonavir e Interferón parecen tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o el curso hospitalario de COVID-19 entre pacientes hospitalizados”.

Le puede interesar: Invima revela que más de 10 investigaciones dan luces sobre vacuna contra Covid

“El estudio, que abarca más de 30 países, analizó los efectos de estos tratamientos en la mortalidad general, en las fases de inicio de la ventilación asistida y durante la estancia hospitalaria en pacientes con el virus en general. Otros usos de los fármacos, por ejemplo, en el tratamiento de pacientes en la comunidad o para la prevención, deberían examinarse mediante diferentes ensayos”, dice otro de los apartes del estudio revelado por la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de los resultados adversos en este proceso de ensayo con estos medicamentos, la Organización Mundial de la Salud destacó que con este estudio se prueba que es posible realizar esfuerzos mancomunados para encontrar respuestas rápidas a nivel mundial frente a inquietudes, tales como la propuesta en este ensayo clínico.

“El progreso logrado por el Solidarity Therapeutics Trial muestra que es posible realizar grandes ensayos internacionales, incluso durante una pandemia, y ofrece la promesa de responder de manera rápida y confiable preguntas críticas de salud pública relacionadas con la terapéutica”, señala otro fragmento del comunicado de la OMS.

Finalmente la OMS señala que los esfuerzos por encontrar medicamentos que sean efectivos para tratar la covid-19 no paran y por tal motivo seguirán experimentando con otros fármacos.

Lea también: ¿Cómo puede un perro detectar el coronavirus?

“Actualmente, se están considerando para evaluación nuevos medicamentos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti-SARS COV-2”, dice finalmente el comunicado de la Organización Mundial de la Salud.


Temas relacionados

Intoxicación

Ministerio de Salud lanza alerta por 'reto de medicamentos' virales en redes sociales ¿De qué se tratan y por qué preocupan?

La alerta del Ministerio y Invima advierte sobre el reto del acetaminofén entre jóvenes: consumo excesivo y posibles daños hepáticos, destacando el riesgo de muerte.
Reto de medicamentos se ha vuelto viral en redes sociales en Colombia



MinTIC coordinará auditoría técnica al software electoral para las presidenciales de 2026

Autoridades electorales y entidades técnicas preparan revisión al sistema de votación para 2026, con auditoría al software y control sobre datos

Trabajadores de EPS advierten riesgos laborales frente a una liquidación

Los trabajadores expresaron su preocupación frente a la liquidación de las EPS que anunció el gobierno. Pidieron intervención del Ministerio de Trabajo.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional