Nuevos tratamientos en cáncer de ovario logran superviencias del 70% a 7 años

El cáncer de cérvix se puede prevenir y es evitable en un 99 % con la vacuna contra el VPH, según expertos.
Doctor
Imagen de referencia de un doctor Crédito: Pexels

La supervivencia en cáncer de ovario en estado avanzado, hasta ahora prácticamente nula, logra porcentajes del 70 % a siete años, según un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), y que se encuentra en fase III, es decir, listo para la comercialización del fármaco.

En declaraciones a los medios, el vocal del Grupo Español de Cáncer de Ovario (GEiCO) y oncólogo de tumores ginecológicos del hospital Doce de Octubre, Luis Manso, ha explicado que tras 20 años sin novedades en el cáncer de ovario, hoy se constata un tratamiento que supone una mejoría significativa en supervivencia, "y que abre la puerta a la curación total".

Mire además: Cáncer de próstata: Mecanismos que ayudan a enfrentar esta enfermedad

Se trata de un tipo de cáncer de ovario, el que afecta a mujeres con mutaciones BRCA 1 y 2, y que supone el 22 % de los carcinomas de ovario.

Este tipo de tumor es de los más agresivos y el quinto que más mortalidad produce en las mujeres, detrás del cáncer de mama, el colorrectal, el de páncreas y de pulmón.

Los resultados de los ensayos de fase III SOLO-1 y PAOLA-1, presentados por el profesor Jonathan Ledermann, del UCL Cancer Institute, de Londres, muestran los beneficios de supervivencia a largo plazo con un fármaco (olaparib) en pacientes con cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado.

Se trata, según el coordinador y profesor Ledermann, de unos datos positivos de supervivencia libre de progresión y muy alentadores de cara al futuro.

Para el doctor Manso, la incorporación de estos fármacos (también está la combinación de olaparib y bevacizumab) permite que las pacientes vivan "más y mejor" y ha recordado que históricamente se trata de un cáncer muy agresivo que padecen 1 de cada 70 mujeres a lo largo de su vida.

Debe leer: Condenan a Johnson & Johnson porque su talco causaría cáncer de ovarios

Además, del cáncer de ovario en el congreso ESMO se han presentado dos estudios dirigidos por la jefa del Grupo de Neoplasias Gincológicas del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, Ana Oaknin.

Estos ensayos abordan el tratamiento de cáncer de cérvix o cuello uterino, mayoritariamente causado por el virus del papiloma humano (VPH) y que supone la cuarta causa de muerte en mujeres, con un diagnóstico más frecuente entre los 35 y 44 años.

En declaraciones a EFE, Oaknin ha subrayado que el cáncer de cérvix se puede prevenir y es evitable en un 99 % con la vacuna contra el VPH por lo que ha calificado de "frustrante" ver pacientes en estadios avanzados.

Los estudios presentados han demostrado una mejora de la supervivencia con el fármaco de inmunoterapia cemiplimab, reduciendo hasta un 35 % el riego de muerte.

Y un segundo estudio ha confirmado la eficacia de inmunoterapia sin quimioterapia, como primera línea de tratamiento.

Puede ver: ¿De qué se trata la citología y cuál es su importancia en las mujeres?

Oaknin ha llamado a la cultura social para concienciar de la vacuna y ha lamentado que exista entre la población la percepción de falta de riesgo. Por ello, ha apelado a que la comunidad científica visibilice los nuevos tratamientos para hacer frente a los tumores ginecológicos.


Temas relacionados

Servicios turísticos

Tren turístico de Boyacá regresa esta Navidad: descubra las rutas, precios y experiencias que ofrece

Para esta edición, el tren va a operar con tres vagones, adecuados para viajes de trayecto medio.
Además del tren, los visitantes podrán recorrer sitios como el alumbrado navideño de Corrales.



Esta es la contraseña que se mantiene como la más popular e insegura de internet este año

Los expertos recomiendan usar generadores de contraseñas y crear claves más largas.

Cocina colombiana entre las 100 mejores del mundo para 2026: Taste Atlas recomienda estos 10 platos y restaurantes

Entre las preparaciones destacadas se incluyeron amasijos vallecaucanos y aderezos costeños.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano