Tercerización y discriminación laboral: los hallazgos del Ministerio del Trabajo en el Hospital Universitario del Valle

Una inspección del ministerio del Trabajo reveló presuntas brechas salariales y temor de trabajadores.
Hospital Universitario del Valle
Hospital Universitario del Valle Crédito: Gobernación del Valle

El Ministerio del Trabajo realizó una inspección laboral en el Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali y evidenció presuntas irregularidades por intermediación laboral ilegal, brechas salariales y condiciones desiguales que afectarían a cerca de 4 mil trabajadores.

La visita fue liderada por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección del ministerio del Tarbajo, Sandra Milena Muñoz, quien sostuvo un encuentro con representantes del sindicato Sintrahospiclínicas y trabajadores del centro asistencial.

Según explicó la funcionaria, la inspección se inició tras recibir denuncias sobre una alta tercerización laboral en el hospital.

"Nos encontramos haciendo una inspección laboral al Hospital Universitario del Valle porque tenemos denuncias relacionadas con una intermediación laboral ilegal muy alta. Tenemos 4 mil trabajadores identificados con dos agremiaciones que ganan menos que los 260 trabajadores directos que tiene el hospital y hacen las mismas funciones", dijo.

Propuesta de formalización inmediata

Ante los hallazgos sobre la alta tercerización y la presunta discriminación salarial y laboral, la viceministra anunció que propondrá a la gerencia del hospital un acuerdo de formalización urgente para corregir las irregularidades detectadas.

"Vamos a proponerle al gerente del hospital un acuerdo de formalización urgente y de inmediato porque el nivel de discriminación salarial y de falta de condiciones laborales como extensas jornadas laborales que tienen los que hoy están tercerizados es muy alta", agregó.

De acuerdo con la funcionaria, el ministerio estructurará un plan de mejora que contempla tres componentes fundamentales. El primero es la formalización progresiva de los trabajadores vinculados a través de intermediación, para que pasen a ser empleados directos del hospital.

"Vamos a hacer un plan de mejora con el HUV, ese plan de mejora lleva tres cosas: la propuesta de formalización, necesitamos que esos trabajadores intermediarios pasen a ser trabajadores directos del hospital; vamos a hacer todas las recomendaciones para que mejoren los lugares y no se ponga en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, sobre todo los que manejan químicos", señaló.

Asimismo, la viceministra sostuvo que "vamos a proponerle al gerente del Hospital que los trabajadores -esos 4 mil- que hoy tienen menos derechos laborales, que no tienen descanso, sólo vacaciones de 5 días y no de quince como el resto de los trabajadores, tengan por ahora -mientras logramos la formalización- igualdad de derechos laborales".

La inspección también evidenció posibles riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en áreas donde se manipulan sustancias químicas, lo que motivará recomendaciones específicas para proteger la integridad del personal.

Miedo a denunciar

Otro de los hallazgos que llamó la atención del ministerio fue el temor que manifestaron varios trabajadores frente a posibles represalias.

"Evidenciamos que los trabajadores están bastante afectados, cuando llegamos al hospital los trabajadores nos buscaron, nos dijeron que tenían miedo de ser despedidos si hablaban con nosotros; estamos terminando una medida preventiva para decirle al hospital que se abstenga de despedir, iniciar procesos disciplinarios o cualquier conducta por haber participado de las entrevistas con nosotros", indicó la viceministra.

Muñoz relató que, pese al temor, varios empleados decidieron entregar sus testimonios a la comisión inspectiva. "Me llamó la atención ver que los trabajadores se sienten mal por estar en este contrato sindical, saben que no los están remunerando bien, sienten miedo de denunciar, pero aun así nos buscaron y nos dieron sus testimonios", explicó.

Posibles sanciones millonarias

En cuanto a las consecuencias administrativas, la viceministra fue enfática en señalar que se iniciará un procedimiento sancionatorio.

"Sin duda abriremos un procedimiento administrativo sancionatorio, uno por intermediación laboral ilegal, que son sanciones que van hasta 5 mil salarios mínimos que pueden mejorarse en la medida que el gerente muestre buena voluntad y nos diga el porcentaje de trabajadores que va a vincular de manera directa de estos 4 mil", advirtió.

De esta manera, el caso del Hospital Universitario del Valle se convierte en uno de los más relevantes en materia de inspección laboral en el suroccidente del país, y podría sentar un precedente frente a la tercerización en el sector salud.


Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Estos son los 3 ingredientes más recomendados por dermatólogos

Lavarse la cara, aplicarse cremas y demás, son pasos indispensables para el cuidado y mejoramiento de la piel.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.