Nueva EPS responde a señalamientos de la Contraloría

La Nueva EPS aseguró que tienen un mayor número de usuarios y se requiere garantizar la atención.
Nueva EPS
Superintendencia advirtió que la Nueva EPS ocultaba facturas. Crédito: Colprensa

El presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, respondió a los señalamientos del contralor General Carlos Felipe Córdoba, quien lanzó la alerta ante unas posibles irregulares en el sistema de salud, las cuales están enfocadas en el recobro de medicamentos que exceden hasta en un 8.000% el precio máximo permitido.

Pero además el ente de control aseguró que las EPS: Nueva EPS, Sanitas y Suramericana, concentran el 60% de la suma de recobros girados en los últimos meses, acumulando recobros que superan los 906.000 millones de pesos por conceptos de medicamentos para cinco enfermedades de alto costo.

“Cuando dicen que las EPS Sura y Sanitas son los que reciben los mayores ingresos, pues claro, nosotros tenemos 6 millones 600 y Sura tiene 3 millones 900 y los que más tenemos, recibimos más UPC”, indicó Cardona.

Lea además: El gerente contemporáneo: liderazgo responsable, perspectiva holística y ética inquebrantable

El directivo en el marco del “Conversatorio el Sistema de Salud que Necesitamos”, señaló además que tienen un mayor número de usuarios a los que les están prestando un servicio con calidad.

“Cuando se dice que nosotros hacemos el mayor número de recobros, es porque tenemos más y un mayor riesgo, por lo que le garantizamos a los afiliados un mayor número de recobros”, sostuvo.

A su vez dijo que se aclaró el tema igualmente en relación con el valor de tabletas y a las cajas de los medicamentos.

“En el caso nuestro es que una vez revisadas las concentraciones, encontramos que se estaba mirando la caja de 30 tabletas y no una sola, por eso se pudo explicar”, manifestó.

Dijo también, que es importante que los entes de control tengan claros los términos de lo que significa recobros e ingresos.

“Hay un componente que tiene que ver, cuando dice la Contraloría que las EPS no giramos los recursos, en estos momentos tenemos unos dineros atrapados en la Adres, estamos haciendo parte de la ley de punto final y la consolidación de las deudas con Adres, pero son asuntos pendientes que tiene el Gobierno por cerrar”, manifestó.

Dijo que en el tema de conglomerados y lo relacionado con los medicamentos los realizan a través de las Cajas de Compensación familiar.

“Nosotros no tenemos integración vertical y los accionistas que son las cajas de compensación solo tenemos una relación con los principales proveedores de medicamentos que son Cafam y Colsubsidio y otros proveedores; pero no nos sentimos aludidos con el tema de la preferencia de recursos”, destacó.

Lea además: Millonarias irregularidades detectó la Contraloría en manejo de recursos de resguardos indígenas

Por su parte la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, (ACHC) destacó que tanto los entes de control como la Contraloría están vigilando los recursos que se invierten en el sector de la salud.

El director de la entidad, Juan Carlos Giraldo, afirmó que son necesarios estos controles.

“Celebramos el control preventivo es uno de los caminos reales para hacerle de verdad un manejo a los recursos de salud”, sostuvo.

Subrayó que se debe además velar por la integridad en la atención de los usarios: “mantener una leal preocupación sobre el tema del acceso, es decir la cobertura, no es solamente un subsidio o un carné, la cobertura es el mismo acceso, pero también la continuidad y la coordinación”.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Hijo de paciente de 70 años denuncia demoras de Nueva EPS para trasladar a su madre a una UCI: “Está en riesgo vital”

Juan Beltrán denuncia que su madre permanece intubada y necesita un traslado urgente a una clínica de mayor complejidad.
Nueva EPS



Pico y placa regional en Bogotá: estás son las medidas para el primer puente de noviembre

Se impondrán comparendos de $633.200 COP. Según las entidades de seguridad, se impusieron 49 comparendos con inmovilización del vehículo.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

Julio Olaya, presidente de AMEVEC, manifestó su preocupación por uno de los artículos de la Ley 02 de 2025, que contempla la prohibición de todos los criaderos de animales de compañía.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez